Últimos artículos
Javier Sánchez-Guerrero, CEO de Andseed: 'Las startups tienen más recursos que nunca para financiarse'

Javier Sánchez-Guerrero, CEO de Andseed: 'Las startups tienen más recursos que nunca para financiarse'

'En 2011, las empresas de base tecnológica lograron 130 millones de euros de inversión privada en España, mientras que en 2021 superaron los 4.000 millones'

Andseed nació en 2017 como consultora especializada en el asesoramiento estratégico y financiero para startups. Su misión es ayudar a estas empresas emergentes con alto grado de tecnología e innovación a conseguir capital para que puedan acometer sus planes de crecimiento e incrementar las posibilidades de éxito.

Su CEO y fundador, Javier Sánchez-Guerrero, afirma que el ecosistema innovador que supone el Parque Científico de Murcia, gestionado por el INFO, “fue clave a la hora de elegir la ubicación para instalarnos, ya que es una referencia empresarial en conocimiento, investigación, desarrollo y competitividad, así como de startsup de base tecnológica”.

Sánchez-Guerrero destaca que las startups tienen más recursos que nunca para financiarse y señala que “este tipo de empresas han pasado de obtener una financiación total en España de 130 millones en 2011 de inversión privada a los más de 4.000 millones del pasado año”.

Sánchez-Guerrero asegura que la pandemia ha permitido que muchas de estas empresas que buscaban consultoras financieras en Madrid o Barcelona estén ahora más abiertas a recurrir a otras como ellos que, aunque operan a nivel nacional, tienen su sede en Murcia.

Entre las claves del crecimiento de Andseed durante los últimos años destaca “su alta tasa de éxito en la obtención de financiación, la cercanía con sus clientes y la agilidad en sus procesos”.

Sánchez-Guerrero es también miembro activo de la red de business angels de IESE y tiene contacto directo con los principales inversores privados del panorama nacional. “Esta network nos permite ofrecer un gran valor añadido a las startups con las que trabajamos, incrementando así las posibilidades de éxito”, asegura.

Andseed, que tiene su sede en el Parque Científico de Murcia, trabaja sobre tres pilares o servicios que son la financiación pública, la privada y el servicio de “CFO as a service”, o director financiero externo.

Ayudamos a las startups a obtener financiación pública, realizar rondas de financiación privadas, profesionalizar empresas que ya han arrancado y brindamos apoyo para optimizar el crecimiento”, y añade “el resultado final es un servicio de consultoría estratégica 360º que abarca desde la preparación de la ronda hasta el eventual cierre de la misma y el apalancamiento de estos recursos privados con diversas herramientas de financiación pública no dilutiva para los emprendedores”.

Para montar un negocio de estas características, sostiene Sánchez-Guerrero que las startups deberían comenzar por obtener financiación de su entorno (familiares, amigos y gente cercana), ya que al principio las entidades bancarias no suelen confiar en ellas, ya que no son negocios consolidados.

“En muchos casos, las startups suelen necesitar entre 40.000 y 50.000 euros para arrancar, obtener un producto mínimo viable y ganar tracción. Si son capaces de consolidar el proyecto, el siguiente paso es dar el salto a mayores rondas de financiación que podrían ser de entre 150.000 y 300.000 euros”, explica.

La obtención de estos primeros recursos privados es lo que podría abrir las puertas a la financiación pública, lo que les permitirá tener más circulante y, de ahí, pasar a una ronda de financiación Serie A, que tiene como finalidad comenzar a escalar el modelo de negocio una vez validado el MVP y en las que se pueden lograr cantidades que pueden superar el millón de euros.

“Hablamos de startups que tienen un componente innovador y tecnológico, y un modelo de negocio escalable. Eso hace que los ingresos puedan crecer de forma exponencial y los gastos de manera lineal”, explica.

A los emprendedores que comienzan, les aconseja que hagan una reflexión de si están apostando por un planteamiento startup o no. “Que se centren en ver si quieren un negocio viable o uno escalable; si optan por lo segundo deberán jugar con las reglas de juego de las startups, como son conseguir inversores privados, crecer de manera inorgánica, un crecimiento mucho más exigente y rápido…”, precisa.

Para él, “este tipo de emprendedor debe tener claro las reglas de mercado y a día de hoy, pueden optar por buscar asesoramiento para crecer de manera profesional recurriendo a consultoras especializadas como Andseed”.

Financiación pública

Entre sus servicios destaca la búsqueda de financiación pública. En este campo destacan entidades como ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que concede préstamos participativos a este tipo de empresas, que por alguna circunstancia los bancos lo consideran temprano. Se trata de préstamos a muy largo plazo (hasta 9 años) con importantes plazos de carencia (hasta 7 años) en la devolución del principal y que no requiere garantías personales por parte de los emprendedores.

También hay otros tipos de ayudas como Neotec (promovida por CDTI) que permite a empresas con menos de 3 años y que desarrollen actividades de i+d+i subvenciones a fondo perdido de hasta 325.000 euros, “lo que podría ser hasta el 85 por ciento de un proyecto que puede extenderse hasta 2 años, y supone un antes y un después para las empresas beneficiarias”, afirma.

Sobre las posibilidades de obtener financiación en la Región de Murcia, dice que hay opciones muy interesantes como la Línea Emprendia, del INFO, que surge como una herramienta muy similar a ENISA y que ha concedido ya varios millones de euros entre las startups murcianas. Emprendia es un préstamo blando sin garantías personales, a largo plazo, que tiene hasta 6 años de amortización, incluyendo hasta 2 años de carencia.

Rondas de financiación

También cuentan con gran experiencia en la definición y ejecución de rondas de financiación.

Para ello, inicialmente realizan un análisis preliminar de viabilidad con el objetivo de concretar si el proyecto puede ser potencialmente escalable o no.

Si concluyen que el proyecto lo es, proceden a la definición de la ronda de financiación y a la preparación de todos los deliverables (Investor/Pitch Deck, Proyecciones financieras, Business Plan…) que se utilizarán en la negociación y cierre de la ronda.

Una vez definida la estrategia y preparada toda la documentación, pueden ayudar a la startup a identificar y contactar directamente con los inversores privados que mejor encajen con su perfil y fase. “Gracias a nuestra red de inversores a nivel nacional podemos ayudar a acelerar la ronda y a incrementar las posibilidades de éxito”, afirma.

CFO as a service (director financiero externo)
En muchas ocasiones las startups no cuentan con la figura clave del CFO, o director financiero, especialmente en fases iniciales. Ante esta necesidad de mercado, Andseed se convierte en el apoyo ideal para las que busquen profesionalizar su actividad mediante la incorporación de un partner contrastado que les apoye a nivel estratégico y financiero.

Potencial de la Región de Murcia

En relación a las perspectivas y posibilidades de la Región de Murcia, desde su punto de vista, en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante, y como exponente destaca las diversas líneas de ayudas promovidas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que sirven para apoyar a empresas que seguramente no tendrían acceso a otro tipo de ayudas, sobre todo en las fases más iniciales.

“Ahora estamos viendo que algunas de estas empresas están logrando levantar rondas de inversión más grandes. Murcia tiene mucho potencial en esas etapas más iniciales y esto, al final, se puede traducir en ‘exits’ interesantes en el medio y largo plazo”, explica.

En cuanto a la posición de España en el mercado, o de sus principales ciudades españolas con respecto a las capitales de Europa, asegura que “Madrid y Barcelona están a la cabeza de inversión recibida, aunque si lo comparamos con las grandes capitales europeas, todavía se podría avanzar más”, asegura.

Sánchez-Guerrero señala que muchos inversores extranjeros están viendo que las startups españolas son muy interesantes y que ofrecen valoraciones más asequibles que otras implantadas en otros países, por lo que se están incrementando mucho este tipo de inversiones en los últimos años.

En referencia a las perspectivas de futuro de Andseed, o como se ven en cinco años, afirma que aspiran a posicionarse “como una de las principales consultoras especializadas en asesoramiento estratégico y financiero a startups de referencia a nivel nacional; para ello estamos trabajando ya de forma intensa en Madrid, Barcelona y Valencia y vamos a continuar nuestra expansión en los próximos meses”.