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Las empresas regionales apuestan por la internacionalización y la digitalización para salir de la crisis

Las empresas regionales apuestan por la internacionalización y la digitalización para salir de la crisis

El Barómetro del Impacto del Covid-19 en las empresas murcianas refleja la complicada situación por la que atraviesa el tejido empresarial

El “Barómetro del Impacto del Covid-19 en las Empresas de la Región de Murcia” elaborado por el Instituto de Fomento (Info), presentado recientemente al Comité de Vigilancia Empresarial del Coronavirus, manifiesta el notable pesimismo al que se enfrentan las empresas murcianas con motivo de la crisis actual, si bien, a medio plazo, estiman que la situación puede mejorar a través de la internacionalización y la apuesta por una mayor digitalización en las empresas.

La encuesta manifiesta la compleja situación por la que están pasando las empresas, con múltiples problemas de carácter logístico, suministros, un descenso notable de actividad en las fábricas. Pese a todo, para finales de año y el primer semestre de 2021, muchos empresarios divisan un horizonte más despejado, eso sí, cimentado en una mayor digitalización de las firmas y un importante incremento en las actividades de internacionalización.

La encuesta, realizada vía Internet entre el 7 y 14 de mayo, a la que han respondido 477 responsables de empresas, pertenecientes a 19 sectores (agroalimentario, turismo y ocio, mobiliario, metal, construcción y química y plástico, entre otros) indica que, pese a que un 32% de las empresas ha disminuido su actividad internacional por influjo del coronavirus, y un 27% prevé que la actividad decrezca en el segundo semestre, apuntan a una tendencia más positiva para 2021, cuando el 26% de los empresarios prevé que su actividad internacional aumentará. Por ello, mientras que un 54% no tiene actividad internacional en la actualidad, ese porcentaje descenderá hasta el 34% el año próximo.

También, según los datos recogidos, las necesidades de financiación irán mejorando progresivamente, a medida que la situación se estabiliza. Así, mientras los encuestados afirman que su mayor necesidad es la financiación para circulante (un 55%), el porcentaje desciende dos puntos para el segundo semestre y sólo el 36% en 2021 estiman que la financiación será su necesidad prioritaria el año venidero. Para inversiones de capital, sin embargo, posiblemente por una esperada mejora de la situación, el 30% de empresas piensa que necesitarán esa financiación en 2021, frente a tan sólo 11% en la actualidad.

En cuanto a la previsión de cambios en el futuro, derivados de la actual crisis, un 30% afirma que provocará un aumento de la inversión en transformación digital, el mismo porcentaje que considera que cambiará la estrategia de negocio y la reorientación de sus actividades. También consideran que, en los próximos años, tendrán que tomar medidas específicas relacionadas con la seguridad y la salud.

Barómetro del impacto del Covid-19 en las empresas

 

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