Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Neosistec extiende por el mundo su tecnología para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual

Neosistec extiende por el mundo su tecnología para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual

'En Murcia hay talento e interés para lograr un clúster tecnológico por la accesibilidad', afirma Raúl Moreno

El Metro de Nueva York ha incorporado la tecnología murciana de Neosistec para facilitar la movilidad autónoma de las personas con discapacidad visual. Para Raúl Moreno, responsable de Proyectos Estratégicos de Neosistec, "la foto del sistema NaviLens en Nueva York es muy simbólica", pero supone solo una chincheta en el mapa, cada vez más tupido, de ciudades del mundo que cuentan con este dispositivo en sus redes de transporte. Desde Australia a Canadá, pasando por Singapur, Arabia Saudí, Texas, varios países europeos y Latinoamérica, es posible encontrar la herramienta tecnológica ideada por el equipo murciano de Neosistec en autobuses, estaciones de tren, tranvías y centros públicos.

Tras años de pruebas e investigación, NaviLens proporciona un sistema de marcadores que el móvil del usuario puede leer a larga distancia, sin necesidad de enfocar e incluso en movimiento, para guiarlo por un recinto. El resultado es un código BIDI con múltiples aplicaciones, que los creadores van ampliando, como su utilidad en los supermercados. "En marcas como Kellogg´s, Pantene, Gillette o Ariel hemos incorporado esta microlocalización para que un usuario con baja visión pueda localizar el producto en el lineal de entre otros cientos más", explica Moreno.

Este cable para la autonomía de miles de personas con limitaciones de visión -920.000 en España y 23,8 millones en Europa-, les ha valido numerosos premios, entre ellos el último que acaban de recibir en Bruselas de la multinacional italiana de seguros Generali en la categoría de Impacto Social. "Con cada premio generamos más visibilidad para que los usuarios logren que su transporte público sea más accesible", afirma el 'project manager'. Para el impulso de crecimiento de la empresa, Moreno destaca "la confianza que el INFO depositó en los inicios de NaviLens".

HACIENDO CIUDADES INTEGRADORAS

"Nuestro objetivo, más que aumentar la facturación, es que cada vez haya más personas autónomas y contribuir a hacer un mundo mejor", se fija Raúl Moreno. El equipo conoció "las limitaciones, invisibles para los demás, que tienen las personas con ceguera" cuando ya desarrollaba software para empresas. Se dieron cuenta de que "la tecnología tiene que ser accesible y hacer el espacio accesible, porque hay ciudades de diseño hostil".

De hecho, el objetivo final de la empresa es "extender el compromiso de la administración pública y de los operadores de transporte y turismo, porque hay mucho por hacer para facilitar la experiencia completa al usuario".

Como ejemplo cita la ciudad de Barcelona, donde han instalado la tecnología NaviLens en 159 estaciones de Metro, 2.400 paradas de autobús y toda la red de tranvías. Actualmente trabajan en extenderla a las estaciones y líneas de ferrocarril. "Todo el transporte público de Barcelona tendrá NaviLens para que los usuarios con discapacidad visual puedan moverse sin problemas", explica Moreno.

CRECER A LO ANCHO Y A LO LARGO

Al tiempo que se expande por el mapa esa constelación de marcadores NaviLens, la empresa que lo ideó también se refuerza con profesionales en I+D. Han incorporado a especialistas en Japón para "trabajar con las asociaciones y usuarios, escucharlos y entenderlos para hacer una aplicación adaptada a sus necesidades", indica el responsable de Neosistec. "Cada semana incorporamos mejoras, nuevas versiones con el 'feedback' de los usuarios", afirma. Una de las principales ventajas de Navilens es su capacidad multilingüe, lo que abre la población diana del dispositivo a cualquier usuario que desee desenvolverse en un país de lengua desconocida. El potencial de este sistema para el desarrollo del turismo se presenta incalculable.

Teatros, centros públicos, hoteles y demás espacios públicos ganan en accesibilidad con los marcadores digitales que permiten guiar al usuario en cualquier idioma. También en los espacios privados. "Tenemos usuarios que han etiquetado su casa para, por ejemplo, distinguir entre la caja de café descafeinado del que tiene cafeína. Puede ser anecdótico para cualquiera, pero no para una persona con discapacidad visual en su día a día", expone Moreno.

UN CLÚSTER TECNOLÓGICO EN MURCIA

La demanda de espacios más inclusivos ha reorientado la mirada de las empresas hacia este reto de futuro. El responsable de Proyectos Estratégicos de Neosistec cree que "ha habido un cambio de actitud. España era hace unos años un país inaccesible, y hoy resulta raro encontrar un hotel sin medidas de accesibilidad". Para Moreno, "hay empresas comprometidas, como el Metro y autobús de Barcelona, donde tienen un equipo de accesibilidad con 5 personas, pero tristemente en otras no tienen a nadie".

Cree que "los fondos europeos están impulsando esta conciencia porque están poniendo el foco en la accesibilidad". Neosistec se declara "abierta a colaborar con otras empresas que trabajen en hacer espacios inclusivos, a vincular experiencias, porque la experiencia del usuario tiene que ser completa".

Sobre el potencial de la Región de Murcia en el mercado tecnológico, considera que "hay talento e interés suficientes para trabajar en materia de accesibilidad, porque somos punteros en muchas aspectos". Más promoción del sector tecnológico murciano y "más confianza en nosotros mismos" ayudaría, según Moreno, a potenciar el valor añadido de la Región. Vería positivo que "la administración pública hiciera un esfuerzo por ayudar a las empresas en la protección de la innovación, ya que requiere un esfuerzo económico".

TE INTERESARÁ SABER...

- LA AYUDA para implantar soluciones tecnológicas en tu empresa. Si no sabes a quién acudir, puedes guiarte por el Catálogo de Habilitadores Tecnológicos del INFO que incorpora a más de 70 empresas de servicios tecnológicos con una experiencia probada de implantación de las distintas soluciones digitales.

- LA OFICINA DEL INFO EN BRUSELAS acompaña a los empresarios murcianos en las gestiones, actos y presentaciones que tengan que organizar en la capital administrativa europea para abrirse paso en el mercado exterior.

- EL DATO. En 2040 podría llegarse al pleno empleo de las personas con discapacidad, anticipando en 9 años las previsiones de 2019, según el 11º informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight Technologies.