La Feria Makers of Murcia bate record de participación con la asistencia de 5.000 visitantes
La muestra es ya un referente regional como espacio para propiciar la invención, compartir experiencias y propiciar desarrollos tecnológicos de forma colaborativa.
La séptima Feria Makers of Murcia cerró sus puertas en este fin de semana con la visita de unas 5.000 personas, lo que representa un incremento del 25% de asistencia sobre el año pasado y resalta la tendencia alcista en la Región de Murcia del grupo de entusiastas por la cultura del “hazlo tú mismo”, mediante el uso de tecnologías de vanguardia. El Premio Popular fue para propuesta presentada por representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Joaquín Gómez, presidente del CEEIM y director del Instituto de Fomento, que asistió al evento manifestó que “los conceptos de sostenibilidad con el “hazlo tu mismo” y de innovación se combinan a las mil maravillas en la Feria Makers, de modo que muchos de los asistentes, sobre todo jóvenes y escolares, han ahondado en su espíritu de emprendimiento innovador en un contexto festivo, los miles de personas asistentes atestiguan el creciente éxito del evento”.
La muestra acogió, celebrada en Alcantarilla, también asistió el alcalde de la localidad, Joaquín Ricardo Buendía, 80 prototipos que fueron expuestos por los 240 makers de referencia en la Región de Murcia. Sus trabajos fueron admirados por familias con hijos de diferentes edades, jóvenes y adultos procedentes de distintos puntos de la Región.
El evento estuvo organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), con el fin de acercar el trabajo de los makers al público en general e impulsar desarrollo de nuevos modelos y líneas de negocio que combinen la impresión 3D, arduino, robótica, desarrollo apps y realidad virtual, por ser herramientas eficientes para iniciarse en esta tendencia.
En un ambiente festivo y de diversión, los visitantes conocieron a los guerrilleros del Escuadrón Fénix de los Star Wars, sus cascos y sus vestidos en acabado brillante y cosido por los propios makers, así como un barco vikingo en 3D. También se expuso seguidores solares de alta tecnología y patentados a nivel mundial, casas domotizadas y litofanias realizadas por adición, robótica y realidad virtual, entre otras tecnologías novedosas, al igual que prótesis humanas de apariencia real que fueron creadas por representantes del Área Científica y Técnica de la Universidad de Murcia.
También participaron escultores que están utilizando las herramientas de digitalización en sus composiciones y que recurren a la impresión 3DS trabajar nuevos materiales, como son los acabados en metales y madera.
Premio Popular
La exposición multitudinaria se viene convocando cada año para facilitar que el público en general pueda conocer, admirar las creaciones de los tecnólogos “amateur” y sea también protagonista, mediante la votación de su prototipo favorito. Así, el Premio Makers Popular recayó este año en la propuesta de la UPCT, consistente en un brazo robótico autónomo con visión artificial, que obtuvo una impresora 3D PLA, obsequio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y Colegio Oficial de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia (COGITTRM).
La feria contó con un espacio destinado a la “Exposición de proyectos Makers” y una “Zona de colaboradores”, además de desarrollarse diferentes charlas y actividades relacionadas con la robótica, impresión 3D y electrónica, drones, mecánica, holografía y programación.
En la zona de colaboradores estuvieron MMMAcademy, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y el Área Científica y Técnica de Investigación, por parte de la Universidad de Murcia, además de los makers de la UPCT y de la Asociación IEEE-UPCT y el Consejo de Estudiantes de la UPCT. Además de COITIRM, COGITTRM, Soltec y Soltec Foundation.
CEEIM cuenta en la organización con la asociación Makers of Murcia, de la Unión Europea, de la Región de Murcia y del Instituto de Fomento, además de la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, Soltec y Soltec Foundation, junto a los colegios profesionales oficiales.
Esta acción se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2022, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a fomentar la Innovación y el Emprendimiento.