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Ipitec ayuda a las empresas a proteger sus marcas y patentes en los mercados internacionales

Ipitec ayuda a las empresas a proteger sus marcas y patentes en los mercados internacionales

La agencia especializada en propiedad industrial lanza el Concurso de Jóvenes Inventores de la Región en la Semana de la Ciencia que se celebra del 8 al 10 de noviembre

Los productos innovadores creados en la Región deberían incluir una bombilla roja que se encienda cuando dan el salto a otros mercados internacionales, ya que un registro de marca o patente en España no los protege de la competencia desleal o de imitadores en otros países. A falta de esta luz de alarma, la empresa murciana Ipitec, especializada en propiedad industrial e intelectual asesora a los empresarios sobre cómo, dónde y cuándo les conviene registrar sus proyectos a la hora de la exportación.

"Conviene proteger tu producto si vas a venderlo en otros países, para evitar pérdidas económicas e incluso litigios, pero no hay que confundirse, basta con registrar en los países que son estratégicamente convenientes para tu negocio", aconseja la experta en propiedad industrial y fundadora de Ipitec, Almudena Abellán.

La expansión de sus servicios de asesoramiento y gestión de patentes y marcas hacia Latinoamérica, la Unión Europea, Rusia y los países del Este supone "el gran reto" que afronta esta abogada emprendedora solo un año después de haber creado su empresa en Murcia. Su especialización procede de un 'flechazo' con la gestión de la propiedad industrial durante su periodo de formación, mediante una beca, en el servicio PERAL del Instituto de Fomento. Pronto se convirtió en una pasión que la llevó a ofrecer sus conocimientos a otras empresas con el trato diferenciador de la cercanía y la agilidad de respuesta. En menos de un año ha logrado una cartera de 500 clientes a los que asesora de manera continua sobre cómo blindar la titularidad de sus ideas y proyectos.

Su rápida consolidación empresarial mereció en julio el Premio al Emprendedor del Mes, que concede el INFO. De su capacidad competitiva da idea la proyección internacional de Ipitec, que no se ha quedado a resguardo de los límites de la Región. Solo la mitad de sus clientes son empresas murcianas, ya que el resto proceden de otras regiones españolas, pero también de países como China, Rusia y países de Sudamérica que buscan registrar sus productos en España y en la UE.

Para fidelizar a sus clientes, la abogada ha dedicado sus esfuerzos a "dar un trato muy cercano y una gestión ágil, de modo que resolvemos cualquier procedimiento en un plazo de entre 24 y 72 horas y a precios competitivos". "Hemos querido romper barreras y ofrecer un servicio muy claro y transparente, de modo que en nuestra web encuentras los precios", explica Abellán. Ipitec se diferencia de cualquier servicio de registro de patentes y marcas en que ofrece asesoramiento continuado, ayuda a planificar la proyección internacional de un producto y también la innovación para garantizarle el escudo legal a su creador.

 

UN PASO IMPRESCINDIBLE QUE SE SUELE DESCUIDAR

"Los empresarios suelen descuidar el registro de sus derechos cuando la realidad es que todo en una empresa emana de la marca que lanzas al mercado", advierte la experta. Las consecuencias de no registrar una marca pueden convertirse en una pesadilla para el emprendedor: "Si lanzas una marca sin comprobar antes que no existe, puede que tengas que retirar las tarjetas, etiquetas o el rótulo y demás inversión realizada con ese nombre, ya que la marca es un derecho exclusivo", explica Abellán.

Para evitar males mayores, la empresaria recomienda "hacer un estudio de viabilidad y tramitar el registro de marca como paso previo a cualquier tipo de inversión". Con Ipitec, la experta despliega una "labor didáctica" sobre las ventajas de preservar la titularidad legal de cualquier proyecto.

En el objetivo de divulgar la protección de la creatividad empresarial, surgió la 'Innoteca by Ipitec' para fomentar "la concienciación en la lucha contra la piratería, el apoyo a la creación de tecnología y la formación en derechos de propiedad industrial e intelectual", explica la empresaria.

 

UN CENTENAR DE PATENTES MURCIANAS AL AÑO

"Murcia cuenta con ese gen creativo que se materializa en nuevas ideas de negocio que generan marcas de forma constante", explica Abellán. Las peticiones de registro de sus clientes le proporcionan una visión clara de los sectores más innovadores de la Región. "El sector agroalimentario y el vinícola son los principales demandantes de protección de marcas, pero también el sector hostelero y turístico, aunque tramitamos muchas patentes de innovación en materiales de construcción y biotecnología", señala.

Esa creatividad tiene su reflejo en "las 80 a cien patentes que se tramitan en Murcia al año, lo cual es una tasa alta de innovación", indica Abellán. La experta destaca además "el creciente foco de clientes interesados en registrar marcas murcianas de alimentación en Rusia y en otros países del Este, aunque los registros en España siguen siendo la mayoría".

 

INCENTIVAR A LOS JÓVENES INVENTORES

La apuesta de Ipitec por incentivar la creatividad en la Región ha cristalizado en el I Concurso de Jóvenes Inventores, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato con ideas inquietas y espíritu innovador. La empresa lanzará el certamen durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en el Jardín del Malecón del 8 al 10 de noviembre. El proyecto ganador se presentará como invención para obtener el título de patente -o modelo de utilidad, otro formato de protección, menos exigente- en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En la experiencia participarán alumnos y centros de Secundaria, que podrán inscribirse hasta el próximo mes de marzo para competir por el reconocimiento al mejor invento, que se entregará en una gala final.

Premio al Emprendedor del Mes