Noticias info
El INFO apoya la participación de las bodegas en ProWein, la feria más grande del mundo para el vino

El INFO apoya la participación de las bodegas en ProWein, la feria más grande del mundo para el vino

La Región, en el pabellón español

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), organizó la presencia de nueve bodegas en la Feria ProWein. La Región ha participado con un stand integrado en el pabellón español del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en una estrategia global de promoción para el 2023, año en el que, junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, también se va a estar presente en destinos tan relevantes para los vinos regionales como Nueva York, Corea del Sur o Irlanda, entre otros.

Según el director del Info, Joaquín Gómez, “las exportaciones han dado un salto cualitativo, en parte gracias a la calidad de los vinos murcianos y otros factores diferenciales como la importancia concedida a la variedad Monastrell entre los vinateros, a lo que debemos sumar, enfocar y apoyar actuaciones en mercados con capacidad de crecimiento y alto poder adquisitivo, es decir, poder comercializar caldos con más valor añadido, tanto en la calidad como en el precio”.

Cada uno de los exportadores contó con su propio espacio, bajo la imagen de ‘Región of Murcia, Land of Flavors y The Unexpected Spain’ (Región de Murcia, Tierra de Sabores y la España Inesperada). Estos espacios recibieron una numerosa asistencia, entre la que se encontraban compradores y distribuidores de todo el mundo.

Asimismo, cada empresa dispuso de una aplicación ‘ad hoc’ del ICEX para el certamen, donde, de manera telemática, a través de su catálogo y descripciones digitales, se concertaron reuniones con los potenciales compradores y se reservaron las citas para las catas y las explicaciones pertinentes.

Las exportaciones de vino, pese a las importantes dificultades por las que ha atravesado el sector en los últimos años, desde el Brexit, pasando por los aranceles impuestos por Estados Unidos, la crisis del Covid-19 o la caída del mercado ruso debido a la invasión de Ucrania, se sitúan en unos 200 millones de euros. Entre los principales mercados se encuentra Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea, Alemania y Canadá, además de Estados Unidos.