Una treintena de empresas conocen las ayudas necesarias para desarrollar proyectos de I+D internacionales
El CDTI desgrana la relevancia de dos programas europeos para acceder en condiciones óptimas de financiación europea a la innovación
Unas 30 empresas y centros de investigación han participado en la jornada ‘InfoDay: Eureka y Eurostars’, organizada recientemente por el Instituto de Fomento (Info). En la cita el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presentó los programas de ayudas que gestiona para que las pymes intensivas en I+D+i desarrollen proyectos cercanos a las necesidades del mercado, con el matiz de ser desarrollados en un marco de cooperación internacional, con financiación de la Comisión Europea.
En concreto, ‘Eurostars 3’ ofrece cobertura a una línea de ayudas muy diversas a empresas que desarrollen los proyectos de I+D seleccionados en las convocatorias internacionales. La convocatoria se abrirá el 3 de octubre y finalizará el 17 de octubre de este año. La cuantía máxima de la subvención será inferior a 400.000 euros, y se determinará en función del coste financiable real del proyecto y de la disponibilidad presupuestaria, respetando el límite de intensidad máxima del 70 por ciento de los costes subvencionables.
Los responsables del CDTI también detallaron el programa ‘Innowide’, cofinanciado a través del ‘Programa Horizonte 2020’ de la Unión Europea. Esta subvención propicia el acceso de las pymes a mercados internacionales, financiando análisis de viabilidad (aspectos técnicos, de mercado, legales y socioeconómicos) o ‘Market Feasibility Projects’ (proyectos factibles de mercado) en cooperación (subcontratación) con actores locales en terceros países para poder crear las condiciones necesarias que permitan incorporar tecnologías innovadoras creadas en Europa a esos mercados.
La convocatoria se abrirá en los próximos días y estará disponible hasta el 17 de octubre. Los potenciales beneficiarios podrían ser las pymes regionales con actividades económicas derivadas de desarrollos tecnológicos. La subvención puede llegar hasta los 60.000 euros.
Las propuestas deben tener una duración de seis meses y un presupuesto mínimo de 86.000 euros, y el tercer país objetivo debe pertenecer a alguno de los enumerados en el texto de la convocatoria o en su manual.
Cabe recordar que, aparte de la Red Exterior del CDTI, conformada por varios delegados que pueden ayudar en la búsqueda de esos socios, el Instituto de Fomento dispone, junto con la Comunidad Valenciana, de la Red Enterprise Europe Network, que ofrece servicios gratuitos que pueden ser de utilidad en la búsqueda de socios para el programa ‘Innowide’.
Todos los programas son gestionados por el CDTI, organismo con el que el Info mantiene una estrecha colaboración desde hace años en diversos campos, por lo que la agencia regional tiene capacidad para orientar y asesorar en aquellos aspectos que faciliten la tramitación de la documentación a las pymes.