Noticias info
En la misión comercial inversa, virtual, 14 empresas de fresco negocian con compradores de 8 países, sobre todo asiáticos

En la misión comercial inversa, virtual, 14 empresas de fresco negocian con compradores de 8 países, sobre todo asiáticos

Durante la Misión Comercial Virtual Inversa: Gran distribución agroalimentaria”, organizada por el Info, se llegó a negociar incluso por Whatsapp

Con el apoyo de las asociaciones sectoriales APOEXPA, PROEXPORT y FECOAM, el Instituto de Fomento (Info) organizó recientemente una misión comercial inversa, en formato virtual, donde 14 exportadores murcianos de producto en fresco han negociado acuerdos comerciales con ocho países, sobre todo asiáticos, a través de una plataforma específica para este tipo de actividades, donde se recurrió incluso a la aplicación Whatsapp para aprovechar los contactos entre las partes.

Según Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, “uno de los objetivos del Plan de Promoción Exterior, que ejecutamos de manera coordinada con las Cámaras de Comercio es, precisamente, diversificar nuestros mercados, especialmente en este tipo de productos que al ser perecederos encuentran más dificultades para ser vendidos fuera de la Unión Europea. Aunque haya sido por la obligación de cumplir con la normativa sanitaria en lo que concierne la restricción de viajes, lo cierto es que estamos ofreciendo a nuestras empresas nuevas modalidades de comercialización que también tienen importantes ventajas, sobre todo la reducción de costos. Siempre que nuestro apoyo resulte eficaz para esa finalidad, cualquier sistema es bienvenido”

En la plataforma, gestionada por una empresa especializada en todo lo relacionado con productos en fresco, donde la Región de Murcia es líder a nivel estatal y europeo en numerosos productos, se han llegado, durante el par de días que duró el evento, en torno a las 70 reuniones bilaterales de negocios con importadores de países tan diversos como Dubai, Qatar, Kuwait, Malasia, Singapur, India, Noruega y Bielorrusia.

Para llegar a este encuentro comercial, durante varias semanas las empresas murcianas subieron a la plataforma, aparte de sus datos de contacto, los productos que les interesaba comercializar, en la vertiente opuesta compradores de diversos mercados fueron señalando las empresas y los productos en los que estaban interesados, de modo que cuando se cerraron las fechas y horas de la reunión todos los exportadores murcianos estaban al tanto de los intereses comerciales de sus potenciales compradores.

El Info actuó aportando la financiación, 15.000 euros, así como intermediario para solventar los problemas técnicos dada la complejidad de las comunicaciones y los husos horarios de los implicados, asesorando a las partes para que las reuniones comerciales se desarrollaran en tiempo y forma de modo que el resultado final cumpliera con los objetivos fijados inicialmente para el proyecto.

Los productos hortofrutícolas murcianos llegan a 147 países de los cinco continentes. En 2020 la Región de Murcia ha exportado la cifra de 3.036 M€, un 7,1% más que en el mismo periodo que el año anterior, logrando crecimientos muy por encima de años anteriores (2019: 2,1%, 2018: 4%). El año 2020 marca un hito superando por primera vez los tres mil millones de euros, año COVID.

Por tipo de producto, destaca el fuerte crecimiento de las exportaciones de frutas que crecen en 2020 un 17%, pese a la caída del -2,7% de 2019, alcanzando la cifra de 1.508M€ en 2020. Por su parte, las hortalizas crecieron un 2% y su valor fue de 1.528 M€ en 2020.

Las ventas regionales al exterior de frutas y hortalizas suponen el 18,5% de las exportaciones nacionales (que alcanzaron los 16.459 M€ y un incremento conjunto del 4,6%). De esta forma, la Región de Murcia es la segunda provincia exportadora de frutas y hortalizas en 2020, por detrás de Almería.