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La robótica abre mercados para los acabados innovadores en piedra y madera de Miñarro Marble Project

La robótica abre mercados para los acabados innovadores en piedra y madera de Miñarro Marble Project

La firma lorquina participará el 22 de septiembre en una nueva edición del programa TRACCIÓN que organiza el INFO para conectar a las compañías murcianas con emprendedores tecnológicos de la Región

La tecnología es capaz de horadar la inercia de los sectores más pétreos para ganar competitividad y abrir nuevos mercados. La empresa Miñarro Marble Project ha dado

nuevas formas a la piedra, su materia prima tradicional desde que en 1963 el abuelo del actual CEO, José María Miñarro Molina, comenzó a instalar terrazo en viviendas y escaleras.

Con la entrada en la empresa de una nueva generación familiar, comenzó la transformación tecnológica, en la que han invertido 3 millones de euros en la última década, lo que les ha permitido multiplicar por cinco su facturación.

La robótica ha sido su principal apuesta para incorporar nuevas capacidades en el tratamiento de la piedra e integrar diferentes materiales. "Tenemos posibilidades poco comunes, sobre todo en el corte, fresado y pulido de la piedra con cualquier forma, y eso nos permite no tener límites creativos. Nuestros productos son únicos y diferentes", describe el gerente.

La compañía lorquina será una de las 'tractoras' participantes en una nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 22 de septiembre con el objetivo de reforzar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

UN ROBOT-BISTURÍ PARA LA PIEDRA

Las cuatro cabezas robóticas incorporadas a la fábrica de Miñarro Marble Project en Lorca han propulsado a la empresa varios escalones más arriba de competitividad. El corte invisible de piedra, que mejora la resistencia y seguridad de la pieza, y las uniones imperceptibles para crear composiciones con diversas piezas, son dos de las nuevas opciones de fabricación con los robots de última generación.

La empresa optó por diferenciarse con la digitalización en lugar de reproducir modelos de mercado. "Captamos la sensibilidad de nuestros clientes para buscar la singularidad y aportar valor a la arquitectura", explica Miñarro.

El imperativo de la innovación constante les lleva a colaborar en proyectos de I+D+i con el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales -situado en Cehegín- y a invertir en investigación propia. Acaban de diseñar una cinta transportadora que aportará una mayor fluidez al proceso de fabricación, ya que incorpora funciones de corte con la máxima potencia.

Otro robot permite transformar los residuos y escamas del corte de otras piezas en productos nuevos con fresados especiales, basados en diseños de arquitectura y esculturas. "Nos da la oportunidad de entrar en el mercado del lujo aprovechando los valores de la economía circular y generando el máximo valor", destaca el empresario.

LA PIEDRA SE MANTIENE FIRME EN EL TEMPORAL

Las imprevisibles oscilaciones de precios de materiales como la piedra, que llegó a encarecerse un 30%, no han hecho tambalearse a la empresa, que mantiene el optimismo por el tirón constante de la demanda. "Tenemos muchas peticiones de producto por particulares y prescriptores y muchas vivienda en la zona levantina, Madrid y la región de Murcia", afirma Miñarro.

Han notado el aumento de precios en la logística, que amortiguaron con precios cerrados en contratos previos. Más difícil de gestionar son las alzas en la energía y en otras materias primas, que tratan de repercutir con cautela.

El empresario prevé que el temporal económico que muchos otean para el otoño, se quede en un semestre "algo más flojo después del verano pero con una nueva remontada". Percibe que "la economía, dentro del daño recibido por diversos factores, está bastante estable, los créditos se dan muy medidos y la gente tiene más capacidad de asumir estas oscilaciones".

El sector de la piedra y el mármol aumentó un 16,6% sus exportaciones de enero a septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. Francia, China y Marruecos son los primeros destinos de la piedra y el mármol murciano, que registra el 6% de las ventas nacionales de este producto al exterior y ocupa el sexto puesto en la tabla de provincias exportadoras, con Alicante en cabeza.

El tirón del sector de la Construcción también da impulso a la piedra y sus variantes. En febrero de este año, se esperaba un 49% de crecimiento en obra nueva residencial.

EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Y LA TECNOLOGÍA

Inmersos en la transformación tecnológica, sobre todo a través de la robótica, la compañía ha importado maquinaria con sello alemán, aunque está abierta a conocer propuestas de productos innovadores murcianos. "La cercanía es siempre una ventaja", precisa Miñarro. En la fábrica lorquina han ido "implantando novedades según las necesidades y los cambios en el mercado".

También busca soluciones tecnológicas para su línea de negocio orientada a servicios dirigidos al sector hotelero. Una vez consolidada la marca a nivel nacional MMP busca asistir a ferias para ampliar la visibilidad de su oferta en los mercados internacionales. La vocación exportadora de la empresa no les hace apartar la vista del reto de la sostenibilidad, desde la recuperación de residuos para generar otros productos de valor hasta la recogida del agua de lluvia y las plantas fotovoltaicas para un funcionamiento más eficiente.

SI TE INTERESA EL SECTOR DE LA PIEDRA EN LA REGIÓN:

- Desde 2015, el INFO concedió subvenciones a las empresas del sector por valor de 1,2 millones de euros. En el periodo 2015 a 2021, aprobó ayudas para la actividad de extracción de piedra y de corte y tallado con una inversión de 3,5 millones en 33 expedientes. El subsector del corte y tallado de piedra emplea a más de 700 trabajadores en la Región, mientras que el extractivo ocupa a 300 operarios. Este millar de empleados supone el 1,5% de la industria regional. El 90% de estas empresas están localizadas en el noroeste de la Región.

PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA TRACCIÓN:

- Ya han pasado por el programa 58 'startups' y la mayoría ha incrementado sus ventas al conectar con las compañías consolidadas de la Región. La colaboración entre ambas "facilita mucho aspectos relacionados con la transacción, como la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación", ha destacado Joaquín Gómez, director del INFO.

- TRACCIÓN vuelve el 22 de septiembre con la participación de 12 emprendedores tecnológicos murcianos, que tendrán enbtrevistas con 6 compañías tractoras de la Región. El Info y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023.