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Los Conesa abren el primer túnel de frío de España con dos líneas de ensayo para el transporte rodado

Los Conesa abren el primer túnel de frío de España con dos líneas de ensayo para el transporte rodado

"Es un aval de calidad de los productos" para el potente sector logístico murciano, valora el CEO del nuevo servicio abierto en Librilla, José Diego Conesa Garre

Entregar la mercancía a su último destino en perfectas condiciones de frescura se convierte en una exigencia tan esencial como la producción cuando se trata de productos perecederos. Llevar el brócoli murciano a los supermercados alemanes como recién cortado, o cumplir sin fisuras la cadena de frío en los congelados durante su viaje a Inglaterra, preocupa cada día a los productores para responder a las estrictas condiciones de calidad de los distribuidores europeos.

Para certificar el funcionamiento de los vehículos de transporte de mercancías perecederas ha abierto sus puertas en Librilla el primer túnel de frío de la zona de Levante y el primero que ofrece dos líneas de ensayo de todo el mapa nacional. "Ahorra tiempo y dinero a los transportistas y a las empresas, porque ya no tienen que desplazarse a Linares (Jaén), Tomelloso (Ciudad Real) o Getafe (Madrid) para certificar la estanqueidad del vehículo", explica José Diego Conesa Garre, CEO del Túnel de Frío Región de Murcia, una 'spin off' surgida de Hermanos Conesa García, la compañía de servicios multisectorial con más de 11.000 clientes radicada en Balsapintada (Fuente Álamo).

ATENTOS A UNA NECESIDAD SECTORIAL

El emprendedor ha creado este nuevo servicio con su tío, Pedro Conesa, cofundador junto a su hermano Francisco, hace 40 años, de la empresa matriz que cubre todas las necesidades del transporte por carretera, desde la gestión de flotas a mecánica y electricidad, la instalación de equipos de frío, tacógrafos, GPS, chapa y pintura y demás requisitos, aunque también cuenta con otras líneas de negocio, como los seguros, la maquinaria y la climatización de edificios.

El crecimiento de la compañía no ha parado de recibir el impulso del pujante sector logístico murciano, uno de los más potentes de Europa. La flota regional es un pilar del transporte nacional de mercancías, que volvió a aumentar su facturación en 2022 con un 8% de subida hasta los 16.750 millones de euros.

La observación del sector durante casi medio siglo les ha proporcionado esa capacidad de respuesta a una necesidad real, ya que los transportistas tenían que hacer muchos kilómetros para certificar el vehículo en un proceso que dura unas 8 horas. Suponía al menos una jornada de trabajo en blanco, más el coste del combustible y los gastos del viaje.

"Hasta ahora, para comprobar la estanqueidad de los vehículos de transporte, los teníamos que enviar a Madrid o a cualquiera de los otros seis túneles de frío que hay en España", explica el CEO. Una reforma legislativa llegó a reforzar la oportunidad: "De 21 años bajó a 15 años el plazo para hacer este tipo de revisión, así que vimos clara la demanda", valora Conesa. En los primeros cuatro meses de funcionamiento, ya han certificado unos 200 vehículos.

TECNOLOGÍA ADAPTADA Y DATA

El túnel de frío necesitó para su puesta en marcha, el pasado octubre de 2022, de toda una red de maquinaria específica, desde ventiladores y baterías a sondas y medidores. La mayor parte del presupuesto se la llevó la tecnología aplicada a dispositivos de medida muy precisos para calcular variables como la temperatura o la velocidad del aire. De hecho, para obtener el certificado ATP exigido se comprueba la estanqueidad del vehículo mediante una prueba de choque: subiendo la temperatura interior y aplicando frío en el exterior para medir la capacidad de aislamiento de la caja isotérmica.

"Es una prueba fundamental", destaca el CEO, "porque garantiza la calidad de los productos hasta el entrega y también reduce los costes de energía del vehículo y la huella de carbono del trayecto".

La inspección se encuentra a un escalón por encima de una ITV de vehículos. "Todas las pruebas requieren de un proceso realizado a medida", indica Conesa. Parte de la tecnología adquirida tiene sello nacional, aunque tuvieron que hacer una adaptación del software a la actividad específica que requería un examen tan preciso del vehículo. "Después de la medición de datos, se aplica una fórmula que proporciona un coeficiente que decide si un vehículo es apto, lo que supone un aval para los productores", asegura el empresario.

CRECER EN EL 'AÑO DE LA EFICIENCIA'

El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, ya ha bautizado 2023 como "el año de la eficiencia", en virtud de la cual las empresas afinarán sus estrategias para mantener su rentabilidad ante la inflación. El Túnel de Frío es un paradigma sobre cómo caminar sobre seguro. No solo responde a una necesidad previa, sino que atiende a dos sectores imparables: el agroalimentario y el transporte. "Nunca para. Incluso durante la covid éramos un servicio esencial y nunca llegamos a cerrar", afirma Conesa.

Su carácter de imprescindible no los hace sin embargo intocables. El empresario señala "la subida que han tenido los repuestos y las piezas de los vehículos", aunque ya previeron este nubarrón con la creación de una central de compras para encontrar los mejores precios y evitar a los clientes la repercusión de los sobrecostes.

"Vemos muy buenas previsiones para 2023", augura Conesa. El aumento sostenido de la demanda no les encuentra desprevenidos. Por algo crearon el primer centro de este tipo con dos líneas, lo que les permite dar cita en pocas semanas, frente a la lista de espera de varios meses en otros similares. Ya tienen previsto ampliar turnos para duplicar el número de revisiones de cuatro al día hasta 8 diarias.

"Nos diferencia la capacidad y la agilidad", señala Conesa. El Túnel de Frío de Librilla, situado estratégicamente en el centro de la Región, a un tiro de piedra de casi todos los polígonos industriales y en el corazón del Corredor Mediterráneo, ya recibe vehículos de las nutridas flotas de Murcia, Alicante y Almería, las tres principales potencias del transporte mediterráneo en Europa, pero también llegan desde Málaga, Castellón o La Mancha.

 

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