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Tecandu Solutions acerca la nueva forma de contratar al instalador más cercano al mejor precio

Tecandu Solutions acerca la nueva forma de contratar al instalador más cercano al mejor precio

"Es muy importante tener un organismo como el INFO, cercano y adaptado a las necesidades de las startups", afirma Daniel Pérez, CEO del marketplace que ya cuenta con más de 550 instaladores en toda España

Quién no ha deseado tener al lado a un experto instalador cuando se ha enfrentado a programar los canales de televisión, o cuando la lavadora 'canta' agudos pitidos. Más aún si el aire acondicionado se pone en huelga en pleno verano o el ordenador no arranca un lunes por la mañana. El trío de emprendedores fundador de Tecandu Solutions pensó en dar respuesta a esas situaciones en las que, de pronto, no se sabe a dónde acudir.

Hace dos años crearon este 'marketplace' para que el usuario pueda contratar servicios locales de instalación, postventa y reparación en pocos minutos. Tras su experiencia en venta en una compañía de productos tecnológicos, el CEO de Tecandu, Daniel Pérez Serrano, pensó en 'redondear' el modelo de negocio para competir con ventaja en el mercado. Por eso, se han ido integrando en las fichas de producto de los portales digitales de venta de los productos que instalan, de manera que el cliente encuentra al instalador desde el primer momento.

El portal ofrece además dos ventajas de valor: una especialmente apreciada por el consumidor, que suele 'temer' la incertidumbre del precio final. "Hay otros marketplaces que hacen algo parecido, pero cobran por tiempo empleado, mientras que Tecandu ofrece un precio cerrado por anticipado", afirma el CEO. Garantiza "el precio más ajustado", ya que será el instalador más cercano el que preste el servicio, con lo que se reducen gastos y huella de carbono.

En el año 2022 han realizado más de 600 instalaciones para los clientes de PC Componentes, el 'ecommerce' tecnológico murciano que se ha convertido en uno de los líderes en ventas a nivel nacional.

DETECTAR NECESIDADES, CREAR RESPUESTAS

Daniel Pérez pasó por la venta de productos informáticos en PC Componentes y detectó "que los clientes pedían servicios de instalación". Con sus socios Alfonso Puerta y el programador Jonatan Sánchez, creó el primer 'marketplace' que permite contratar a un instalador de productos tecnológicos con precio cerrado desde el principio.

"El cliente solo tiene que darle al botón. No tiene que molestarse en programar, leer instrucciones o gastar tiempo en programar o instalar un dispositivo cuando sale cansado de trabajar", explica el CEO.

Comenzaron trabajando para el gigante murciano de la venta 'online' de productos tecnológicos y ya han integrado otros comercios virtuales como Climamania y Climaprecio, especializados en climatización. "Ya estamos en conversaciones con Leroy Merlin y con Worten para reforzar nuestra rentabilidad", explica el emprendedor.

UNA SOLUCIÓN A TRES BANDAS

Como toda solución que nace del estudio de mercado y la intuición, Tecandu se ha convertido en una ventaja para la tienda 'online', para los instaladores y para el cliente final.

Al 'ecommerce', le ofrecen un servicio extra como valor añadido al cliente y, además, un software para integrar las dos bases de datos, más un sistema 'Prestashop' de gestión de contenidos para incorporar el código del instalador en cada producto.

Para los instaladores se convierte en una nueva fuente de ingresos. "El objetivo es crear un 'network effect' (efecto de red en la que el consumo de una persona influye en la utilidad de otras), de manera que los instaladores quieran darse de alta y vean un brazo comercial para dar estabilidad a sus ingresos", explica Pérez. Ya cuentan con más de 550 instaladores en informática y aire acondicionado en toda España.

No descartan incorporar en un futuro el servicio de instalación de muebles, como respuesta al deseo que han albergado la mayoría de los compradores de alguno de esos armarios multiuso desmontado.

LOS LANCES DEL EMPRENDEDOR

"Aún hoy nos cuesta hacer frente a la financiación", explica Daniel Pérez el lance más complejo de todo emprendedor. Se proponen iniciar en este año "una ronda de inversión de 300.000 euros para prestar servicio al nuevo gran ecommerce que se incorpore" a su red de servicios.

Para dar sus primeros pasos, contaron con una inversión 'preseed' (presemilla, para pasar a la etapa prototipo) de 50.000 euros, más otras ayudas públicas estatales y regionales, como la concedida por Enisa, Empresa Nacional de Innovación dedicada a la financiación pública de proyectos innovadores de pymes españolas. Contaron además con dos subvenciones a fondo perdido del INFO.

La startup murciana ha participado en el programa de escalado de la red internacional Seimed de apoyo a las pymes. "Es una experiencia que deberíamos tener todos, porque te dan ese apoyo para mantenerte firme", asegura el emprendedor. Aprendieron a preparar un 'investor deck' -presentación elaborada para proporcionar una visión breve pero persuasiva del plan de negocio ante un inversor- y a conocer los aspectos legales de cómo hacer un pacto de socios o a formalizar la relación con los inversores. "Hay un antes y un después a la hora de enfrentarse a un inversor, sobre todo en la fase 'preseed'", afirma Pérez.

EL TIRÓN DE LOS SERVICIOS 'ONLINE'

"Salimos tarde del trabajo y buscamos calidad de vida, por eso si compras un ordenador para tu hijo, puedes acceder a un profesional que lo configure. A partir de ahora todo lo que compres tendrá que ir acompañado del servicio de instalación", expone el CEO. El espejo de la experiencia previa del mercado en Estados Unidos y en Reino Unido lo anuncia. "Es un sector en alza", afirma Daniel Pérez.

A la hora de poner en marcha una empresa, cree que "somos unos privilegiados en esta Región, al tener un organismo como el INFO tan adaptado a las necesidades de las startups".

Como objetivos para el año 2023, Tecandu se ha fijado "integrarnos en otro ecommerce grande que nos aporte estabilidad en los ingresos y que a este unicornio comience a crecerle el cuerno". Proyectan completar la automatización de todos los procesos internos" y "comenzar una campaña de captación de otros pequeños ecommerce".

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- EL PROGRAMA SEIMED de preparación para la inversión ofrece talleres formativos y sesiones de mentoría personalizada. Está organizado por el INFO con la financiación de SEIMED (parte de la red Enterprise Europe Network promovida por iniciativa de la Comisión Europea).

- LOS MARKETPLACES alcanzarán los 3.500 millones de dólares en ventas en 2024, según Forbes. Ya se estima que el 17% de las compras mundiales se realizará por este medio.