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Más de 1.500 empresas han participado, durante el primer semestre, en las actividades del Plan de Promoción Exterior

Más de 1.500 empresas han participado, durante el primer semestre, en las actividades del Plan de Promoción Exterior

558 firmas lo han hecho en 25 actuaciones de promoción directa como misiones directas y ferias

El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por el Instituto de Fomento (Info) y ejecutado junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena ha organizado, durante la primera mitad del año un total de 388 actividades a las que han asistido 2.143 participantes pertenecientes a 1.516 empresas, con especial énfasis en actuaciones de promoción directa, veinticinco, como misiones comerciales y ferias.

“Dadas las restricciones existentes motivadas por la pandemia, hemos tenido que organizar un plan híbrido, en parte presencial y en parte virtual, que tiene sus ventajas, por ejemplo, dentro de unas semanas celebraremos una cata de vinos virtual en Vladivostok, con costes muy reducidos, mientras que la participación en la emblemática feria Anuga, prevista para octubre en Colonia, representará una vuelta a la presencialidad y el contacto directo y personal con los clientes, a veces tan necesaria en el comercio exterior”, señala Joaquín Gómez, director del Info.

Las actuaciones de internacionalización del Instituto de Fomento cuentan para el ejercicio con un presupuesto de 7 millones de euros, un incremento de algo más del 9% sobre el ejercicio precedente, lo que ha permitido ampliar la ya extensa gama de servicios y herramientas, que financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrecidas a los exportadores de la Región de Murcia.

Entre las 25 actuaciones de promoción directa, esto es, ferias, misiones y encuentros especiales como, por ejemplo, los llevados a cabo para el “Canal Contract”, se han celebrado 19 misiones directas, la mayoría de carácter virtual, en las que han tomado parte 145 firmas regionales. Entre otros muchos mercados, se han ofertado misiones comerciales, subvencionadas, a Corea del Sur, Croacia, Rumanía, Perú, Colombia, entre otros.

También se ha llevado a cabo una importante tarea en el área de formación con nueve cursos sobre aspectos específicos (logística, tramitación aduanera, gestión post Brexit, etc.) en los que han participado un total de 111 empresas. Aspecto formativo al que habría que añadir los Becarios de Internacionalización, programa dotado con cerca de 300.000 euros y que está permitiendo a los becados realizar prácticas en las Oficinas Comerciales de España en 9 destinos diferentes. Este año las ciudades seleccionadas han sido Seúl, Brasilia, Luanda, Túnez, Toronto, Washington, Cantón y Los Ángeles.

Para completar los servicios que se prestan a las empresas, también se han gestionado, a través de la Red Enterprise Europe Network, consultas y oportunidades de negocio hasta un total de 181 ítems hasta mediados de julio. A esta labor de asesoramiento e informativa habría que añadir un total de 50 empresas que, semanalmente, reciben alertas para participar en licitaciones de carácter internacional.

En los cinco primeros meses de 2021, últimos datos oficiales, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia había alcanzado 4.889 M€, lo que supone un 16,43% más si comparamos con el mismo periodo de 2020 y un 31,57% más con relación al mes de mayo de 2020, mientras que las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de mayo fueron 2.046, un 46% más que en mayo de 2020.

 

Imagen: Cata de vino en Seúl, 2021 (Archivo Info)

 

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