Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info impulsará, con la Aceleradora 2.0, la innovación intraempresarial

El Info impulsará, con la Aceleradora 2.0, la innovación intraempresarial

El director del Info anuncia, durante una mesa de expertos sobre calidad e innovación en la empresa, un programa específico para que los empleados lideren los proyectos innovadores desde dentro

El Instituto de Fomento (Info) pondrá en marcha, dentro de unas semanas, la Aceleradora de la Innovación 2.0, abierta al conjunto de las empresas regionales, con el fin de reforzar el valor añadido que ofrece la innovación intraempresarial para mantener su competitividad, tal como manifestó su director, Joaquín Gómez, en el marco de la mesa de expertos “Calidad e Innovación Empresarial, celebrada hoy en Murcia.

Según el director del Instituto de Fomento, “hemos desarrollado una metodología específica, la cual ha sido además ejecutada con notable éxito en varias pruebas piloto, a fin de encauzar el espíritu y la capacidad innovadora que poseen los trabajadores de nuestras empresas, con el valor añadido del profundo conocimiento que tienen de su campo de trabajo y la economía de costes que la innovación dentro de las propias firmas ofrece”.

El objetivo de este servicio es construir una cultura innovadora en la organización. Se trata por tanto de un programa que permite acelerar el cambio donde cada empresa trabaja sobre un reto real. Se trata de un programa “learning by doing” (aprendizaje con la práctica). El propósito es la puesta en marcha de un proyecto innovador realizado por los propios trabajadores, acompañados por expertos en las materias concernidas.

La Aceleradora de la Innovación 2.0 es un programa intensivo en dedicación y extensión temporal (18 meses). Está dirigido a un perfil de empresa de cierto tamaño (mínimo 25-30 personas), con al menos 2 personas que se dediquen a la función de innovación. Este servicio va dirigido a la alta dirección (gerencia) de las pymes murcianas clasificadas por el Instituto de Fomento como “pre-innovadoras avanzadas” o “innovadoras”.

Estas empresas se caracterizan por conocer ya el ámbito de la innovación empresarial. Han realizado o están comenzando a realizar proyectos de innovación. Dependiendo de cada caso, pueden llegar a tener un responsable de innovación, o calidad.

En caso de no tener responsable de innovación, esta figura puede recaer en la gerencia, o puede haber alguna otra persona (por ejemplo, en producción) que se encargue de estas tareas de forma informal o desestructurada. En algunos casos puede existir una figura, personas con gran experiencia, muy proactivas y con muchos años en la empresa que a través de ensayo-error e intuición han realizado las tareas de innovación.

Para el máximo aprovechamiento del programa requiere la involucración del liderazgo al más alto nivel (CEO o CIO con capacidad de decisión suficiente). Su función es promover la cultura y proteger los recursos asignados al programa de las urgencias del día a día.

En el programa piloto, recientemente concluido, el impacto de la Aceleradora 2.0 en las empresas participantes ha sido fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades y la cultura innovadora, con la incorporación de más personas a actividades de innovación en el 100% de los casos. El 50% de los participantes han tenido impacto en la cuenta de resultados, a través de nuevos ingresos o ahorros de coste cuantificables. Un 83.3% ha mejorado cuestiones organizativas en la empresa.

Hasta el momento más de 60 empresas han participado en las pruebas de experimentación desarrollo de la metodología del servicio en su fase 1.0, mientras que cuatro lo han hecho en la fase final de validación con perfiles gran empresa, pyme, y servicio de los sectores RIS3Mur (Especialización Inteligente Región de Murcia). Este programa es una una iniciativa enmarcada en la Red Enterprise Europe Network, EEN SEIMED.