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La aplicación para futboleros de Biwenger y Biyectiva con el diario AS logra más de 40.000 experiencias de juego

La aplicación para futboleros de Biwenger y Biyectiva con el diario AS logra más de 40.000 experiencias de juego

"Cooperar con otra empresa nos permite llegar a objetivos más altos y acceder a otros mercados", señala Lola Padilla, de la startup murciana especializada en AI aplicada a la imagen

El tiempo del futbolero pasivo se ha acabado. Los aficionados pueden ya votar al mejor jugador, opinar sobre un penalti y, al tiempo que interactúa como un 'influencer' del balón, ganar puntos para obtener una camiseta del equipo favorito o entrar en sorteos de regalos para forofos de la Liga. Todo un universo de acciones se abre al usuario con la tecnología disruptiva lograda a través de la cooperación de dos empresas emergentes murcianas que han crecido y despuntado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).

Más de 10.000 usuarios de 32 países diferentes han usado ya la aplicación oficial del diario AS y la Cadena SER, lo que ha generado más de 40.000 experiencias de juego. "Hemos alcanzado el ámbito internacional, y muchos de los usuarios que la probaron en su inicio han seguido repitiendo", cuenta Lola Padilla, responsable jurídica y de Comunicación de Biyectiva, la startup que ha integrado su tecnología para darle una nueva dimensión al juego sobre fútbol desarrollado por Biwenger. Si ya era el juego 'Fantasy' más usado de España, la colaboración entre los dos equipos murcianos ha permitido desplegar nuevas posibilidades de interacción en las manos del espectador.

La nueva 'Biwenger Cam' permite vivir la emoción del partido de forma activa. Tras escanear la pantalla con el móvil, se accede a nuevos menús de datos, estadísticas deportivas y opciones de juego con posibilidades de promoción. "Dejas de ver el partido en plano para hacerlo con la emoción de interactuar en tiempo real", explica Padilla. El tirón de difusión que les aporta el primer programa deportivo de la radio española,  Carrusel Deportivo, sitúa el juego tecnológico en la órbita de las grandes audiencias. Biyectiva no era ajena al mundo del fútbol, ya que cuenta con el exportero del Villareal Club de Fútbol, Andrés Fernández, como socio fundador.  

LA FUERZA DE LA COOPERACIÓN

Son el ejemplo de lo que es capaz de lograr la cooperación entre dos empresas con distintos modelos de negocio, pero el mismo objetivo de crear tecnologías disruptivas en el ámbito del deporte. "Con el trabajo conjunto surgen sinergias, facilita el trabajo y los equipos aprenden", destaca Padilla, quien ha formado parte del despegue de la 'app' en el reinicio de la Liga de Futbol Profesional tras el parón que supuso el estado de alarma por la epidemia. Los expertos de las dos empresas han seguido trabajando durante el confinamiento para aprovechar la vuelta al campo de la competición más seguida del mundo. El trabajo conjunto ha situado a las dos firmas de la Región en el punto de mira de los inversores tecnológicos. "Llegas a objetivos más altos porque lo que le falta a una empresa, lo aporta la otra, y accedes a otros mercados", señala la abogada experta en robótica y en Inteligencia Artificial (AI).

UNA CADENA DE PROYECTOS

La onda expansiva de la aplicación ha ayudado a Biyectiva a saltar a una nueva pantalla de su propio juego empresarial. Además de mantener la cooperación con Biwenger para la innovación constante del juego para futboleros, se ha lanzado a desarrollar otro producto en línea que permite "predecir lesiones de futbolistas mediante un algoritmo matemático", indica Padilla.

La startup murciana ya se había afianzado en el mercado con sus primeras aplicaciones de AI y video análisis. Las soluciones inteligentes que ha creado a raíz de su tecnología van desde la seguridad de los espacios públicos a las ventajas de racionalización de recursos y marketing en los comercios. Uno de sus productos estrella es 'ConnecTVty', la aplicación móvil que permite acceder a información y compras con solo capturar el contenido del programa que el usuario esté disfrutando en la televisión.

Al tiempo que comprueban el tirón de su experiencia virtual para hinchas, preparan ya "tres proyectos en el horno: el de medicina deportiva, la extensión Biwenger Cam ConnecTVty, y un sistema de contabilidad por medio de AI", afirma Padilla. El equipo se ha abierto además por primera vez a cooperar con empresas extranjeras para desarrollar otras tecnologías.

UN TRANSFORMADOR DIGITAL DE EMPRESAS

Biyectiva forma parte del Catálogo de Habilitadores 4.0 del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el que las empresas pueden encontrar proveedores murcianos de diversas tecnologías para avanzar en la transformación digital que impulse su competitividad en el mercado frente a la competencia. Ese escaparate "te hace más visible para las empresas que tienen necesidad de incorporar cambios pero que no saben dónde acudir", señala Padilla. De hecho, a través del Catálogo del INFO acaban de recibir una propuesta de colaboración con el Instituto Tecnológico del Mármol.

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- EL CATÁLOGO DE HABILITADORES 4.0 está formado por empresas y organismos con una probada experiencia en la implantación y desarrollo de tecnologías que permiten hibridar el mundo físico con el digital para mejorar aspectos de la empresa como la ciberseguridad, el análisis de datos, el control de la cadena de valor o el desarrollo de aplicaciones móviles.