Noticias info
El programa de Incentivos Regionales subvenciona con más de cinco millones de euros a siete grandes proyectos industriales

El programa de Incentivos Regionales subvenciona con más de cinco millones de euros a siete grandes proyectos industriales

Las ayudas directas propician la creación de 66 puestos de trabajo especializados y una inversión de 25,6 millones de euros

El programa de Incentivos Regionales, que gestionan conjuntamente la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha subvencionado desde principios de año con 5,1 millones de euros a siete proyectos industriales en la Región. Estas subvenciones directas propician una inversión de 25,6 millones de euros y la creación de 66 puestos de trabajo especializados en varios municipios.

El Info colabora con la Dirección de Fondos Europeos tanto en la difusión del programa como en la orientación personalizada para mejorar la presentación de los expedientes, así como en las comisiones decisorias, logrando que este programa de ayudas sea “una herramienta importante para el refuerzo del tejido industrial de la Región y para la mejora competitiva de la industria regional”, según destacó la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez.

Dos de las empresas beneficiadas, una dedicada al tratamiento de residuos no peligrosos y otra a la fabricación de productos químicos, se encuentran en Alhama de Murcia, y entre ambas está previsto que creen 35 empleos con una inversión de unos 12 millones de euros, a partir de subvenciones que ascienden a 1,5 millones de euros. Asimismo, una empresa cartagenera, del sector metalmecánico, recibirá subvenciones por valor de un millón de euros, con una inversión cercana a los cinco millones de euros, que permitirá la creación de 15 puestos de trabajo.

Por otro lado, un fabricante de colchones de Yecla realizará inversiones en equipamiento valorado en 1,3 millones de euros, con 277.000 euros en subvención directa. Otras empresas beneficiadas han sido una de artes gráficas en Molina de Segura, otra de carpintería metálica en Murcia y, finalmente, una de transportes de mercancía por carretera, con una subvención cercana al medio millón de euros.

“Se trata de empresas con gran potencial innovador que necesitan grandes inversiones para mantener su competitividad en los mercados internacionales, con la ventaja añadida de que el empleo generado o mantenido se concentra en industrias y en localizaciones muy diversas, desde la costa al Altiplano, lo que permite cohesionar un tejido industrial sólido, resiliente y con empleo muy especializado”, indicó Miguélez.

Acceso de más proyectos

Como los trámites, que cuentan con el asesoramiento específico del personal del Info, son relativamente complejos, está previsto que otra media docena de proyectos puedan acceder en los próximos meses a las subvenciones del programa una vez completada la tramitación. Las cantidades para invertir y las subvenciones que podrían obtener, si sus expedientes son aprobados en Madrid, podrían ser muy similares a las aprobadas ya a lo largo de este ejercicio.

En este caso las firmas industriales proceden de Torre Pacheco, Yecla, Bullas, Librilla, Cartagena y Murcia. Hay empresas de fabricación de estructuras metálicas, fabricación de productos minerales, armarios contra incendios, comercialización de muebles y transporte de mercancía por carretera.

Aunque sea una subvención del Ministerio de Hacienda, las solicitudes se presentan en la Sede Electrónica del Instituto de Fomento, con la particularidad de que la convocatoria está abierta todo el año. Se trata de subvenciones a fondo perdido, que comportan una autofinanciación del 25 por ciento y una inversión mínima de 900.000 euros no iniciada en el momento de la solicitud. La inversión puede ser para la creación de un nuevo establecimiento, la creación de capital productivo con creación de empleo o la modernización con mantenimiento de empleo. La intensidad de la ayuda varía entre el 40 por ciento para pymes y el 20 por ciento para grandes empresas.