Cristina Jover: "La notoriedad de la marca en la mente del consumidor no te la quita ningún algoritmo"
La fundadora de la agencia Weekend, premio Emprendedor del Info, recomienda a las empresas "tener un plan de crisis que proteja tu reputación"
Diferenciarse en el mercado se ha convertido en una carrera de fondo para cualquier empresa, pero aún más para una agencia de comunicación, que corre con el dorsal de favorito en el maratón del marketing y la publicidad. La comunicadora Cristina Jover ha soplado ya dos velas en su agencia Weekend, orientada sobre todo "a lograr la notoriedad de marca" de sus clientes.
En estos dos años marcados por el despegue de las empresas tras la dura experiencia de la pandemia, ha creado un equipo de 8 profesionales y proyectos tan cómplices con los protagonistas como los realizados con Astrade, la asociación de familias con algún miembro con Trastorno del Espectro Autista.
El Info distinguió su agencia con el premio Emprendedor del Mes de Agosto del pasado año.
¿Qué distingue a Weekend de cualquier otra agencia de comunicación?
Nos diferencia la flexibilidad y agilidad a la hora de trabajar, la disponibilidad y la cercanía en el trato con los clientes. Además, el equipo es veterano en su mayoría, y con una dilatada experiencia. Y eso se nota.
Además, tenemos una forma tradicional de entender la comunicación que no está reñida con el conocimiento de los canales actuales. Todo lo que hacemos está enfocado a aumentar la notoriedad de las marcas.
Weekend nació para ayudar a las marcas a aumentar su valor y, aunque a veces cuesta explicar lo que hacemos, creo que, a diferencia de lo que se consigue con marketing digital, lo que lograr con comunicación es para ti para siempre, y no te lo quita ningún algoritmo de Google. En vez de posicionar las marcas en los motores de búsqueda, las posicionamos en la menta de los consumidores.
¿Cómo se vive ser emprendedor hoy en la región de Murcia?
Hay un ecosistema muy grande y muchos organismos que prestan apoyo y asesoramiento, como el Info, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), entra otras entidades.
Cuando emprendes te enfrentas a muchas situaciones nuevas y necesitas mucha información y ayuda para poder hacerlo.
En mi caso, lo más complicado fue todo lo concerniente a la gestión administrativa y financiera.
¿Qué servicios o apoyos echa en falta para que la Región consolide su ecosistema emprendedor?
La realidad es que ser emprendedor es muy duro. Creo que España no es un país que favorezca el emprendimiento. Los costes de levantar cada día la persiana muchas veces son insostenibles, y lo triste es que no es por falta de facturación, sino por la cantidad de impuestos y obligaciones que contraen los emprendedores.
Lo hemos vivido en la agencia Weekend, donde este año hemos tenido dos bajas de maternidad simultáneas, y para una empresa pequeña es muy complicado hacer frente a esa situación, tanto por la ausencia de los trabajadores como por los costes.
¿Las empresas murcianas le dan importancia a la comunicación?
El marketing y la comunicación son vistos como 'gastos' innecesarios, aunque cada vez son más las empresas que se dan cuenta de que es una inversión.
La comunicación es esencial dentro de una empresa, ya que cada decisión que se toma comunica, y hay que tener controlado cómo transmites una imagen acorde y coherente con los atributos y el propósito de la compañía.
¿Qué tendencias marcan este año el ámbito de la comunicación?
Por supuesto, la Inteligencia Artificial, que hay que tener como aliada y no como enemiga. Ya se vislumbran todas sus posibilidades, y ya utilizamos algunas herramientas en nuestro día a día.
Creo que no hay que tener miedo a los nuevos canales, a innovar.
¿Cuál ha sido el trabajo más satisfactorio que ha desarrollado la agencia hasta ahora?
Es complicado elegir entre todo lo que hacemos, pero con Astrade todo es muy imaginativo, sobre todo la campaña 'Talentismo', que une los conceptos 'talento' y 'autismo', porque no son excluyentes.
Me siento orgullosa también de la campaña que hicimos para Caja Rural Central, en la que versionamos la icónica gorra para llevarla a los festivales. Trabajamos con muchas y grandes empresas.
¿Cómo ve el termómetro económico actual? ¿Ve a las empresas con ánimo de invertir?
Al inicio de año tuve una sensación muy positiva, pero ahora percibo más cautela, aunque depende de la empresa y el sector. Algunas empresas disponen de grandes inversiones y otras menos, por lo que al final nos vamos adaptando.
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