La simplificación administrativa para notificar apertura del centro de trabajo, en donde ha sido pionero el INFO, se extiende desde hoy  a toda la CARM, antes de implantarse en el resto de España La simplificación administrativa para notificar apertura del centro de trabajo, en donde ha sido pionero el INFO, se extiende desde hoy  a toda la CARM, antes de implantarse en el resto de España La simplificación administrativa para notificar apertura del centro de trabajo, en donde ha sido pionero el INFO, se extiende desde hoy  a toda la CARM, antes de implantarse en el resto de España La simplificación administrativa para notificar apertura del centro de trabajo, en donde ha sido pionero el INFO, se extiende desde hoy  a toda la CARM, antes de implantarse en el resto de España La simplificación administrativa para notificar apertura del centro de trabajo, en donde ha sido pionero el INFO, se extiende desde hoy  a toda la CARM, antes de implantarse en el resto de España



La simplificación administrativa para notificar apertura del centro de trabajo, en donde ha sido pionero el INFO, se extiende desde hoy a toda la CARM, antes de implantarse en el resto de España

Murcia, 24/04/2014

Desde hoy, la Comunidad Autónoma de Murcia (CARM) ofrece a los emprendedores la agilización de un trámite más para poner en marcha una empresa, dándoles la posibilidad de realizar la comunicación de apertura de centro de trabajo -trámite imprescindible y previo al inicio de la actividad empresarial- al mismo tiempo que dan de alta su empresa. Esta opción se ofrecía ya desde el PAE del  Instituto de Fomento y ahora, fruto de la colaboración entre la CARM y la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, se extiende a todos los demás PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

De este modo,  la CARM es la primera comunidad autónoma en ofrecer a los emprendedores la posibilidad de realizar este trámite de comunicación de apertura de centro de trabajo simultáneamente con el alta de su empresa utilizando la herramienta telemática del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (CIRCE).

Gracias a la colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comunidad Autónoma de Murcia se ha puesto en marcha este nuevo trámite que favorece la simplificación administrativa en el marco del sistema de tramitación telemática CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Se ofrece este nuevo trámite a los emprendedores desde los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que les permitirá realizarlo en el proceso de creación de su empresa, todo en un solo paso y por vía electrónica.

Se consigue así, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, realizar todos los trámites identificados en el informe Doing Business del Banco Mundial, gracias a la incorporación de este nuevo trámite y a la puesta en marcha de la plataforma Emprende en 3 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite la comunicación de la declaración responsable al municipio correspondiente.

Los PAE se crean en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, en la que participan organismos públicos o privados mediante un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además de servicios de información y asesoramiento, los PAE ofrecen a los emprendedores  la posibilidad de tramitar electrónicamente la creación de sus empresas y, en un futuro, también les permitirá realizar trámites referentes al ejercicio y cese de actividad.

La tramitación electrónica que ofrecen los PAE se realiza a través del sistema de tramitación telemática CIRCE (www.circe.es) que permite la ejecución de los trámites para la constitución de sociedades limitadas y empresarios autónomos. Su funcionamiento es posible gracias a la colaboración entre administraciones interviniendo en el mismo organismos como la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, notarios, registradores y las comunidades autónomas.

Actualmente el sistema ya funciona en todo el territorio nacional (excepto en Álava, Guipúzcoa y Navarra) y en el mismo participan más de 220 organismos, que configuran una red de más de 1.000 oficinas. Cada mes se constituyen más de 2.000 sociedades y autónomos en los PAE.

Independientemente de la simplificación administrativa citada, de carácter informático, el Punto PAE del Instituto de Fomento que cuenta con un equipo especializado de media docena de personas asesora de manera específica a los emprendedores en materia de financiación, planes de empresa y gestión de marcas, entre otros.

Más información