La Región lidera un proyecto que enseña a los ayuntamientos europeos a diseñar planes contra el cambio climático
La Región de Murcia liderará un proyecto europeo ‘Life Adaptate’ para diseñar y desarrollar una metodología común para elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima, una herramienta clave que contiene todas las acciones y estrategias de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático. La iniciativa está encabezada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) y supone un salto cualitativo en la coordinación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ya que los resultados que se obtengan en la Región se trasladarán al resto de la Unión Europea.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en la reducción de la huella medioambiental. “Los municipios son los responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, lo que nos da una idea de la importancia que tiene que todos los ayuntamientos europeos cuenten con una herramienta común que les permita ir de la mano. Con esta iniciativa, junto con otros proyectos como el ELENA-Fuensanta, la Región se sitúa como referente europeo en la protección del medio ambiente y en el diseño e implantación de medidas de eficiencia energética”, señaló.
El proyecto ‘Life Adaptate’, que tiene un presupuesto total de 3.240.571 euros, de los que casi 1,8 millones tienen como destino la Región, cuenta con la participación de ayuntamientos, organismos y centros de investigación de Portugal y Letonia. En la Región, además del Info que coordina el proyecto, participan los consistorios de Águilas, Cartagena y Lorca; la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, y la consultora Eurovertice, especializada en proyectos europeos y en elaborar estos planes.
Para alcanzar el objetivo de mejorar y unificar las políticas y la legislación europea sobre clima y energía a nivel local, el proyecto contempla diversas actuaciones, como el desarrollo de los Planes de acción de energía sostenible y clima (Paces) en los seis municipios participantes en el proyecto (tres de la Región, dos de Portugal y uno de Letonia), que generen sinergias entre ellos y den especial relevancia a los procesos de participación ciudadana.
Durante el desarrollo de los Paces se hará un seguimiento continuo y una evaluación de los efectos positivos de cada una de las acciones locales incluidas en los mismos, que permitirá posteriormente desarrollar recursos y guías específicos para trasladar este modelo y los conocimientos adquiridos al resto de municipios de la Unión Europea.
Los seis municipios participantes se convertirán en pioneros en la elaboración de Paces y en la puesta en marcha de acciones piloto de adaptación al cambio climático. Así, Cartagena prevé desarrollar un sombreamiento vegetal sostenible en el carril bici, una acción similar a la que llevará a cabo Águilas sobre su anillo verde, y en Lorca se ha proyectado un sombreamiento en áreas urbanas para conectar zonas verdes de la localidad.
Más de 19 millones de euros invertidos en el proyecto ELENA
La participación y coordinación de este proyecto se suma a otras iniciativas que desarrolla la Comunidad para luchar contra el cambio climático, como el proyecto europeo Elena-Fuensanta, que ha movilizado una inversión de 19,6 millones de euros en medidas de eficiencia energética en 18 municipios. Esta inversión ha generado más de 300 puestos de trabajo y reducido en más de 2 millones de euros la factura eléctrica de los ayuntamientos, así como una reducción en las emisiones de gases contaminantes de 5.954 toneladas, lo que equivale a la contaminación que generan más de 3.000 vehículos circulando por las carreteras regionales durante un año.
“Estamos plena y activamente comprometidos con los objetivos 2030 sobre clima y energía de la UE y con la protección del medio ambiente a través de estas iniciativas, que generan un impacto real y medible, y de otras acciones de sensibilización y de apoyo al uso de los recursos renovables, que nos permitan seguir avanzando en la protección del medio ambiente y de la riqueza natural de la Región, como uno de los mayores legados que podemos dejar a las generaciones futuras”, aseguró el consejero de Desarrollo Económico.