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El Info ofrece “online” el Autodiagnóstico Exportador que facilita el acceso a los mercados internacionales

El Info ofrece “online” el Autodiagnóstico Exportador que facilita el acceso a los mercados internacionales

Para facilitar un primer acercamiento al comercio exterior a empresas que quieren comenzar las transacciones internacionales o para aquellas que lo hacen en volúmenes reducidos, el Instituto de Fomento (Info) ha puesto en marcha el “Autodiagnóstico Exportador”, que con un sencillo cuestionario “online”, ofrece a las empresas pistas muy fiables sobre su capacidad exportadora así como una selección de 5 mercados donde tienen mayores posibilidades de éxito.

Para Joaquín Gómez, director del Info, “esta novedosa plataforma permite a la empresa, de manera muy ágil y eficaz, obtener un retrato, un selfie, podríamos decir, de su posición exportadora y de aquellas debilidades a las que debe prestar especial atención, a fin de facilitar la toma de decisiones y adoptar soluciones en áreas como el nivel organizativo, su estructura interna como empresa exportadora, su producto, producción y procesos y tecnología, además del grado de competitividad del producto o servicio a internacionalizar”.

Ante las numerosas dudas que suelen asaltar a las empresas poco o nada experimentadas en el campo del comercio exterior la plataforma “Diagnóstico Exportador” responde a preguntas básicas sobre la rentabilidad de la venta en otros países, el encaje de sus productos o la inversión necesaria. Adicionalmente, selecciona para la empresa 5 mercados donde mejor puede desarrollar su potencial exportador con el soporte de un algoritmo basado en los datos de 2.000 empresas españolas en los últimos 20 años.

El servicio que se ofrece en el marco del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, con financiación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) está especialmente enfocado a empresas interesadas en evaluar su potencial exportador como paso previo a iniciar un proceso de internacionalización o empresas exportadoras interesadas en reevaluar su potencial exportador para incrementar su internacionalización a través de un análisis específico con el objetivo de establecer si está preparada para dar el salto a la internacionalización o si aún debe evolucionar en factores internos o bien atender factores externos como fase previa y preparatoria antes de afrontar un proyecto de internacionalización.

La plataforma incluye consejos prácticos, videos explicativos y formación específica sobre comercio exterior. Asimismo, también ayuda a elaborar un Plan de Internacionalización que sirve de guía a la empresa. Gracias a la elaboración del Plan, se identifican las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y realiza una selección de mercados para 14 sectores industriales, aplicando la Inteligencia Artificial, y analizando un algoritmo de 29 variables objetivas para elegir los países óptimos a los que empezar a exportar.

La herramienta ofrece diagnostico continuo: conforme la empresa vaya superando los requisitos y mejorando los puntos débiles detectados, se puede acceder de nuevo a la aplicación, actualizar la información y conocer el nuevo diagnóstico.

De manera complementaria y para aquellas empresas que lo deseen, el Autodiagnóstico puede ser completado, en una modalidad más específica, semipresencial, con una formación “ad hoc”, a través del programa de  Iniciación a la Exportación donde ya se realiza una formación mucho más concreta y personalizada.