Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
37 candidatos, la mayoría mujeres, para los nueve destinos de las Becas de Internacionalización

37 candidatos, la mayoría mujeres, para los nueve destinos de las Becas de Internacionalización

Tras cerrarse esta semana el plazo de solicitudes para las Becas de Internacionalización del Instituto de Fomento (Info), 37 candidatos optan a las nueve plazas disponibles, con una duración de un año, en mercados tan atractivos para la Región de Murcia como Estados Unidos, Brasil o Corea del Sur.

En concreto, se trata de 21 mujeres y 16 hombres de hasta 30 años. La gran mayoría cuenta con una cierta experiencia profesional previa y muchas de las personas inscritas han realizado estancias en el extranjero. Del total de presentados, unos 24 tienen carreras relacionadas con empresa o bien conocimientos de comercio exterior.

Para el desarrollo de esta acción el Info aporta la totalidad del presupuesto, que asciende a 350.000 euros. El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló que “estas becas, muy bien dotadas económicamente, debido a que se vienen ofreciendo desde principios de la década pasada, se han convertido en una inmejorable cantera de responsables de comercio exterior de las empresas regionales”.

Una vez terminado el proceso de selección, que se completará en un par de meses, los nueve seleccionados podrán elegir entre los siguientes destinos: Cantón, Dubai, Los Ángeles, Seúl, Toronto, Washington, Brasilia, Túnez y Luanda, donde ejercitarán sus tareas de apoyo a las empresas murcianas, en el marco de las Oficinas Comerciales de España, así como de análisis y documentación sobre las potencialidades que esos mercados ofrecen para el tejido empresarial de la Región.

Para el director del Info, “la formación, tanto porque se produce en el lugar donde trabajan los exportadores como por el sólido soporte que ofrecen las Oficinas Comerciales, con una amplia y variada gama de actividades, constituye una de las mejores formas de aprender para nuestros futuros gestores de exportación”.

Tras el periodo de subsanación de solicitudes, de 10 días hábiles según establece el procedimiento, se publicarán los correspondientes listados provisional y definitivo de admitidos. A partir de ahí, empezará propiamente dicho el proceso de selección, que constará de una prueba escrita de conocimientos básicos de comercio internacional y se comprobará el nivel B2 de los idiomas de inglés y francés.

En una segunda fase, los candidatos aprobados mantendrán una entrevista con el Comité de Selección de Becas, donde se valorarán la actitud y aptitud de los candidatos. Por último, la tercera fase consistirá un curso ‘on line’ impartido por ICEX-CECO para dotar a todos los candidatos de los conocimientos necesarios para poder desarrollar su beca en el destino.

La temática del curso abarca aspectos como la búsqueda de información, fiscalidad, financiación de operaciones a corto y largo, medios de pago, licitaciones internacionales, entre otros, y se completa en el propio Info con explicaciones sobre el tejido empresarial de la Región, necesidades de empresas murcianas e información sobre organismos regionales en materia de comercio internacional, además de una visita a algunas empresas.

Durante todo el curso habrá pruebas de aprovechamiento y, al finalizar, un examen de contenidos. Ambas valoraciones conformarán la nota final. A las nueve mejores notas por encima del 5 se le asignará destino, teniendo en cuenta además los perfiles de los candidatos. Aunque todos deben tener un buen conocimiento del inglés, dado que en esta convocatoria existen destinos de habla francesa, algunos candidatos deberán conocer también ese idioma.

Becas de Internacionalización

Noticias destacadas