Noticias info
El CEEIC se consolida como motor de la transformación digital del tejido empresarial de la comarca de Cartagena

El CEEIC se consolida como motor de la transformación digital del tejido empresarial de la comarca de Cartagena

Hasta 1.200 inscritos en 22 actividades de formación y en 13 programas diferentes de aceleración de negocio

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena concluye el año consolidando su posicionamiento como motor de la transformación digital del del tejido empresarial de la comarca de Cartagena, gracias a cerca de una cuarentena de actuaciones, entre formación y programas de aceleración, en los que se han inscrito en torno a los 1.200 participantes, tal y como se analizó en la Junta y la Asamblea General celebradas hoy.

“La experiencia del CEEIC, que lleva funcionando desde 1992, le ha permitido enfocar y adaptar sus actuaciones a las necesidades del tejido empresarial de la comarca. Dada la relevancia del sector industrial en Cartagena, los proyectos empresariales que se crean con su apoyo se han especializado en iniciativas empresariales con un alto componente innovador y ofreciendo soluciones de transformación digital al sólido tejido industrial más cercano con, entre otras muchas actuaciones, proyectos de innovación abierta o certificados como de base tecnológica por organismos de reconocido prestigio”, precisa Joaquín Gómez, presidente de la asociación que gobierna la entidad, así como director del Instituto de Fomento (Info).

Precisamente hace unos días, con la entrega del sello EIBT (distintivo de empresa innovadora con base tecnológica) a dos firmas incubadas en el CEEIC, este ha alcanzado los 28 galardones de empresas que han pasado por sus instalaciones, lo que acentúa el carácter innovador de los proyectos empresariales a los que ofrece su apoyo la institución.

Por las instalaciones del CEEIC pasan de media anual algo más de una veintena de empresas que inician su andadura, muchas de las cuales han consolidado su trayectoria empresarial y han contribuido al empuje del tejido empresarial, fundamentalmente con la incorporación de elementos innovadores y tecnológicos en el sector industrial con especial énfasis en los aspectos más relevantes que conciernen el sistema de Industria 4.0

Entre las 22 actividades de formación, con 741 inscritos, el CEEIC ha ofertado una amplísima gama de aspectos importantes, algunos de ellos imprescindibles para la consolidación de los nuevos proyectos empresariales que nacen en Cartagena. Se ha puesto especial hincapié en los meses pasados en la captación de recursos financieros con jornadas como Investor Day e360BAN, la “tokenización” de los productos o servicios que los emprendedores quieren prestar o las claves para rondas de inversión o cómo negociar con inversores.

Los 13 programas realizados en este ejercicio, generalmente desarrollados en varias jornadas, y para los que se han registrado 420 participantes, han puesto su énfasis en asuntos relacionados con la aceleración y la transformación digital. Así se han tratado temas de escalado empresarial, gestión de negocios digitales, cocreación inversa o metodologías de crecimiento para empresas en el sector sanitario o el agroalimentario. Mientras que en los tres talleres de innovación abierta se han ofrecido 36 soluciones tecnológicas a 16 empresas tractoras que pueden convertirse en compradoras de las citadas soluciones.

Además, el CEEIC, con un presupuesto anual que supera el medio millón de euros, y entre cuyos socios se encuentran, aparte del Info, el Ayuntamiento de Cartagena, COEC, la Cámara o grandes empresas como Repsol y Navantia, entre otras, desarrolla otras líneas de trabajo que van desde el fomento del emprendimiento en edades tempranas hasta la participación en proyectos de innovación europeo para emprendedores.

El apoyo que el Centro Europeo de Empresas de Cartagena ofrece a este tipo de proyectos empresariales, y su posterior desarrollo y consolidación, se enmarca en la complementariedad con otras entidades e instituciones que conforman el ecosistema emprendedor de la Región de Murcia, en cuya Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia, colaboran un centenar de organismos, constituye el armazón que soporta centenares de nuevas iniciativas empresariales cada año.