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Datuary: "Hemos democratizado el análisis de datos con una plataforma asequible"

Datuary: "Hemos democratizado el análisis de datos con una plataforma asequible"

Alberto Morales, CEO de la 'startup', destaca "el ecosistema de innovación de Murcia como referente nacional", aunque señala la dificultad para retener el talento cualificado y la baja digitalización de las pymes

Los analistas deportivos descubrieron en su día una de las razones por las que Isco, el jugador del Real Madrid, parecía rendir mejor en la Selección Española. Sin restarle méritos a la calidad del centrocampista, destacaron el estudio de datos que introdujo Julen Lopetegui para planificar los partidos. También la leyenda del béisbol Billy Beane se asombró con el 'big data': "Es increíble cuánto puedes desconocer un deporte que has practicado toda la vida". A punta de estadística logró su mejor temporada con el Oakland con la mitad de presupuesto y sin sus tres mejores jugadores.

El análisis de datos no es magia, sino "decisiones basadas en realidades, no en intuiciones, de modo que vas a ser mucho más eficaz", precisa Alberto Morales, CEO y confundador de Datuary, la startup que ha creado una herramienta de 'big data' asequible a las pymes.

Biuwer es su plataforma digital para el escrutinio de datos. "A esta plataforma alojada en la nube puedes acceder desde cualquier sitio", explica el CEO. Los pasos con sencillos: "Creas una cuenta en Biuwer, la verificas, conectas tus fuentes de datos que quieres analizar, que pueden estar en un 'excel' de ventas, por ejemplo, aunque puedes analizar lo que quieras", te guía el ingeniero de Telecomunicaciones. También puedes volcar los resultados de tu empresa para pedirle a esta 'máquina de la verdad' que te señale "si has tenido pérdidas en el último año, qué meses vendes más, si tienes picos de venta o cualquier otro resultado que puedes configurar tú mismo en el modelo que configures".

Este asistente de negocios te responde de forma "muy visual", con gráficos y barras que facilitan una visión al detalle del funcionamiento de la empresa con el fin de reaccionar a tiempo y tomar decisiones para blindar fugas y reconducir fallos. La plataforma de análisis de datos creada por este grupo de jóvenes ingenieros pone la lupa en los datos de la empresa y encuentra patrones repetitivos que explican tendencias, tanto positivas como negativas, que pasaban desapercibidas a los ojos del empresario. Esta radiografía de decimales del negocio permite incluso hacer predicciones y adelantarse a las situaciones con estrategias de adquisición de material, recursos humanos, recorte de gastos o promoción. La 'puntería' para tomar decisiones con previsión es lo que distingue a un gestor con un sistema de Inteligencia de Negocios. Continuando con el símil futbolístico, sería algo así como lo que Johan Cruyff llamaba "jugar con el cerebro", es decir, "estar en el lugar adecuado en el momento justo". Hoy podría mejorar su estrategia con la ayuda de los algoritmos, que te chivan cuántos minutos tiene un jugador la posesión de un balón -tres minutos de media-, qué debe hacer los otros 87 minutos y cuándo es más probable que se lesione la próxima temporada.

UNA HERRAMIENTA SEGURA Y ASEQUIBLE

Las ventajas competitivas de Biuwer son, para el CEO, "la seguridad y el control de los accesos", una garantía que cobra cada vez más relevancia con la digitalización de las empresas y el auge del teletrabajo. "Las empresas tienen sus conexiones internas muy bien configuradas, pero el riesgo se abre cuando los empleados salen del centro de trabajo, así que dedicamos mucho esfuerzo a la seguridad", destaca Morales.

El manejo intuitivo y el precio asequible para las pymes son sus otras bazas para competir en cualquier mercado, ya que no tienen competencia a nival nacional. "No hay en España una plataforma de análisis de datos que te permita fabricarte tu propio cuadro de mandos, así que competimos con empresas europeas, asiáticas y estadounidenses", señala el empresario. Para Morales, "Biuwer ha democratizado este tipo de herramientas, porque el alto precio de las alternativas que han creado los grandes, como Microsoft u Oracle, son inaccesibles para las pymes", lo que ha generado una asimetría en el acceso de las empresas al análisis de datos y a la capacidad de mejorar con ellos. En definitiva, una ventaja ante el competidor.

En este año contra viento y epidemias, están dispuestos a conquistar sus primeros clientes en Europa y Sudamérica con su aplicación compatible en inglés y en castellano, que podría ampliar su versión a otros idiomas. Los programadores de Datuary van madurando su herramienta de 'big data' a la medida de los clientes. "Hacemos un tipo de visualización personalizada, de modo que si necesitas obtener un gráfico concreto o un formulario, lo incorporamos", indica el empresario. Es el tipo de innovación que el inversor François Derbaix llama "mejora continua".

EVOLUCIÓN CONTINUA

Esta startup murciana, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adscrito al INFO, tiene la virtud de no ser la primeros en 'big data' pero sí haber hallado su versión más práctica. "Ser el primer te llevará al fracaso", dice Derbaix. A este principio de evolución continua del producto responde el nuevo proyecto de I+D que Datuary ha emprendido con el INFO con el objetivo de dar consistencia a 'Biuwer Data Preparation' que permitirá conectar cualquier base de datos a la aplicación y procesarla. "Es la pieza que nos faltaba para que una empresa pueda crearse todo su proceso de análisis de datos", indica Morales.

El paso siguiente sería "esa última capa de inteligencia que, en una empresa equipada con sensores, un mecanismo puede avisar que se agota un material o que detecta una avería, y genera automáticamente la reacción", describe el CEO.

Los datos ayudarán además a las empresas en su recuperación de la crisis sanitaria, en la que será crucial trazar estrategia de precios. "Ayudarán a tomar decisiones pensando en el futuro, detectar cuál es tu perfil de cliente más fiel y prepararte para otras crisis futuras", aconseja el experto.

UNA CARTERA DE CASOS DE ÉXITO

Al tiempo que da pasos adelante, la empresa cumple ya seis años consciente de cuidar a los clientes que han confiado en su sistema inteligente para dar un salto de calidad en la gestión. "Es una llave inglesa que sirve para todo", indica Morales, quien pone como ejemplo de éxito al hospital Mesa del Castillo, de Murcia. "Le hicimos un desarrollo a medida para analizar datos de gestión económica, como facturación, aprovechamiento de instalaciones, actos médicos, tiempo de espera del paciente y demás variables, que pueden mejorar y repercutir en una mayor satisfacción del cliente y una reducción de costes", apunta el ingeniero. Mientras antes tardaban un mes en tener esos informes, con Biuwer disponen del análisis completo al día.

Otro ejemplo es el de una cadena de restaurantes murciana, que vuelca sus bases de datos en Biuwer y analizar qué partida de suministro genera menos rentabilidad o la comparativa entre ventas y compras.

El cofundador de Datuary advierte de que "sin digitalización previa no es posible obtener las ventajas de procesar los datos de tu empresa para obtener conclusiones", lo que supone aún una asignatura pendiente en un amplio porcentaje del tejido empresarial murciano. Morales calcula que en la Región hacen uso del análisis de datos menos del 70% de las empresas de tamaño medio, pero solo un 30% de las pequeñas.

MURCIA, ECOSISTEMA INNOVADOR

"Cada vez hay mejor ecosistema de innovación en Murcia, que es ya un referente nacional de casos de éxito de startups", señala el empresario.

Para esa mejora continua que exige a su propio proyecto, echa de menos en la Región "una mayor capacidad para retener el talento cualificado, como ingenieros especializados en análisis de datos. Suelen escoger la baza de la empresa mayor", afirma.

Por otro lado, cree que "hace falta una actualización más ágil de los contenidos universitarios, que no evolucionan tan rápido como en la realidad, de modo que se hace necesario recurrir a cursos externos de actualización".

Como fortaleza, Morales señala "el apoyo claro del INFO". "Cuando hablamos con emprendedores de otras comunidades y les exponemos las ventajas que nos ofrece el INFO, nos dicen que somos afortunados", señala el CEO de Datuary. La colaboración con la agencia de desarrollo regional se remonta a la creación de la empresa, que destaca el apoyo recibido para lograr la marca como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), el Cheque TIC y la ayuda en temas de ciberseguridad, pero también su incorporación como proveedores acreditados de servicios tecnológicos para empresas".

 

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- EL ANÁLISIS DE DATOS tiene aún un largo camino por recorrer. Solo el 19% de las compañías españolas de energía declaran tener un enfoque basado en aplicar la analítica, según El 'Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019'

- LOS SECTORES MÁS AVANZADOS en analítica de datos son la banca y las telecomunicaciones, seguidos en línea decreciente por los medios de comunicación, la industria, el sector financiero, la energía, el turismo, el retail, los seguros, el sector público y las farmacéuticas. En el furgón de cola quedan los servicios de consumo, las infraestructuras y la construcción.

- ASIGNATURA PENDIENTE. Solo el 26% de las empresas justifica sus decisiones estratégicas en relación al dato, por lo que siguen primando métodos tradicionales de decisión, como la experiencia o la intuición del directivo. Sin embargo, el 46% de las empresas ha iniciado planes de transformación hacia el análisis de datos.