Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info abre una línea de ayudas para financiar los intereses de préstamos y las comisiones de avales

El Info abre una línea de ayudas para financiar los intereses de préstamos y las comisiones de avales

Dotada con 1,5 millón de euros, el importe máximo por beneficiario puede ser de 50.000 € para facilitar la liquidez de las empresas ante el coronavirus

El Instituto de Fomento (Info) ha puesto hoy a disposición de las empresas una línea de ayudas, dotada con 1,5 millón de euros, accesible a través de su Sede Electrónica, que financia los intereses de préstamos y las comisiones de avales solicitados a las entidades financieras para mantener la liquidez con que afrontar la crisis del coronavirus.

A estas ayudas pueden acogerse las Pymes de la Región de Murcia, no importa el sector de actividad, siempre que tengan abierto un centro de trabajo en la Región y su sede social esté en España. Las firmas que se enfrenten a una falta de liquidez u otro tipo de perjuicios remarcables, provocados por el Covid-19, podrán solicitarlas, siempre que requieran de financiación adicional por parte de las entidades financieras.

Según el director del Info, “las ayudas aminorarán los costes del acceso a la financiación que las empresas obtengan de los bancos, sea mediante la subsidiación de los intereses en los préstamos obtenidos, sea en los costes de las comisiones de avales que garanticen los mismos”.

La cuantía  de la subvención, que tiene un límite de 50.000 euros por empresa beneficiada, subsidia el tipo de interés y, en su caso, el coste del aval establecido en el contrato de préstamo y aval entre el beneficiario, la entidad financiera y, en su caso, la entidad avalista, con un máximo del 1,25% del tipo de interés del préstamo, con el límite de las cinco primeras anualidades de amortización del mismo; y, en su caso, del 0,75% anual en concepto del coste del aval y hasta el plazo máximo del mismo.

Para la presentación de la solicitud, deben estar formalizados los correspondientes contratos de préstamo con la entidad financiera y, en su caso, el aval con una sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera habilitada. Estas operaciones financieras deberán estar formalizadas después del 14 de marzo de 2020.

En aquellos casos que el plazo de la operación formalizada sea igual o superior a 3 años, el beneficiario queda obligado a mantener el préstamo y, en su caso, el aval durante un plazo de, al menos, 3 años desde la formalización de las operaciones, así como a comunicar al Info cualquier modificación que se produzca en las condiciones iniciales del préstamo que lleve aparejada una reducción o anulación del coste del aval y de los intereses durante los tres primeros años, en cuyo caso el beneficiario queda obligado a reintegrar al Info el porcentaje de ayuda equivalente a los costes de aval e intereses no soportados.

Esta ayuda que está financiada en un 80% por el FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, debe ser solicitada telemáticamente en la Sede Electrónica www.institutofomentomurcia.es/infodirecto

Photo by Chronis Yan on Unsplash
Noticias destacadas