Noticias info
El Info y los representantes del sector del vino acuerdan reforzar sus estrategias de promoción en los mercados exteriores a partir de septiembre

El Info y los representantes del sector del vino acuerdan reforzar sus estrategias de promoción en los mercados exteriores a partir de septiembre

El apoyo del Info durante este año está centrado en mercados de gran poder adquisitivo como Suiza, (Alemania) Reino Unido, (Asia) y Estados Unidos

El Instituto de Fomento (Info) y las denominaciones de origen del vino de Jumilla, Yecla y Bullas, así como ASEVIN (Asociación de Empresarios del Vino) acordaron, durante la reunión de análisis de las actuaciones realizadas este año y de cara a la programación para los próximos meses consolidar) la presencia en los principales eventos mundiales del sector, reforzándola con campañas complementarias de marketing digital, apoyándose en la geolocalización de dichos certámenes y en la creciente repercusión que para los caldos murcianos representan los “bloggers” e “influencers”.

“Pocos sectores que comercializan sus productos en el exterior pueden aprovechar tan bien como el del vino las tendencias digitales. Por un lado en las ferias en las que participamos, en el marco del Plan de Promoción Exterior, los grandes compradores y distribuidores están geográficamente, por así decirlo, muy concentrados, con lo cual las campañas digitales están muy focalizadas y, además, este un insumo en el que los “bloggers” e “influencers” poseen gran capacidad de difusión para el gran público a quien se puede llegar, incrementando el prestigio y diferenciación de nuestros vinos, de manera relativamente sencilla y económica”, indica el director del Info, Joaquín Gómez, quien añade que “incluso vamos a apoyar, mediante soportes digitales, atacar uno de los mercados de más difícil acceso, pese a ser nuestros vecinos, el francés”.

Durante los últimos meses, el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca que trabajan conjuntamente en el Plan de Promoción Exterior, han acompañado y financiado la presencia de los exportadores en citas tan relevantes como la London Wineº o el evento organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en Orlando, Houston y Miami, denominado “Spain’s Great Match”. De aquí a final de año, está previsto que se participe en el Tastywines Meetings en Singapur, en salones especializados del vino en Alemania y Suiza, así como la puesta en marcha de una campaña de promoción en punto de venta y comercio digital en el Reino Unido e Irlanda.

Las exportaciones de vino, pese a las importantes dificultades por las que ha atravesado el sector en los últimos años, desde el Brexit a los aranceles impuestos por Estados Unidos hace unos años, la crisis del Covid-19, pasando por la caída del mercado ruso debido a la invasión de Ucrania, alcanzaron los 175 millones de euros en 2021. Entre los principales mercados se encuentra, Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea, Alemania y Canadá, además de Estados Unidos. Murcia es la sexta provincia española en el ranking exportador.

El sector está conformado por cerca de 70 bodegas, dando empleo a unos 1.000 trabajadores, con una facturación aproximada de 300 M€ al año, que comercializan algo más de la mitad con las etiquetas de denominación de origen y el resto en otras modalidades, como, por ejemplo, vino de mesa.

Desde 2015-2022 junio se han aprobado para al sector del vino (elaboración y comercialización) un total de 142 expedientes de ayuda del Info con una inversión total de 2,5M €, con una subvención de 865.000 €.  En su mayoría, el 90% del total, se encuadran dentro del área de comercio exterior (misiones y ferias), con una subvención de 302.000 €, que ha permitido la creación de 20 nuevos puestos. No obstante, por valor de la subvención destacan los relacionados con financiación con 372.000 € en ayudas para generar inversiones por valor de 1,8M€.