Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Seis iniciativas empresariales responden con sus propuestas de innovación abierta a retos empresariales específicos

Seis iniciativas empresariales responden con sus propuestas de innovación abierta a retos empresariales específicos

Organizado por CROEM y financiado por Info está enfocado a universitarios, investigadores y reemprendedores

El programa INCOOVA que promueve la puesta en marcha de iniciativas empresariales de egresados universitarios, investigadores y reemprendedores, organizado por Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y el Instituto de Fomento (Info), celebró hoy su jornada de demostración donde los seis proyectos finalistas desgranaron el contenido de sus estrategias empresariales.

“La selección ha sido complicada, se recibieron 152 solicitudes, a la vez que muy rigurosa, lo que atestigua de la calidad de las iniciativas que se han presentado en esta jornada de demostración. Lo más atractivo es que se trata de iniciativas empresariales desarrolladas con un profundo espíritu de colaboración, en base al concepto de innovación abierta, lo que refuerza notablemente el valor innovador y tecnológico de los proyectos elegidos, muy diversos en sus estrategias y con soluciones específicas a retos del tejido empresarial existente en la Región, de modo especial, el sector agroalimentario”, indica Joaquín Gómez, director del Info, que hoy ha asistido, en el Parque Científico de Murcia a la clausura.

La finalidad del programa consiste en mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los graduados, estudiantes de másteres o doctorados de las universidades, así como de personas de los diferentes organismos de investigación, centros tecnológicos de la región o con una relación estrecha con ellas.

Para ello se ha desarrollado INCOOVA, programa integral de “preincubación” donde los participantes pueden desarrollar un plan de vida y carrera profesional, estudios de innovación y desarrollo de nuevos productos, planes de negocio preliminares y la adquisición de habilidades gerenciales. Se trata de aspectos fundamentales sobre los que se fundará el crecimiento de las empresas que pongan en marcha.

Esto ha permitido de equipos multidisciplinares de emprendedores con la oportunidad de validar sus modelos de negocio con empresas ya consolidas de la Región de Murcia.

Los participantes han desarrollado sus proyectos en un espacio cooworking en las instalaciones de CROEM y por via ZOOM desde el inicio de la pandemia, apoyado de forma continuada por profesores y mentores, sus directores de proyecto. Paralelamente se ha trabajado intensamente con las empresas tutoras, manteniendo numerosas reuniones, con el fin de adaptar los prototipos a sus necesidades reales.

Se llevó a cabo, entre las 152 solicitudes de participación en el programa recibidas, una selección a partir de criterios como falta de cualificación suficiente, no compatibilidad de horarios, o bien que el programa no respondía a sus necesidades, fueron seleccionados inicialmente 44 personas que comenzaron la formación en habilidades (FASE I).

De las 44 personas que recibieron formación en habilidades (periodo Febrero-Marzo 2021), se formaron 10 equipos para el desarrollo del modelo empresarial, con un total de 34 personas que comienzan con la formación empresarial (periodo Abril-Junio 2021, FASE II).

Una vez terminado el proceso formativo, quedaron seleccionados para la siguiente fase (periodo Julio- Noviembre) de prototipado y validación 6 equipos de los 10 (FASE III).

Los proyectos empresariales presentados ha sido los de Bioprocesia, Crewserv, Brava Drinks, Go Camp Spain, Way Experience y Marax.

Más información

Noticias destacadas