La fértil I+D de Tecnimusa: del contador de perchas y el exoesqueleto a un desinfectador de bandejas
Desde Fuente Álamo, la compañía trata de avanzar esquivando el parón de los ensayos clínicos por la pandemia y la rotura mundial de 'stock' de los componentes electrónicos
"El cien por cien de nuestra maquinaria es de desarrollo propio", confirma Juan García Legaz, CEO de Tecnimusa, la empresa de ingeniería que ha impulsado la automatización del sector textil dentro y fuera del territorio nacional. Esa experiencia en la creación de máquinas novedosas les ha llevado a abrir brecha con nuevas línea de negocio en ámbitos donde detectan necesidades a la espera de soluciones innovadoras. Si su catálogo de maquinaria para la industria textil tiene como clientes a las grandes multinacionales, desde Inditex a Massimo Dutti o Pikolinos, en su laboratorio del I+D sanitario tienen como objetivo facilitar la vida de personas con lesión medular. Su prototipo de exoesqueleto biomecánico Humexe ha superado con éxito las pruebas realizadas, a falta de la convalidación final.
Con ese impulso creativo, la empresa de Fuente Álamo ha ideado en plena pandemia un dispositivo de desinfección de las bandejas de los controles aeroportuarios por medio de luz ultravioleta y un dispositivo apilador que agiliza la tarea y garantiza la asepsia de los viajeros. Ya lo utilizan en las terminales de Madrid, Alicante y Málaga.
Su CEO asegura que "el departamento de I+D sanitario funciona de manera independiente, con una inversión constante", aunque el germen innovador de la empresa es común y permanece atenta a nuevas exigencias.
No le han faltado obstáculos, desde la pandemia de covid, que ha paralizado los ensayos clínicos y dilatado las pruebas con pacientes, hasta el retraso en la entrega de los componentes electrónicos debido a la rotura mundial de 'stock' de los componentes electrónicos y el atasco logístico.
A favor ha encontrado diversas líneas de ayuda financiera a través del INFO, que ha respaldado el proyecto Humexe para conseguir la financiación europea de casi dos millones de euros. El desarrollo del exoesqueleto no es una línea de negocio más para García Legaz. El empeño por inventar una solución para devolver la movilidad a las personas que la perdieron, nace de una experiencia personal. Y no suele haber mayor incentivo para comprender el sufrimiento ajeno.
UN EXOESQUELETO NO ROBÓTICO
"Para devolver la movilidad utilizamos el mejor ordenador del mundo, que es el cerebro humano", explica García Legaz. El germen de la idea surgió hace 25 años, cuando el empresario recibió un diagnóstico por unos problemas cervicales que le auguraban un futuro en silla de ruedas. "Me negué y pensé en desarrollar algo para seguir caminando", comparte.
La evolución del proyecto podría ser un máster de emprendimiento. Tras ganar el premio de Ideas de Proyectos Europeos, en el concurso CONIDEA, del INFO, recibió 50.000 euros de la línea Instrumento Pyme con fondos del programa Horizonte 2020. Recibió el asesoramiento de un experto en estrategia de proyectos a través de la red Enterprise Europe Network (EEN).
Con el Cheque Europa de fondos Feder, la empresa pudo preparar su propuesta para la fase II de Instrumento Pyme, que partía con un presupuesto de 1,9 millones, de los que recibió 1,3 millones de euros. "Hemos estado guiados en todo el proceso. La ayuda del INFO ha sido máxima", explica el gerente. Desde el principio tuvo claro que no desarrollarían un exoesqueleto robótico que moviera a la persona. "Lo que hiciera, tenía que dar a la persona la capacidad de moverse por sí misma, darle las herramientas para que lo haga a su manera", asegura el empresario. Humexe concibe un sistema con motores en las articulaciones, controlado por 'encoders' (dispositivos que convierten el movimiento en una señal eléctrica) colocados en los brazos, de manera que el movimiento de los brazos se repite en las piernas. "Logra el equilibrio y le da autonomía total", destaca el CEO. Al prescindir de tecnología robótica, el sistema se acerca al otro objetivo inicial: que sea asequible para el usuario.
UN PASO PARA NUEVOS PACIENTES
"Cuando alguien se ve en una silla de ruedas, parece que el mundo mira para otro lado", advierte García Legaz. Con Humexe quisieron ampliar la mirada y realizaron una adaptación para pacientes que padecían los efectos del ictus. Un Cheque Europa ayudó a preparar este nuevo proyecto, Humexe Readvance, para el programa Eurostars para pymes innovadoras, que aportó 980.000 euros de un presupuesto total de 1,7 millones. A través de la red EEN logró formar un consorcio europeo con una universidad suiza y un centro de rehabilitación del país alpino. Además del asesoramiento del servicio Horizon IP Scan de la Comisión Europea, la empresa ha contado con el formación de expertos en talleres y eventos del INFO, como Eurostars y Eureka de apoyo a la internacionalización de la I+D de las empresas españolas. "Una vez que la empresa se familiariza con los procesos, todo está muy definido en la plataforma electrónica", señala el empresario, consciente de que "cuando entras en proyectos de I+D hay que invertir dinero aunque obtengas subvenciones". La pandemia ha alargado en el tiempo las previsiones iniciales, aunque el retraso no ha restado "un gran futuro" a los proyectos orientados a la salud.
VESTIR DE INGENIO EL MUNDO TEXTIL
Qué harían las grandes firmas textiles, que mueven cada día toneladas de ropa en sus tiendas de todo el mundo, sin los contadores de perchas de Tecnimusa. El ingenio se debe a esta empresa del campo de Cartagena. "El contador de perchas es único. Evita errores y agiliza el trabajo", explica García Legaz, quien conocía bien el negocio textil cuando comenzó en 2011 a idear la maquinaria precisa para cada necesidad de este sector que mantiene el 2,9% del PIB a pesar del golpe de la pandemia (Informe Económico de la Moda 2020).
Las multinacionales de la moda vuelven a mover grandes volúmenes de mercancía. Si en 2021 las ventas cayeron un 53,2%, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), para 2022 prevé una subida del 35%, aunque sigue recibiendo los dardos de la subida de la luz, las materias primas y el transporte. "El estacazo en 2020 fue impresionante con el cierre de la industria textil, pero abrió una venta por internet que ha terminado por sumarse a la presencial en las tiendas", afirma el empresario.
La automatización de los procesos "abarata sus costes y tienen un impacto ambiental significativo con máquinas como la que compone, cierra y precinta cajas de cartón, que admite las reutilizadas y permite transportar más mercancía en cada caja", expone.
SI TE INTERESA SABER MÁS SOBRE...
- AYUDAS EUROPEAS, el INFO te asesora acerca de las convocatorias del Cheque Europa para asistencia en I+D para pymes regionales, el programa Eurostars para la internacionalización de las empresas innovadoras o la línea Instrumento Pyme, sus plazos, oportunidades y requisitos.