El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub refuerzan su apuesta de formación para desarrolladores de videojuegos El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub refuerzan su apuesta de formación para desarrolladores de videojuegos El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub refuerzan su apuesta de formación para desarrolladores de videojuegos El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub refuerzan su apuesta de formación para desarrolladores de videojuegos El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub refuerzan su apuesta de formación para desarrolladores de videojuegos



El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub refuerzan su apuesta de formación para desarrolladores de videojuegos

CEEIC, Cartagena, 25/05/2014

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y Cloud Incubator Hub, ligado a la Universidad Politécnica (UPCT) han reforzado, ante la creciente demanda de emprendedores y empresarios, su oferta formativa para desarrolladores de videojuegos y aplicaciones para móviles, lo que está creando un sólido núcleo de desarrolladores especializados en realidad aumentada y 3D, un importantísimo nicho de mercado en el ámbito digital.

Desde el Instituto de Fomento, al que está adscrito el CEEIC, su directora, Reyes Samper señala que “la economía digital es una apuesta no ya de futuro sino de presente, pero su campo es tan grande que la oferta especializada  de formación que el CEEIC de Cartagena presenta en impresión en 3D o realidad aumentada se focaliza claramente en productos muy específicos lo que, sin duda, resultará muy rentable y productivo para todos los emprendedores que toman parte en los cursos”.

En los últimos meses, de forma conjunta, el Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub han organizado 12 acciones formativas, en la que han participado cerca de 100 alumnos, de los cuales, un 50% han sido empresarios y trabajadores de PYMES existentes, que precisan incorporar dichas tecnologías en su actividad para mejorar e innovar en sus productos, servicios o procesos productivos. Al tratarse en la mayoría de los casos de tecnologías de carácter transversal y con alto potencial de crecimiento, su aplicación en diferentes sectores de actividad es muy amplia. De hecho, las empresas participantes pertenecen a sectores tan dispares como las energías renovables, TIC, la metalmecánica, el submarinismo o la ortopedia, entre otras.

Otra parte importante del alumnado está compuesta por emprendedores individuales dispuestos a mejorar su cualificación profesional en nuevas tendencias y tecnologías y, aprovechar, de esta manera, las oportunidades de negocio y empleo que se presentan en un entorno cada vez más complejo  y de cambios más bruscos, donde se hace absolutamente necesario estar en la vanguardia tecnológica  si se pretende competir en mercados globalizados.

Samper afirma que “los cursos están abiertos tanto a empresas consolidadas a quienes les sirven para reforzar su competitividad, siempre en productos muy concretos, diseñados a medida. Al mismo tiempo, la asistencia de emprendedores de nuevo cuño abre las puertas para jóvenes, y no tan jóvenes, con iniciativa y ganas de competir con productos de alto valor añadido como son –por ejemplo- las aplicaciones para móviles”. La directora del INFO puntualiza que estas propuestas formativas “se hacen siempre con una metodología  eminentemente práctica, y que en la mayoría de los casos, se tratan de actuaciones totalmente novedosas, no solo en el panorama regional, sino incluso en ocasiones, también en  el ámbito nacional, tanto en Internet de las Cosas como en robótica”.

La formación impartida está especializada en tecnologías emergentes y disruptivas, como es el caso de la programación de aplicaciones de Internet como Google Apps o para dispositivos móviles, realidad aumentada, impresión 3D o la  robótica. Con ello se pretende generar entre emprendedores y empresarios nichos de negocio muy especializados, evitando una formación generalista que resulta mucho menos eficaz.

En la actualidad se está impartiendo un curso sobre impresión 3D, y ya está abierto el plazo para dos nuevos cursos que comenzarán el próximo 6 de junio: un curso sobre “Unity Videojuegos 3D y  Realidad Aumentada” y  otro  de Arduino y Raspberry Pi y los sistemas basados en la nube. Los cursos se desarrollan en las Escuelas de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones de la UPCT.

Declaraciones de la directora del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Reyes Samper, sobre la oferta de formación dirigida a desarrolladores de videojuegos y aplicaciones para móviles