El Instituto de Fomento preside la 2ª Mesa Redonda Nacional del Proyecto MESHARTILITY El Instituto de Fomento preside la 2ª Mesa Redonda Nacional del Proyecto MESHARTILITY El Instituto de Fomento preside la 2ª Mesa Redonda Nacional del Proyecto MESHARTILITY El Instituto de Fomento preside la 2ª Mesa Redonda Nacional del Proyecto MESHARTILITY El Instituto de Fomento preside la 2ª Mesa Redonda Nacional del Proyecto MESHARTILITY



El Instituto de Fomento preside la 2ª Mesa Redonda Nacional del Proyecto MESHARTILITY

Madrid, 30/09/2014

Representantes del Instituto de Fomento presidieron hoy la segunda Mesa Redonda Nacional del proyecto Meshartility, celebrada en Madrid, entre representantes de las empresas energéticas y municipios de la Región de Murcia y Extremadura. En dicha reunión se hizo un balance sobre el intercambio de datos sobre consumo a nivel municipal realizado durante este año, que ambas partes valoraron como positivo.

Las compañías energéticas se mostraron dispuestas a continuar el esquema actual de colaboración, con la interlocución del Cluster de la Energía de Extremadura y el INFO en las regiones de Extremadura y Murcia respectivamente, y proponiendo a las Agencias Regionales de Energía y organismos con dichas competencias como únicos interlocutores a nivel nacional para futuras peticiones.

El proyecto MESHARTILITY está financiado por el programa Energía Inteligente Europa de la UE. Se viene desarrollando desde el pasado mes de abril de 2012 hasta finales de marzo de 2015. Cuenta con 17 socios de 12 países y está liderado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El objetivo de Meshartility es la eliminación de las barreras que limitan la cooperación entre los municipios y las compañías distribuidoras de energía a la hora de compartir los datos de consumo eléctrico en los municipios que han de desarrollar sus Planes de Acción Energética Sostenible (PAES). Estos datos de los consumos que se producen en un municipio son indispensables para poder definir la situación de partida y objetivos de estos PAES de cara a poder realizar una monitorización posterior adecuada.

En la reunión también se plantearon cuestiones como la posible extrapolación a nivel nacional del sistema de colaboración establecido en el marco del proyecto Meshartility y las dificultades que para las compañías pueda suponer el volumen de datos a tratar, las nuevas posibilidades de colaboración en el marco de las iniciativas del PACTO DE LOS ALCALDES y ALCALDES POR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, y la posibilidad de que las grandes compañías energéticas puedan ayudar a las compañías de menor tamaño, a través de las asociaciones nacionales de compañías distribuidoras, en la preparación y gestión de la información referente a los consumos.

Técnicos representantes de los Ayuntamientos de Lorca y Fuente Álamo acompañaron a los responsables del INFO que acudieron a dicha reunión, con presencia de responsables de IBERDROLA y ENDESA, como principales empresas distribuidoras de energía eléctrica en España, así como el otro socio español del proyecto Meshartility que es el Clúster de la Energía de Extremadura, acompañado por representantes de los municipios de Coria y Badajoz, así como de la Asociación Regional de Municipios de Extremadura.