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¿Cómo funciona el portal?


Accediendo al portal INFO-Directo, el interesado podrá visualizar una relación de los diferentes programas de ayuda sobre los que poder realizar las tramitaciones telemáticas.

Una vez que el interesado acceda a un programa de ayuda concreto podrá acceder a todos los diferentes trámites a realizar sobre dicho programa mediante la descarga de los formularios correspondientes.

Cada formulario contiene las instrucciones precisas de cumplimentación y funcionamiento correcto del mismo, e incluye los siguientes apartados:

  • Área de Introducción de datos del solicitante y otros datos específicos relacionados con el tipo de solicitud y programa de ayuda.

  • Área de Documentación a aportar por el solicitante. En la página web del Registro Electrónico así como en las instrucciones de cada formulario, se indicarán los tipos de ficheros admitidos así como el tamaño máximo en megabytes de información del conjunto de archivos a anexar.

  • Formalización y presentación telemática, en la que se indicará las diferentes formas de presentación del formulario.

Asimismo existe una forma especial de descarga de algunos formularios que, previa identificación mediante certificado digital, incorpora automáticamente los datos del solicitante y otros relacionados con el procedimiento correspondiente que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia tenga en su poder en ese momento, con el fin de facilitar la cumplimentación del formulario así como la documentación a entregar.

Sólo se admitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones que estén firmados electrónicamente mediante firma electrónica reconocida, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 59/2003, de firma electrónica.

Una vez aceptada en el Registro la solicitud, escrito o comunicación, el sistema emitirá un resguardo en el que constarán los datos del documento presentado, junto con el número de orden dentro del Registro Electrónico, la fecha y hora de presentación y la huella digital generada o clave de identificación de la transmisión.

Igualmente a través de la sección "Mis Trámites", se podrá acceder directamente a la información actualizada sobre los trámites, estado en el que se encuentran, y siguientes pasos.

Este servicio le proporcionará:

  • Consulta General de Expedientes, donde se muestra el estado completo de un expediente y donde se puede ver información sobre las resoluciones del mismo y pedir duplicados, así como los registros de salida del mismo. Este servicio también está accesible para aquellas personas que hayan sido autorizadas previamente por el representante legal de la empresa.

  • Consulta de Expedientes que están pendientes de Subsanación de la Solicitud de Ayuda. Aquellos expedientes que una vez presentados en el Instituto de Fomento, previa notificación, requieran subsanación de datos o documentación de la solicitud de ayuda. Desde esta opción el interesado puede descargar el formulario personalizado de Subsanación de Solicitud de Ayuda con los datos del solicitante y datos del expediente que desea subsanar.

  • Consulta de Expedientes que están pendientes de Solicitud de Cobro. Aquellos expedientes que una vez concedida y notificada la resolución con la aceptación de ayuda están pendientes de solicitar el cobro. Desde esta opción usted podrá descargarse el formulario personalizado de Subsanación de Solicitud de Ayuda con los datos del solicitante y datos del expediente sobre el que desea realizar la solicitud de cobro.

  • Consulta de Expedientes que están pendientes de Subsanación de la Solicitud de Cobro. Aquellos expedientes que una vez presentada al Instituto de Fomento la solicitud de cobro, requieran subsanación de datos o documentación de la dicha solicitud. Desde esta opción el interesado puede descargar el formulario personalizado de Subsanación de Solicitud de Cobro con los datos del solicitante y datos del expediente que sobre el que desea subsanar la solicitud de cobro.

  • Consulta de Expedientes sobre los que usted puede realizar cualquier tipo de Alegación o Recurso. Desde esta opción el interesado puede descargar el formulario personalizado con los datos del solicitante y expediente sobre el que desea tramitar la alegación o recurso.

En los trámites que precisen de un certificado digital, una vez reconocido dicho certificado se establece un sistema de conexión segura entre el ordenador del solicitante y el servidor, de modo que toda la información que circule en los dos sentidos (usted y el servidor del Instituto de Fomento), es cifrada (encriptada) de forma segura y nadie podrá acceder a ella de manera ilegítima.

Una vez que ha accedido al sistema mediante la introducción del certificado digital, podrá trabajar de forma normal (igual que en cualquier otro portal Web seguro o no seguro), puesto que el sistema de encriptación y seguridad trabajará de forma transparente, sin que usted lo advierta.

Tras realizar las operaciones deseadas, deberá pulsar el botón de desconectar para cerrar su sesión y salir de forma adecuada.

Para su seguridad, el sistema controlará el tiempo de inactividad de su navegador, de forma que tras un periodo determinado, su sesión se cerrará y será desconectado del sistema. Si desea volver a utilizar los servicios de INFO-Directo, tendrá que repetir el procedimiento.

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Para cualquier duda sobre los Programas de Ayuda, ponte en contacto con nosotros a través del Centro de Información del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


De lunes a viernes el horario de atención al público será de 9 a 14h y telefónicamente de 8 a 15h en el teléfono 900 700 706.


También puedes enviar un email a ayudasinfo@info.carm.es.


Para otras consultas llama al 968 362800.

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