Technetium: "Los proyectos con IA y con impacto social y ambiental son los que despiertan el interés de los inversores"
Los emprendedores Juan Carlos Perán y Andrés Romero facilitan a las 'startups' la inversión necesaria para contratar a un CTO que convierta la idea en éxito
"Tener o no tener un director de tecnología o CTO, por sus siglas en inglés (Chief Technology Officer) puede significar la vida o la muerte de una startup". Así de claro lo ve Juan Carlos Perán Rodríguez de Vera, el ingeniero informático y emprendedor que en 2023 fundó Technetium para impulsar a las startups de alto potencial por medio de la incorporación y financiación de un CTO que garantice el éxito del proyecto.
Hacen su apuesta de confianza en etapas tempranas -'preseed' y 'seed'- e incluso en la fase idea, en las que "el equipo es fundamental", destaca.
"Nuestro enfoque en el CTO es nuestro rasgo diferenciador", señala Perán, que junto a su socio Antonio Romero se ha fijado movilizar tres millones de euros a medio plazo, "aunque no nos ponemos límites", asegura el CEO.
Technetium recibió el premio al Emprendedor del mes de julio de 2023 que otroga el INFO.
¿Por qué centrar todo el objetivo de la inversión en un CTO?
Las startups tienen necesidad de un CTO para desarrollar sus proyectos. Primero pensamos financiar al director de Tecnología y nos convertimos en un vehículo de inversión, para captar los fondos y emplearlos en financiar a este especialista.
Como sabemos la importancia de la tecnología, pedimos que toda la inversión que canalizamos vaya a ese fin, a cubrir los costes de contratar a un CTO, pero también buscamos al más idóneo o a un asesor que lo acompañe con mentorización.
¿Requiere un conocimiento global y profundo de las redes de inversión?
Tenemos un amplio conocimiento de los inversores, sobre todo en España. No somos el habitual vehículo de inversión, así que contamos con una amplia información y además nos rodeamos de expertos de mucho valor.
Hemos reunido a un equipo de 'venture partner' (equipo de inversores y consultores) que nos ayuda en la selección de 'startups', y contamos con gente relevante, como Juanjo Mostazo, uno de los 'business angels' más activos de España, y con Mónica Pérez Hurtado, destacada por el Gobierno como Mujer Referente del Emprendimiento Innovador y TOP 100 Mujer Inversora en España 2022. Ellos nos dan esa confianza.
El movimiento de capitales es un termómetro de la situación económica actual, ¿observa dinamismo actualmente?
El año pasado las métricas fueron negativas, porque veníamos de un periodo de 2020 a 2021 e incluso 2022 de mucha inversión, porque se veían muchas oportunidades. También se observó mucho 'FOMO', mucho deseo de no perder oportunidades con la Inteligencia Artificial. Y 2023 fue un año mucho más tranquilo.
Este año se espera un rebote. Ya se nota más actividad, sobre todo porque Estados Unidos está reactivando las inversiones y tenemos inversores extranjeros dentro de España. En cualquier caso, España siempre ha sido un mercado más cauteloso.
¿Cómo debe abordar ahora una empresa la digitalización?
Para las 'startups' en las que invertimos, la tecnología es fundamental, pero no todas las empresas lo requieren. Contar con un 'advisor' (consultor) es una buena opción, pero un CTO en ocasiones puede ser demasiado y quizás sea mejor externalizar esa consultoría especializada. Un perfil especializado como un CTO puede ser caro.
¿Qué aporta contar con un CTO en la empresa?
Hace que la capa directiva no esté preocupada por la tecnología. Tiene que alinear la estrategia del negocio con lo que internamente se va a desarrollar. Por eso debe tener conocimientos suficientes y autonomía para poder echarse a la espalda todas las decisiones sobre tecnología y comunicar bidireccionalmente a la capa directiva en qué plazos se pueden lograr los objetivos. Y a la capa de desarrollo de la empresa, transmitirle los cambios para que pueda aplicarlos. Es un filtro que comunica negocio con desarrollo.
¿Cuánto ahorro puede propiciar en una empresa?
En el peor de los escenarios, no tener un CTO puede llevar al fracaso y significar el cierre de la 'startup'. Contar con un CTO con conocimiento y experiencia o con un experto que lo mentorice puede significar la vida o la muerte de la 'startup'. Puede evitar las consecuencias de malas decisiones. Saber contratar al equipo humano es fundamental. Un CTO te puede decir las prioridades y descartar lo que no va a proporcionar rendimiento.
¿Hay dificultades en la Región para la incorporación de talento?
En la Región hay mucho talento, pero suele emigrar a zonas donde hay más calado internacional, como Madrid o Barcelona, o en el extranjeros. La Región no es competitiva en salarios, y el talento hay que saber captarlo y retenerlo. Y dar cabida al teletrabajo.
Es poco habitual que se queden, pero los que se quedan hacen cosas muy relevantes. Siempre tengo como referente a Rubén Martínez Sandoval, CTO de Biyectiva, donde yo estuve trabajando y es todo un experto de relevancia nacional e internacional. Lo que ha hecho en Murcia es de mucho valor competitivo.
¿Qué 'startups' murcianas han captado su atención por el potencial de su proyecto?
Estamos siguiendo a Coplain, una 'startup' de Águilas, dedicada al control de plagas inteligente, con trampas 2.0, muy interesante. La 'startup' de IA Clone by Me (premio Emprendedor del Info en octubre de 2023), de José Cánovas, que está moviéndose por toda España.
Otra muy interesante es Stenfit, de Juan Sánchez, que digitaliza todo el proceso de los entrenadores personales.
Nos gustan mucho los proyectos que digitalizan algo que no lo estaba y cuando son ágiles y hacen mucho con poco, como el de Roots N´Joy, 'startup' canaria en la que hemos invertido, dedicada al turismo gastronómico y las experiencias de vida sana. También Marco Visual (premio Emprendedor del Info en septiembre de 2023), que digitaliza la publicidad exterior.
Vemos proyectos interesantes de 'blockchain' y de tokenización. La empresa murciana Hausera tokeniza la inversión en inmobiliaria desde 100 euros.
¿En qué ponen ahora más el foco los inversores?
En España quizás vamos un poco por detrás y aún no se ha demonizado, como en Estados Unidos, el modelo SaaS (software basado en la nube, que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de internet). Empiezan a quedar atrás los marketplaces. Se prioriza todo lo que esté adaptado a la IA generativa. Los inversores buscan mucho la verticalización, que la startup se especialice en algo en lo que puedan ser muy buenos.
El otro interés es el impacto social y ambiental. Se ven fondos de inversión especializados en esos objetivos.
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