Noticias info
La Comunidad ayuda a 14 ayuntamientos a tener asesoría técnica para desarrollar proyectos europeos

La Comunidad ayuda a 14 ayuntamientos a tener asesoría técnica para desarrollar proyectos europeos

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Unión Europea, trabaja junto con la Federación de Municipios de la Región de Murcia para fomentar la participación, tanto de la Administración regional como local, en las convocatorias de proyectos europeos.

Entre otras iniciativas, el pasado año, la Consejería lanzó una línea de ayuda, dotada con 123.000 euros, enfocada a facilitar el acceso de los ayuntamientos de la Región de Murcia a una asistencia técnica para la elaboración de estrategias y proyectos europeos de gestión directa, de la que se han beneficiado 14 los municipios, y cuyo impacto podrá evaluarse en los próximos meses.

Esta acción se desarrolla en el marco de la Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europeos #PROUE. Hoy se celebró una jornada para analizar su seguimiento y desarrollo, e identificar ámbitos y convocatorias de ayudas de especial interés para trabajar los próximos años, que inauguró el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, junto con el secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Pato. En ella participaron diversos representantes de los municipios y departieron sobre el ecosistema europeo desde la perspectiva local y regional.

Zittelli destacó que, de cara al presente periodo de financiación europea 2021-2027, “consideramos que los ayuntamientos deben contar con el asesoramiento de quienes conocen el funcionamiento de Europa y tienen mayor capacidad para identificar proyectos de impacto para sus municipios”.

En este sentido, afirmó que, desde la Dirección General de Unión Europea, el Instituto de Fomento (INFO) y la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, “trabajamos para apoyar la participación en proyectos que complementan la inversión que llega a la Región de Murcia a través de los fondos estructurales y de inversión, y que fomentan la transferencia de buenas prácticas y el desarrollo de nuevos servicios”.

En el año 2021 se inició un nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para los próximos siete años que incluyen nuevos programas que financian directamente, y en régimen de concurrencia competitiva, “proyectos europeos en los que las entidades regionales y locales europeas pueden participar en iniciativas de impacto para sus territorios y mejorar la vida de sus ciudadanos”, añadió el director general.