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Una decena de “startups” lidera el auge de la EduTech en la Región de Murcia

Una decena de “startups” lidera el auge de la EduTech en la Región de Murcia

Nacidas en el marco de la estrategia de emprendimiento, coordinada por el Info, empresas como Bemyvega y Odilo, ofrecen servicios disruptivos en el ámbito de la enseñanza

Una decena de empresas emergentes (startups), que han recibido diversos apoyos en el marco de la Estrategia CIEMP, de fomento del emprendimiento, coordinada desde el Instituto de Fomento (Info), han conformado un pujante clúster de EduTech, especializadas en el desarrollo y puesta en marcha de herramientas destinadas a promover la educación, muchas de las cuales ofrecen tecnología disruptiva en el ámbito de la enseñanza que tras haberse convertido en líderes en España ambicionan el salto a los mercados internacionales.

“No es un grupo muy numeroso pero sí muy especializado en la EduTech que han sabido encontrar nichos de mercado en el campo de la enseñanza gracias a herramientas, generalmente software o aplicaciones, de notable innovación tecnológica lo que les ha hecho ser muy competitivos en un sector que conoce un gran empuje debido al cambio de hábitos en las modalidades de consumo por parte de alumnos, pero también porque sirven de gran ayuda a profesores y enseñantes. Además, algunas han empezado a dar el salto a los mercados exteriores, algo en lo que cuentan con nuestro apoyo”, indica el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien además es presidente de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, entidades que han acogido algunas de estas iniciativas empresariales.

Parte del éxito que están logrando estas “startups” se debe al énfasis que la Estrategia CIEMP está poniendo en la innovación tecnológica y la digitalización de las iniciativas empresariales noveles. Con el apoyo del más de medio centenar de entidades e instituciones que conforman el ecosistema emprendedor regional se multiplican las propuestas de formación y asesoramiento en las que la digitalización desempeña un rol principal.

No es de extrañar, pues que en el reciente informe GEM 2021(Global Entreprenurship Monitor), presentando hace unos días en la Universidad de Murcia y liderado por la institución educativa la digitalización sea uno de los elementos primordiales a la hora de poner en marcha una nueva aventura empresarial.

Así, la mayor parte de los emprendedores recientes (TEA) y de empresas consolidadas de la Región de Murcia afirman mayoritariamente haber adoptado tecnologías digitales tras el estallido de la pandemia o, en su defecto, haber mejorado los planes iniciales que tenían en cuanto al uso de las tecnologías. Ello contrasta con los datos obtenidos a nivel nacional, donde solo el 27% de los emprendedores recientes (TEA) afirman haber adoptado tecnologías digitales en respuesta a la pandemia, y dicho porcentaje es únicamente del 14% si consideramos las iniciativas consolidadas.

Esta tendencia se refleja fielmente en el clúster EduTech que ofrecen servicios y soluciones digitales en ámbitos muy diversos de la enseñanza. Así, por citar sólo algunas, Odilo es una plataforma líder a nivel nacional en el aprendizaje digital inteligente, Bemyvega facilita la tecnología inclusiva para alumnos con pérdida auditiva, mientras que Tallento está más enfocada el mundo empresarial con soluciones digitales para mejorar los procesos de capacitación a nivel operativo. Para el aprendizaje tecnológico está MMM Academy: academia tecnológica de robótica, videojuegos, modelado, transformación digital.

En el contexto más específico de humanidades y lenguas, EOI por libre, uno de los Premios Emprendedor del Mes en este ejercicio, está enfocada a particulares que quieran presentarse a exámenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Sons of a Bit es una “startup” de base tecnológica especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas de carácter multimedia con aplicaciones en educación, Misintaxis es una aplicación para aprender sintaxis de manera fácil y rápida, tipo de aprendizaje donde también se encuentra Brainlang, plataforma para aprender a hablar inglés online sin estudiar, simplemente entrenando el oído o Academia enfocada a formación en uso de nuevas tecnologías en edades tempranas. Go Camp Spain también se mueve en el campo del aprendizaje de lenguas, su objetivo es simplificar lo máximo posible a través de la digitalización todos los procesos que un profesor, por ejemplo de Australia, se enfrentaría para venir a un campamento de España.

Todas ellas facilitan el aprendizaje por parte de los alumnos a la vez que las tareas de los enseñantes en ámbitos de la enseñanza muy diversos y especializados