Entrevistamos a… Nuria Prior Arce, socia fundadora de Eurovértice
Escribimos en torno a los 15 y 20 proyectos al año y podemos estar gestionando sobre diez. Este aspecto abarca desde la implementación del proyecto, actividades, revisión de objetivos, resultados, indicadores, hasta la realización de los informes técnicos financieros y las reuniones del partenariado, es decir, todo lo que supone la ejecución del proyecto en sí. Luego hay otra parte de la empresa que también es muy importante y que tiene que ver con la búsqueda de otros proyectos que se realizan en cualquier punto del ámbito europeo y que puedan interesar a nuestros clientes (empresa, ayuntamiento, centro tecnológico, colegio profesional, etc.). En este sentido estamos ojo avizor de las ideas que se promueven desde otros países europeos. Así, participamos en los eventos más importantes sobre lanzamiento de programas de la Unión Europea, donde se organizan jornadas de networking en las que la gente que quiere promover un proyecto tiene la posibilidad de contactar con otros organismos con los que colaborar. Nosotros identificamos esas oportunidades y las transferimos al cliente que nos parece más adecuado. Una vez que identificamos el objetivo, nuestras gestiones se centran en que ese socio y no otro sea el que participe en el proyecto.
¿Qué porcentaje de éxito manejan entre los proyectos que presentan?
Tenemos una tasa de éxito con una media en torno al 25%. Hay programas que incluso puede ser superior. Teniendo en cuenta que la tasa media de éxito en Europa es del 5% y que a estas convocatorias se presentan cientos, miles, de propuestas que llegan de toda la UE, barajamos unas cifras más que aceptables.
Están alojados en el Parque Científico de Murcia. ¿Por qué eligieron este lugar para ubicar sus instalaciones?
Nos parecía un sitio perfecto para nosotros. Además de ser un entorno muy agradable para trabajar, en cuanto a infraestructuras está muy bien dotado, al estar cerca de la autovía, la comunicación es muy cómoda, tanto para los trabajadores como para nuestros clientes, que también encontramos muy cerca, pues son empresas alojadas en el Parque Científico, Ceeim, el Cebas, la Universidad de Murcia…
¿En qué proyectos trabajan en la actualidad?
Por citar uno, ahora mismo estamos trabajando con la Autoridad Portuaria de Cartagena en un proyecto muy interesante para implantar la economía circular en el área económica portuaria. Se trata, básicamente, de que las empresas de este entorno reduzcan y reciclen la mayor cantidad de los residuos que produzcan en sus procesos productivos. Esperamos presentar el proyecto a la Unión Europa el próximo mes septiembre.
Como expertos en proyectos europeos, ¿qué retos o prioridades marca la UE para los próximos años?
Todos aquellos relacionados con las TIC, Smartcities… También se busca que las empresas utilicen eficazmente los recursos, de ahí que se promuevan programas para el fomento de la economía baja en carbono, eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de energías renovables.