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La nueva Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2022-2025 está dotada con 201 millones 'para convertir el talento en proyectos empresariales'

La nueva Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2022-2025 está dotada con 201 millones 'para convertir el talento en proyectos empresariales'

La nueva Estrategia cuenta con cinco ejes que agrupan 42 líneas de actuación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó el pasado viernes la nueva Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento de la Región de Murcia para el periodo 2022-2025, que cuenta con un presupuesto total de 201,3 millones de euros durante esos cuatro años, y que busca “convertir el talento en proyectos empresariales innovadores”. López Miras subrayó que esta nueva hoja de ruta “consensuada con el sector” supone “subir aún más la apuesta” que se realizó con la anterior Estrategia 2018-2021, “para seguir allanando el camino a los emprendedores”, y “mantener la tendencia de que nuestras empresas emergentes poseen cada vez un mayor componente de desarrollo tecnológico”.

La nueva Estrategia cuenta con cinco ejes que agrupan 42 líneas de actuación, y que “nos van a acercar a más de 300.000 hombres y mujeres de esta Región desde edades tempranas, para ayudarles a conseguir que muchos de sus sueños se hagan realidad, fortaleciendo a la vez el músculo de la economía regional”, señaló el presidente.

Esta iniciativa ha aprovechado la experiencia y el conocimiento adquiridos con el desarrollo de las anteriores estrategias, “que ayudaron a que durante la última década nos hayamos convertido en una de las regiones que más ha crecido económicamente y en la que más empleo se ha creado de toda España”, recordó López Miras, quien valoró que “detrás de esas estadísticas está el esfuerzo y la constancia de cada uno de los emprendedores de nuestra Región”.

El documento recoge la actualización “con un mayor grado de autoexigencia” de los principales objetivos de la anterior Estrategia, así como “la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas, y un mayor grado de coordinación entre los más de cien agentes que componente el ecosistema de emprendimiento regional”, señaló López Miras.

Los objetivos de la nueva estrategia persiguen crear nuevos proyectos innovadores con la participación de la inversión privada; potenciar los proyectos basados en conocimiento y tecnología, las experiencias de innovación abierta y la inversión que se viene desarrollando; así como aunar el esfuerzo público, optimizando y coordinando de manera más eficaz todas las actuaciones en favor del emprendimiento y la innovación

Y es que, según destacó López Miras, los datos de creación de empresas en 2021 “demuestran que la Región de Murcia es una tierra con ADN emprendedor, donde se cuida y se trabaja tanto por la creación como por la consolidación de empresas”. Así, durante el pasado año se crearon de media 7,4 empresas al día, frente las 5,3 empresas de media a nivel nacional. Además, la Región registró en 2021 la creación de 2.700 empresas, superando el objetivo inicial de las 2.500.

El responsable autonómico manifestó que la nueva hoja de ruta da continuidad a algunos de los pilares de la anterior Estrategia, que supusieron “un giro a las políticas de emprendimiento”. Entre esas líneas se encuentran el fomento de las empresas con un alto componente innovador y tecnológico; ayudar a las emprendedoras a romper el techo de cristal; fomentar las vocaciones científico-técnicas; poner en valor el conocimiento generado en universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, o impulsar proyectos cooperativos, de economía circular y de carácter social.

Inversión, divulgación y creación

La Estrategia centra el presupuesto mayoritariamente en el eje de financiación, que contempla las ayudas directas a emprendedores, así como las posibilidades de acceso a financiación pública, inversión privada y avales. En concreto, este eje dispondrá de más de 174 millones de euros.

El resto de ejes se dirigen a las actuaciones de divulgación, sensibilización y fomento del emprendimiento y la innovación en la sociedad; así como a líneas de actuación que se vienen desarrollando en estrategias anteriores como, por ejemplo, la atención y asesoramiento, la red de oficinas, los programas de emprendimiento o la formación e internacionalización.

También existe un eje enfocado al emprendimiento innovador, que contiene las actuaciones destinadas a reforzar el cambio de modelo hacia la innovación. Sus acciones se agrupan en torno a tres prioridades: el conocimiento del entorno innovador, la dinamización del talento y el estímulo de la inversión privada y la innovación abierta.

Por último, el eje de comunicación y gobernanza actúa como eje de gobierno de la Estrategia, con acciones de seguimiento y actuaciones corporativas para su desarrollo y buena ejecución.

Balance de la Estrategia 2018-2021

A partir de los 160 millones de euros con los que contaba la anterior Estrategia, en el año 2020 se logró apoyar a 1.749 proyectos y que 60 empresas se ubicaran en espacios de emprendimiento. Según la memoria de dicha Estrategia, en 2020 se llegó a los 63.307 beneficiarios/usuarios; se realizaron más de 20.000 trámites y asesoramientos, y participaron 1.732 empresas de la Región.

Por otro lado, el presidente afirmó que la Región de Murcia “es líder en el ranking nacional de empresas de alto crecimiento”. Así, se trata de la comunidad autónoma en la que más empresas de este tipo existen, entre el tejido de compañías de, al menos, diez trabajadores. En concreto, cuenta con una media del 6,5 por ciento de empresas de alto crecimiento, frente a la media nacional del 4,3 por ciento. En términos absolutos, registró 210 empresas de estas características en el periodo 2017-2020.

“En la Región de Murcia, cualquier emprendedor es el verdadero catalizador de la actividad económica y la creación de empleo, y como agente de cambio para la sociedad, merece encontrar vía libre para empezar su negocio, mantenerlo y hacerlo crecer. Tenemos claro que, en ese proceso, el Gobierno de la Región de Murcia tiene que estar con los emprendedores”, concluyó López Miras.

Nueva estrategia Emprendimiento