Eversia: 'Nuestra estrategia de sostenibilidad nos ha llevado a reducir la emisión de 2.600 toneladas de CO2'
Las ayudas de Eficiencia Energética del INFO, que ya han logrado reducir el consumo de energía y la huella de carbono en 58 empresas, tienen abierto el plazo de solicitud hasta marzo 2022
En Eversia, el plástico no se convierte en residuo, sino en recurso. La firma con base en Molina de Segura avanza así hacia su objetivo de superar en 2025 el umbral del 80% de productos sostenibles certificados.
Situada entre las tres primeras del sector nacional de transformación de plástico para 'packaging' flexible, con 45.000 toneladas de producción anual, ha invertido 2.139.035 euros en esta maquinaria de nueva generación para "adaptarnos a la economía circular y fabricar productos más sostenibles que sean reciclables, reciclados o biodegradables", explica el responsable de Proyectos de Eversia, Álvaro Estrada.
Para este desafío, cuenta más que nunca la reducción de sus necesidades de energía. Han logrado reducir en 2.609,41 toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera con ayuda de los fondos para la Eficiencia Energética que el INFO entrega a pymes y grandes empresas industriales.
Esta compañía con cuatro décadas de historia ha sido una de las 58 empresas beneficiarias del programa enfocado al ahorro de energía. "No subvenciona las instalaciones fotovoltaicas, porque solo reducen el precio, no el consumo, que es el objetivo real", explica el técnico de Tramitación, Ginés Alcázar, quien asesora y guía a los empresarios en la solicitud de los fondos para proyectos innovadores que permitan ahorrar electricidad o energía térmica. "No solo mejoran su eficiencia energética y reducen su huella de carbono, sino que son más competitivas, ahorran en costes de producción y mejoran su reputación en el mercado", explica el técnico.
UNA AGENDA DE SOSTENIBILIDAD
El INFO ya ha repartido 8 millones de euros -el 40% de los fondos- y cuenta con 13 millones de euros para las nuevas propuestas empresariales que presenten sus solicitudes en la nueva convocatoria, abierta hasta junio de 2023.
Con 11 millones de toneladas de carbono emitidas a la atmósfera, la Región de Murcia no se encuentra entre las principales emisoras de carbono - como Cataluña y Andalucía-, pero sí fue una de las comunidades autónomas que aumentaron sus emisiones en los últimos años, sobre todo las procedentes de sectores fijos, según el Observatorio de la Sostenibilidad. Con el desafío de la descarbonización, el INFO ha logrado con estas ayudas de los fondos europeos Feder reducir en 62.000 toneladas de CO2 las emisiones de la Región y que las empresas beneficiarias ahorren unos 31,5 millones de euros en combustible.
Para facilitar el acceso a estos fondos, el INFO acompaña a las empresas solicitantes en su objetivo de eficiencia energética. Según la experiencia de Eversia, "lo que más valoramos es levantar el teléfono y contar con una persona que te asesora y, con un trato cercano, te hace más fácil la tramitación". El director de Proyectos de la empresa valora que "para el proceso de solicitud piensen en las formas más ágiles, sobre todo de cara a las pymes, que no suelen tener personal específico para cada función".
RENTABLE PARA EL PLANETA Y PARA LA EMPRESA
España se sitúa por encima de la media europea en reciclaje de plásticos y diseño de bioplásticos, según un estudio de la Oficina Europea de Patentes, que cifra en el 12% la contribución del sector al PIB nacional. Un negocio que mueve en España 31.000 millones de euros y tiene como cabezas de tractor a más de 3.000 empresas con 70.000 empleados.
Con altos volúmenes de producción para un sector económico clave, como es la potente industria agroalimentaria murciana, recuperar y reutilizar los restos de materia prima supone un ahorro considerable para empresas como Eversia. Y más aún en situaciones de encarecimiento de materiales y ascenso de costes logísticos como el que afecta actualmente a nivel internacional a los productores, entre otros factores por el ascenso de los precios del petróleo y de la electricidad. "Otros sectores no tienen posibilidad de recuperar los recursos como nosotros, lo que les merma la rentabilidad y reduce su capacidad de invertir", señala el director de Proyectos de la firma.
Con el objetivo de lograr en el año 2025 un 80% de la producción sostenible, invierten en I+D más de un millón de euros al año, sin contar los planes internos de formación y la compra de equipamiento para ganar eficiencia energética en el proceso de producción. "Colaboramos con entidades para fomentar el reciclaje, pero siempre con el compromiso de poner en el mercado un producto sostenible", señala Estrada. "En la parte que depende de Eversia, reaprovechamos nuestras mermas internas y fabricamos productos reutilizables, reciclables o compostables que cumplan con las certificaciones de calidad", destaca.
EN LA ONDA EUROPEA DE LA SOSTENIBILIDAD
El sector de la transformación del plástico prevé reducir entre un 10% y un 25% su huella de carbono en cuatro años. En su plan de sostenibilidad, Eversia no solo ha invertido en la planta interna de reciclaje y en procesos de I+D para lograr la máxima eficiencia energética.
Entre los proyectos europeos con los que participa, destaca 'Agro2Circular' (2021-2024) para el reciclado de los residuos vegetales y plásticos multicapas del sector agroalimentario. "Elaboraremos envases alimentarios reutilizables", explica Estrada. Eversia se ocupará de validar las pruebas industriales según un modelo escalable.
Otro proyecto de especial trascendencia es 'CIMPA' (2021-2024), debido a la necesidad de encontrar un nuevo uso a los envases multicapa para que no se conviertan en residuo. La Comisión Europea financia la investigación para retener entre el 12% y el 72% del valor del film posindustrial.
Lograr un polímero biodegradable de origen natural es el objetivo del programa europeo 'BIOMAC' (2021-2024) que, con otros socios europeos, desarrolla Eversia en su planta para crear envases útiles para sectores diversos, desde la alimentación a la electrónica.
TE PUEDE INTERESAR SABER QUE...
- PARA SOLICITAR LAS AYUDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA tienes este enlace en la web del INFO.
- LAS AYUDAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA del INFO las inversiones necesarias para acceder a estas ayudas pueden ir desde los 50.000 euros si se trata de sustitución o mejora de procesos en las pymes o 150.000 si es una gran empresa. Las subvenciones no pueden superar los 3 millones de euros. En la nueva convocatoria, la tercera ya, se ha incrementado el porcentaje de las opciones de cálculo, por lo que el importe recibido puede ser mayor.
- PARA CALCULAR TU HUELLA DE CARBONO puedes solicitar el Cheque de Sostenibilidad empresarial del INFO. Este cálculo es fundamental en la responsabilidad social corporativa de las empresas, pero además ayuda a adaptar los procesos para reducir el consumo de energía.