Certificado Digital

  1. ¿Qué es un Certificado Digital?
  2. Certificados Digitales soportados en INFO-Directo
  3. Tipos de Certificados
  4. Obtención del Certificado Digital
  5. Configuración del Certificado Digital en el navegador web
  6. Información adicional
  7. Enlaces de interés

  1. ¿Qué es un Certificado Digital?

    El Certificado Digital es el equivalente electrónico a un documento personalizado e intransferible de identidad que nos permite identificarnos, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes.

     

  2. Certificados Digitales soportados en INFO-Directo

    Actualmente INFO-Directo admite los siguientes tipos de certificados:

    Certificados de Camerfirma

    Camerfirma es la autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio españolas, que además, permite actuar bajo una marca cameral común, ampliando así su ámbito de validez.

    Camerfirma dispone de los siguientes tipos de certificados:
        - De pertenencia a empresa
        - De representante legal
        - De persona jurídica

     

    Certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

    La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lidera el proyecto CERES (CERtificación ESpañola) para el establecimiento de una entidad pública de certificación que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

    Actualmente la FNMT dispone de dos tipos de certificados:
        - De persona física
        - De persona jurídica

     

    DNI Electrónico

    Como establece el artículo 2 del RD 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, Dicho Documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo.
    De la lectura de este artículo se comprueba que esta característica del DNI tradicional, se mantiene en toda su extensión en el DNI electrónico, incrementada en las nuevas funciones de firma electrónica de documentos, en los términos previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

     

    Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana - ACCV

    La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica - ACCV es un departamento del Instituto Valenciano de Finanzas, a través de cual se proporciona a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: los certificados digitales y las tecnologías asociadas.

    Los certificados emitidos y el resto de servicios que la ACCV presta se ajustan a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, por lo que la ACCV goza de amplio reconocimiento en todas las Administraciones Públicas. Además, con los certificados digitales reconocidos expedidos por la ACCV se puede generar firma electrónica reconocida, que es equivalente a la manuscrita.

    La ACCV dispone de varios tipos de certificados, entre ellos:
        - De pertenencia a empresa
        - De ciudadano

     

  3. Tipos de Certificados

    Certificados de pertenencia a empresa

    El certificado digital de pertenencia a empresa garantiza la identidad de la persona física titular del certificado, así como su vinculación a una determinada entidad en virtud del cargo que ocupa en la misma. Este certificado no otorgará por si mismo mayores facultades a su titular que las que posee por el desempeño de su actividad habitual.
    Lo puede solicitar la propia persona física titular del certificado siempre que este autorizado por un representante de la entidad o bien la propia empresa a favor de sus empleados.
    El uso de este certificado está restringido únicamente a su titular, quedando la cesión del mismo bajo su exclusiva responsabilidad.

     

    Certificados de representante legal

    El certificado digital de representante es emitido a favor de una persona física representante de un determinada entidad. El titular del certificado se identifica no únicamente como persona física perteneciente a una empresa sino que añade su cualificación como representante legal ó apoderado general de la misma.
    La solicitud de un certificado de representante está limitada únicamente a los representantes legales (administradores) ó a quienes ostentan un poder notarial general para actuar en nombre y representación de la entidad. Quedan excluidos por tanto de su ámbito de aplicación los apoderados especiales.
    El uso de este certificado está restringido únicamente a su titular, quedando la cesión del mismo bajo su exclusiva responsabilidad.

     

    Certificados de persona jurídica

    Se trata de un certificado digital emitido a favor de una entidad jurídica que podrá ser utilizado cuando se admita en las relaciones que mantenga la persona jurídica con las Administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios que sean propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.
    El solicitante del certificado deberá tener capacidad para representar a la entidad titular del certificado. Esta representación puede ser legal (administradores de la entidad) o voluntaria (apoderados generales ó especiales).
    En el caso de los representantes voluntarios (apoderados generales ó especiales) es necesario que ostenten un poder notarial especial para solicitar un certificado de persona jurídica.
    La custodia de cada certificado digital de persona jurídica será responsabilidad de la persona física solicitante, todo ello sin perjuicio de que puedan ser utilizados por otras personas físicas vinculadas a la entidad.

     

    Certificados de persona física

    Se trata de un certificado digital emitido a favor de una persona física o jurídica.
    Lo pueden solicitar todas las personas físicas con DNI, NIE o CIF.
    La custodia del certificado digital de persona física será responsabilidad de la persona física solicitante.

     

    Certificados de ciudadano

    Se trata de un certificado digital similar al de persona física.

     

  4. Obtención del Certificado Digital

    El certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad.

    Para obtenerlo se requiere su solicitud en una oficina legalizada. El INFO contempla dentro de sus servicios electrónicos los certificados de las siguientes entidades certificadoras:

    • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT, que actúa como certificadora en el caso de la persona física o persona jurídica.
    • CAMERFIRMA, entidad de Certificación de las Cámaras de Comercio de España, cuya función principal es la emisión de certificados digitales para empresas.
    • DNI electrónico.
    • ACCV, Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana, que actúa como emisora de certificados digitales para ciudadanos y empresas.

    En el caso de un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el interesado puede hacerlo a través de la web www.cert.fnmt.es.

    En el caso de que el certificado que se solicita sea para una empresa, a través de la web, www.camerfirma.com, se podrá obtener, cumplimentando los pasos oportunos, el certificado digital de pertenencia a una empresa, de representante legal o bien de persona jurídica.

    En el caso del DNI electrónico, en la dirección http://www.dnielectronico.es dispone de toda la información para su obtención.

    En el caso de un certificado emitido por la ACCV, en la dirección http://www.accv.es dispone de toda la información para su obtención.

    Como norma general recomendamos que una vez obtenido el certificado, sea almacenada una copia de seguridad en un sistema informático seguro.

     

  5. Configuración del Certificado Digital en el navegador web

    ¿Cómo puedo importar un Certificado Digital en Internet Explorer?

    En la opción de menú Herramientas pinchamos en Opciones de Internet... A continuación seleccionamos la pestaña de Contenido y pinchamos sobre el botón Certificados. Finalmente pincharemos sobre el botón Importar y le daremos la ruta hasta nuestro fichero contenedor del certificado (extension .pfx o .p12) y seguiremos las instrucciones hasta finalizar el proceso. Durante este proceso se nos pedirá la clave que protege al fichero. Dicha clave habrá sido facilitada por el prestador de servicios de certificación que le proporcionó el certificado digital.

    ¿Cómo puedo importar un Certificado Digital en Mozilla Firefox?

    En la opción de menú Herramientas pinchamos en Opciones... A continuación pincharemos sobre la opción Avanzado. Dentro de la pestaña Cifrado pulsaremos el botón Ver Certificados y a continuación, en la nueva ventana abierta, pincharemos en el botón Importar. Por último, le daremos la ruta hasta nuestro fichero contenedor del certificado (extension .pfx o .p12) y seguiremos las instrucciones hasta finalizar el proceso. Durante este proceso se nos pedirá la clave que protege al fichero. Dicha clave habrá sido facilitada por el prestador de servicios de certificación que le proporcionó el certificado digital.

  6. Información adicional

    ¿Qué es una autoridad de registro?

    Es una entidad, autorizada por una autoridad de certificación (AC), que identifica a los solicitantes de certificados, cumplimenta las solicitudes de certificados y las remite a la AC para que proceda a la emisión de los certificados.

    ¿Qué es un prestador de servicios de certificación?

    Es una persona física o entidad jurídica que expide certificados y actúa como tercera parte de confianza entre las personas u organizaciones que intercambian mensajes utilizando firma electrónica.

    Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como autoridad de certificación (AC) ya que no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos lo que permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.

  7. Enlaces de interés

    Más información de Camerfirma

    Más información de la FNMT

    Más información del DNI electrónico

    Más información de la ACCV

     

Volver

Para cualquier duda sobre los Programas de Ayuda, póngase en contacto con nosotros a través del Centro de Información del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (tfno.: 900 700 706), en horario de oficina INFO: De lunes a viernes de 9 a 14h, y de lunes a jueves de 16:30 a 18:30h. De Junio a Septiembre el horario de atención al público será de 9 a 14h

Para otras consultas llame al 968 362800.

ENDOSO DERECHOS DE COBRO DERIVADOS DE SUBVENCIONES Y CONTRATOS
leer más...

Consiga el Certificado Digital

Notificaciones Electrónicas

Descargas