Cerca de un centenar de empresarios se ilustran sobre las claves para importar con éxito, con el ejemplo de China, en los Martes de Comercio Exterior del INFO Cerca de un centenar de empresarios se ilustran sobre las claves para importar con éxito, con el ejemplo de China, en los Martes de Comercio Exterior del INFO Cerca de un centenar de empresarios se ilustran sobre las claves para importar con éxito, con el ejemplo de China, en los Martes de Comercio Exterior del INFO Cerca de un centenar de empresarios se ilustran sobre las claves para importar con éxito, con el ejemplo de China, en los Martes de Comercio Exterior del INFO Cerca de un centenar de empresarios se ilustran sobre las claves para importar con éxito, con el ejemplo de China, en los Martes de Comercio Exterior del INFO



Cerca de un centenar de empresarios se ilustran sobre las claves para importar con éxito, con el ejemplo de China, en los Martes de Comercio Exterior del INFO

Ver imagen a tamaño intermedio - Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Cerca de un centenar de asistentes en la jornada

Murcia, 30/04/2014

Unos cien empresarios de diferentes sectores asistieron, en la tarde de ayer, a una nueva sesión de Los Martes de Comercio Exterior, organizados por el Instituto de Fomento (INFO), donde de manera muy didáctica recibieron información sobre las principales claves para gestionar adecuadamente la importación de productos, con el ejemplo paradigmático de las importaciones de productos desde el mercado chino.

Dado que la gestión de los procesos y trámites para la importación son notablemente diversos de los ya más conocidos para la exportación, el INFO ha querido dedicar una sesión, enmarcada en la popular serie de Los Martes de Comercio Exterior, a la problemática representada, especialmente en lo concerniente a los riesgos de pago, a diversos aspectos de importación.

Para ello contó con tres expertos en los diversos mecanismos necesarios para optimizar los procesos de importación, con un especial énfasis puesto en las importaciones de China, que a lo largo de la tarde sirvió de hilo conductor para ilustrar los diversos procedimientos necesarios para importar con éxito y, no menos importante, con seguridad, en cuanto a la calidad del producto comprado y los medios de pago.

Así, Marta Suárez, responsable en el departamento de Comercio Exterior de Sabadell-CAM, centró su intervención en el denominado “Decálogo del importador”, la decena de principios básicos que todo importador debe considerar de manera rigurosa. Según Suárez, “la importación no significa sólo introducir productos en España. Es un factor de competitividad para las empresas fabricantes porque, gracias a la internacionalización de las compras, consiguen mejores precios y la no dependencia de  proveedores locales”. La representante de Sabadell-CAM también explicó otros importantes aspectos como la manera de eliminar riesgos a la hora de importar o las cláusulas del contrato de compraventa.

Por su parte, Antonia Aroca, del  Centro Empresa Europa SEIMED del INFO, focalizó sus explicaciones en “Export Help Desk”, que actúa, en formato telemático, como la «ventanilla única» para facilitar el acceso a una amplísima información necesaria para los trámites adecuados a seguir. En sólo unos clicks el “Export Helpdesk” informa a las empresas de los países en desarrollo sobre los aranceles, requisitos, acuerdos preferenciales, contingentes y estadísticas de la Unión Europea que les afectan. Aroca precisó que, además de la utilísima herramienta de la UE, “la opción alternativa es utilizar los servicios gratuitos de información internacional del INFO que, además -según precisó- se adaptan a las necesidades más específicas y puntuales, tanto de exportadores como de importadores”.

La jornada concluyó con la intervención de José Martín de Bernardo, del Instituto Iberochino de Murcia, especialista en el mercado del gigante asiático, quien insistió en las diversidades culturales de esa cultura milenaria, algo que también se aplica al ámbito de los negocios. Según Martín, “para poder negociar en China hay que conocer los orígenes de la civilización y el pensamiento chino, con más de 3.000 años de antigüedad. Sólo así entenderemos el por qué de la relevancia que le otorgan al ‘guanxi’: las relaciones personales vinculadas a los negocios; y por qué sus plazos para cerrar operaciones pueden parecernos eternos en Occidente”.

“Importación y compra internacional: gestión de procesos. China como ejemplo” se enmarca en la serie de talleres denominada “Los Martes de Comercio Exterior” que el organismo autonómico viene celebrando desde principios de 2013 con notable popularidad – los asistentes suelen superar el centenar- siendo ésta la III Edición, con una quincena de talleres celebrados en algo más de un año.

Más información

Vídeo Youtube (Versión INFO, 29 abr 2014)

Vídeo Youtube (Versión completa, 29 abr 2014)