Diecisiete socios de doce países europeos del proyecto Meshartility, liderado por el INFO, se reúnen en Murcia para optimizar costos de energía en el ámbito municipal Diecisiete socios de doce países europeos del proyecto Meshartility, liderado por el INFO, se reúnen en Murcia para optimizar costos de energía en el ámbito municipal Diecisiete socios de doce países europeos del proyecto Meshartility, liderado por el INFO, se reúnen en Murcia para optimizar costos de energía en el ámbito municipal Diecisiete socios de doce países europeos del proyecto Meshartility, liderado por el INFO, se reúnen en Murcia para optimizar costos de energía en el ámbito municipal Diecisiete socios de doce países europeos del proyecto Meshartility, liderado por el INFO, se reúnen en Murcia para optimizar costos de energía en el ámbito municipal



Diecisiete socios de doce países europeos del proyecto Meshartility, liderado por el INFO, se reúnen en Murcia para optimizar costos de energía en el ámbito municipal

Ver imagen a tamaño intermedio - Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Reunión del proyecto europeo Meshartility en la sede del INFO

Murcia, 28/04/2014

Diecisiete socios de doce países europeos (España, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovenia) mantendrán diversas reuniones de trabajo en Murcia, hoy lunes y mañana martes para debatir y analizar la marcha del proyecto europeo Meshartility, coordinado por el Instituto de Fomento (INFO), que tiene como objetivo la optimización de costes energéticos en los municipios.

El proyecto, en el que participan seis municipios de la Región, promueve la creación de planes locales de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el fomento del intercambio de datos entre las compañías eléctricas y los municipios que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Para ello promueve el desarrollo de herramientas y soluciones que ayuden a conseguir ese intercambio de datos y que permitan desarrollar el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en las ciudades que firmaron el Pacto de los Alcaldes (www.eumayors.eu).

La información sobre producción y consumo de energía en un municipio es fundamental para que los Ayuntamientos puedan desarrollar un Plan de Acción para la Energía Sostenible, ya que, con esos datos, se puede identificar de qué zonas y sectores proceden las grandes emisiones de gases de efecto invernadero o cuáles pueden mejorar energéticamente para cuidar el medioambiente.

Sin embargo, el acceso a esos datos se hace complicado, puesto que pertenecen a las empresas generadoras o comercializadoras de energía, que no ceden este tipo de información fácilmente en el formato requerido por los Ayuntamientos. En este sentido, el proyecto Meshartility pretende buscar soluciones y herramientas que fomenten y faciliten el intercambio de esos datos energéticos entre los ayuntamientos y las compañías para elaborar inventarios de gases de efecto invernadero y poner en marcha estrategias y planes de ahorro de energía y reducción de gases contaminantes.

Para ello implementará la cooperación entre municipios y gobiernos locales con las compañías de suministro energético, de tal modo que se pueda hacer una planificación energética más efectiva. Asimismo, se monitorizarán los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) tomando en cuenta los datos de 72 municipios de 12 países, y se facilitará el acceso e intercambio de datos siguiendo buenas prácticas.

En la Región de Murcia, Meshartility (Medida y transferencia de datos con las compañías energéticas para el Pacto de los Alcaldes, en sus siglas en inglés) está liderado por el Instituto de Fomento y cuenta con la participación de los municipios de San Javier, Fuente Álamo, Águilas, Mazarrón, San Pedro y Lorca, que actualmente se encuentran inmersos en la redacción de los PAES. Estos planes se finalizarán durante el mes de mayo, y en junio se harán públicos los documentos resultantes.

Una vez finalizado el proyecto se realizará un informe detallado sobre el marco de intercambio de datos que existe en Europa y, concretamente, en los doce países que participan en él.

Por otra parte, se establecerá una guía sobre cómo usar los datos en el ámbito municipal, se desarrollarán planes de inversión en todas las áreas del proyecto y se fomentará el acceso a vías de financiación para la implementación de los PAES. Además, se prevé una inversión media de cinco millones de euros en cada área del proyecto, lo que supone un total de 65 millones de euros una vez que finalice. La empresa Euro Vértice, alojada en el Parque Científico, se encarga de la asistencia técnica para la ejecución.

Más información

Vídeo Youtube (Versión INFO, 28 abr 2014)