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Setenta emprendedores descubren, de la mano del Info, los mecanismos para encontrar sus nichos de mercado

Setenta emprendedores descubren, de la mano del Info, los mecanismos para encontrar sus nichos de mercado

El taller ofreció las claves principales para identificar nuevas oportunidades para empresarios noveles

Unos setenta emprendedores participaron recientemente en un novedoso taller, en formato virtual, organizado por el Instituto de Fomento (Info) donde tuvieron la oportunidad de descubrir las principales herramientas y mecanismos más eficaces para desarrollar una cartera de clientes sólida y estable, asunto especialmente complicado para iniciativas empresariales de nuevo cuño.

Para Joaquín Gómez, director del Info, “las complicaciones derivadas de la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial -perfilamiento del producto o servicio, cargas burocráticas, etc.- recién empezada se solapan, por falta de recursos o conocimientos, con un objetivo tan esencial como es la búsqueda de clientes, de ahí que la asistencia al taller haya sido tan numerosa. Propondremos en breve que este tipo de formación se enmarque en un contexto estructurado, que no sea puntual, y sirva para completar otros aspectos formativos de los empresarios noveles”.

El taller fue impartido por Aldo Merlino, experto en investigación de mercados y análisis del consumidor, a la vez que director de Qualitativa, quien describió los elementos más relevantes sobre cómo identificar y aprovechar oportunidades de negocios en base al conocimiento de los consumidores.

Suele ser frecuente que el emprendedor desarrolle una mirada más centrada en el negocio que en el mercado, lo cual impide ver y valorar oportunidades que dicho mercado ofrece para desarrollar y hacer crecer el emprendimiento. La investigación de mercados ofrece herramientas esenciales para conocer a los consumidores y poder llegar a ellos de modo efectivo, identificando nuevas oportunidades y manteniendo el negocio competitivo. Dichas herramientas son aplicables a empresas de todas las escalas (pequeñas, medianas y grandes).

Durante la jornada se analizaron, entre otros muchos aspectos, las diferencias entre mirada centrada en el negocio y mirada centrada en el mercado, se explicaron los métodos para conocer mejor a los consumidore actuales de un determinado producto o servicio y los potenciales: sus motivaciones, hábitos, modalidad de consumo, actitudes y grado de fidelidad.

Asimismo, se describieron los principales recursos, que sin un coste elevado, permiten buscar información sobre los consumidores: datos secundarios, redes sociales, motores de búsqueda (Google) o sobre cómo leer e interpretar las «huellas» que dejan nuestros clientes durante el consumo o el paso por el ciclo del servicio, además de estudiar cómo construir un sistema de conocimiento y seguimiento del consumidor adaptado a las posibilidades de cada proyecto emprendedor.

Los participantes cuya iniciativa empresarial se encuentra más avanzada tuvieron la oportunidad de conocer el programa Orienta2, y su herramienta de autodiagnóstico, que permite identificar nichos de mercado cuando una empresa afronta los desafíos de los mercados internacionales.

Imagen: Unplash @dead____artist