Un centenar de alumnos, de entre 16 y 18 años, aspiran en CEEIM a ser el estudiante más creativo de la Región en la IV Olimpíada de la Creatividad Un centenar de alumnos, de entre 16 y 18 años, aspiran en CEEIM a ser el estudiante más creativo de la Región en la IV Olimpíada de la Creatividad Un centenar de alumnos, de entre 16 y 18 años, aspiran en CEEIM a ser el estudiante más creativo de la Región en la IV Olimpíada de la Creatividad Un centenar de alumnos, de entre 16 y 18 años, aspiran en CEEIM a ser el estudiante más creativo de la Región en la IV Olimpíada de la Creatividad Un centenar de alumnos, de entre 16 y 18 años, aspiran en CEEIM a ser el estudiante más creativo de la Región en la IV Olimpíada de la Creatividad



Un centenar de alumnos, de entre 16 y 18 años, aspiran en CEEIM a ser el estudiante más creativo de la Región en la IV Olimpíada de la Creatividad

Murcia, 29/10/2014

Cien alumnos, representando a 25 IES de Bachillerato y Formación Profesional participarán en la IV Olimpiada de la Creatividad que organiza el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM), en colaboración con la UMU y la Fundación Séneca, con el reto de detectar al alumno más creativo de la provincia.

La jornada, prevista para el seis de noviembre, está centrada en un encuentro lúdico en el que los estudiantes participarán a lo largo de la mañana en diferentes actividades. El momento culminante se centra en las respuestas dadas en el test destinado a medir la creatividad de cada alumno, conforme a unos parámetros asignados por el catedrático Javier Corbalán, profesor de Psicología y Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Murcia, UMU.

Los responsables de CEEIM, señalan que “este tipo de actuaciones no tienen un carácter aislado, sino que se enmarcan en una amplia serie de actividades que desarrollamos a lo largo del año en el ámbito del Plan Emprendemos y que, en este caso concreto, favorecen el espíritu emprendedor en edades tempranas. Se trata de incentivar la creatividad de los alumnos, con el aliciente de que en el proceso está implicada la Universidad de Murcia, 25 institutos de secundaria y formación profesional y, claro está, el CEEIM cuyo objetivo principal es favorecer la iniciativa emprendedora de carácter empresarial”.

El liderazgo de la Universidad de Murcia en el proyecto, ejercido por Corbalán, pretende despertar la creatividad como una habilidad innata para enfrentar el crecimiento, considerada, además, como una de las herramientas que permite a las personas desarrollarse de manera exitosa y aporta una perspectiva diferente, con un punto de mira basado en la exploración y el descubrimiento. Así, el test al que los alumnos se enfrentarán está dirigido a hallar un indicador eficiente del talento creativo potencial, a través de la versatilidad cognitiva expresada en la generación de preguntas. Asimismo, la prueba apunta la doble condición mínima que cumplen todas las tareas relacionadas con la creatividad, referidas a la originalidad y eficacia.

Según el CEEIM, “en el Plan Emprendemos, cuya nueva edición se ha puesto en marcha recientemente, uno de los ejes esenciales es el de la sensibilización y fomento del espíritu emprendedor. La experiencia adquirida durante los años precedentes nos indica que alumnos que han participado en este tipo de actuaciones descubren, en una etapa más madura, sus habilidades empresariales. De hecho, algunos de los que en su momento tomaron parte en actividades como ‘Emprender en mi Escuela’ o ‘Empresa Joven Europea’ han cristalizado en proyectos sólidos y con notable futuro”.

La Olimpiada está orientada a favorecer entre los profesores su predisposición a adentrarse en el mundo de la creatividad como vía para despertar entre tus alumnos el interés por ser imaginativo, a la par que sirve para presentar a los estudiantes un valor aplicable en cualquier ámbito y circunstancia a la que se deban enfrentar, donde las soluciones difieren en función de la genialidad de cada uno.

Las tres convocatorias celebradas hasta ahora han reunido a cerca de 350 alumnos entre 16 y 18 años, procedentes de 28 centros de Bachillerato y Formación Profesional de distintos puntos de la Región.

La actividad cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, de la Fundación Séneca, en el marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2011-2014; además de estar apoyadas por las Consejerías de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y de Educación, Cultura y Universidades y la Universidad de Murcia.

Más información