El Gobierno regional diseña un programa pionero para capacitar a expertos para la explotación de datos de satélites y drones
El programa de capacitación, que se desarrollará en seis cursos, se enmarca en la estrategia 'CAETRA', que promueve la tecnología dual en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción
El Gobierno regional diseña un programa pionero para capacitar a expertos para la explotación de datos de satélites y drones a través de seis cursos independientes. Este programa de especialización en tecnologías duales, que coordina la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del Instituto de Fomento (Info), y en cuyo diseño ha colaborado el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se enmarca en la estrategia ‘CAETRA’, que busca impulsar las tecnologías de uso civil y militar en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción.
El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó “la necesidad de mantener a los profesionales y expertos de nuestra Región a la vanguardia de los últimos avances técnicos y científicos en materia de seguridad y defensa” y destacó la importancia de este programa pionero de capacitación “a la hora de alcanzar nuestro objetivo de convertir a la Región en un referente en el desarrollo de las tecnologías duales, contribuyendo en los próximos años a la transformación tecnológica que impulse el crecimiento económico regional”.
El primer curso, que arrancó esta misma semana, lleva por título ‘Localise’ y tiene como objetivo mostrar el uso de datos de localización y posicionamiento obtenidos de un sistema global de satélites de navegación como Galileo para generar nuevas aplicaciones. Supone un total de 40 horas lectivas presenciales y cuenta con la colaboración de Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC) y el Ayuntamiento de San Javier.
El programa abarca diversas temáticas, que van desde la integración de datos y desarrollo de aplicaciones a través de su uso, el análisis de imágenes vinculadas a otra información y estadísticas geoespaciales, hasta la preparación de propuestas en esta temática o el lanzamiento de un proyecto de negocio propio.
La directora general del SEF, Marisa López, indicó que “en el SEF, apoyamos e impulsamos todas las propuestas de desarrollo de nuevos programas formativos avanzados, con el objetivo de formar específicamente en innovación, como es el caso de este programa de capacitación centrado en la explotación de datos de origen satelital y drones”, y añadió que “estas iniciativas tendrán un impacto en la creación de empleo especializado en nuestra Región”.
Los cursos, que se realizan en formato presencial, están dirigidos a personas en desempleo y trabajadores ocupados con perfiles técnicos profesionales, como trabajadores de empresas habilitadoras y desarrolladoras de tecnología, y personal de centros tecnológicos y centros de investigación. Están homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se imparten en inglés.
Las seis acciones formativas que se ofrecen cuentan con tres especialidades para adquirir conocimientos y habilidades para la explotación de datos de origen satelital y drones, otra para la gestión de espacios de datos en la Unión Europea y dos más enfocadas al emprendimiento como la elaboración de proyectos de innovación y su lanzamiento al mercado.
Entre los muchos expertos que participan como docentes en estos cursos se encuentran el director científico en Eoxplore, Conrad Bielski; el CEO de Riscognition y anterior CEO de Terranea, Gunter Zeug; la ingeniera HAS en Telespazio, Alicia González, y el investigador postdoctoral en la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes, Arkopaul Sarkar.
CAETRA, un programa pionero en España
El programa regional de impulso de las tecnologías duales, CAETRA, está dirigido a impulsar las tecnologías de uso militar y civil en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. Una estrategia pionera en España que, en su primera fase hasta el año 2026, cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros y que tiene como uno de sus objetivos la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.