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"La epidemia anima a las empresas a invertir en imagen digital y packaging", según IcóniKa

"La epidemia anima a las empresas a invertir en imagen digital y packaging", según IcóniKa

La arquitecta y diseñadora gráfica Marta Gutiérrez ha afinado los procesos de su estudio en Cartagena tras la formación en el Murcia Open Future en el que participa el Info

Algo del minimalismo de los muros blancos del arquitecto portugués Álvaro Siza ha atrapado Marta Gutiérrez en sus trabajos de diseño gráfico. El gusto por los volúmenes armoniosos de la japonesa Kazuyo Sejima o el color vivo de algunas obras de Souto de Moura han calado en las tipografías o el packaging que concibe la arquitecta murciana. Ha abierto su estudio IcóniKa en el año más complicado que se recuerda, aunque ha llegado justo a tiempo de aprovechar la ola de la digitalización, que conlleva una demanda masiva de creación o renovación de la imagen de marca por parte de las empresas. "Lo digital, que hasta ahora era un complemento para los negocios, pasa a ser el principal canal", asegura Gutiérrez. A su vertiente como diseñadora gráfica, incorpora la visión espacial de la arquitecta, ya que la cimentación de todos los pilares de una empresa no dista demasiado de la concepción de un edificio.

DEMANDA DE 'BRANDING' DIGITAL

Para el arquitecto italiano Renzo Piano, "la arquitectura depende de una necesidad, pero también de deseos y esperanzas, por eso siempre cuenta una historia". Sin variación, podría definir el marketing de un negocio, que según Gutiérrez, incorpora a su 'relato' de marca valores como "el ambiental".

IcóniKa Estudio comenzó a funcionar durante el confinamiento de la primera fase de la epidemia, en plena transición a la corriente de digitalización de las empresas. Por eso la diseñadora pensó que "iba a tener más demanda de trabajos físicos, pero ya nadie pide que les diseñes un folleto; solo quieren formatos digitales para enviar por canales de internet".

La demanda se orientó hacia "la creación o renovación de páginas web, que en algunos casos ya la tenían pero que no lo daban mucha importancia porque seguía primando el contacto presencial con el cliente", indica la emprendedora. En otros casos, le llegaron peticiones de "renovación de la web por ampliación de servicios o de 'rebranding' para modernizar la imagen de marca".

LA INVERSIÓN EN MARKETING SE MANTIENE

"No veo que las empresas estén recortando su inversión en marketing", señala Gutiérrez. A su estudio llegan cada vez más solicitudes de proyectos para mejorar la marca o incorporar una tienda electrónica. "Ahí adquiere más valor que nunca tu imagen, el formato que elijas y los colores, porque es ahora tu único trato con el cliente", explica la diseñadora.

"Todo lo que era papel, pasa a tener formato de pantalla, donde tu imagen cobra importancia", destaca.

Encadenado al aumento de comercios electrónicos y de servicios 'delivery' de comidas a domicilio, se ha producido un nuevo auge del 'packaging' o embalaje personalizado de la empresa. "Les interesa que se note que son productos locales y de 'kilómetro cero' como valor añadido", asegura Gutiérrez, quien apostará en 2021 por "trabajar mucho más las redes sociales para llegar a la audiencia".

En IcóniKa, la diseñadora ha apostado por diferenciarse en "el método de trabajo flexible". "El cliente participa en el proceso creativo, porque a veces tienen una idea y yo le aporto las herramientas. No le impongo su estilo".

MADURANDO COMO EMPRESARIA EN EL MOF

Marta Gutiérrez fue una de las emprendedoras seleccionadas la pasada primavera para participar en el programa Murcia Open Future, impulsado por Telefónica, el INFO, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena. Este ecosistema de innovación, que ofrece a los emprendedores asesoramiento cercano y herramientas de gestión, se desarrolló de forma virtual en este año excepcional, aunque no con menor aprovechamiento para los participantes. "Tuve un mentor asignado con seguimiento semanal y talleres sobre figuras jurídicas de la empresa, creación de equipos de trabajo o técnicas como el 'elevator pitch' para que te desenvuelvas ante un posible inversor", explica la joven empresaria.

De la trascendencia de formarse como empresario, da fe la arquitecta: "Antes del MOF tenía un concepto desordenado de mi actividad y el programa me ayudó a incorporar una metodología de trabajo clara y a seguir un patrón con todos los trabajos".

Incorporada ya a la segunda fase del programa, cuenta con la atención de un mentor a distancia para resolver inconvenientes o reconducir decisiones para lograr mejores resultados.

Sobre la seguridad que la diseñadora ha ganado a través del aprendizaje da idea su plan de futuro inmediato: "Me planteo ampliar el equipo para hacer frente a la carga de trabajo", afirma.

PARA SABER MÁS...

- SOBRE EL MURCIA OPEN FUTURE. Su objetivo es tutorizar y guiar a los emprendedores en sus primeros pasos para que logren una mayor proyección, crecimiento y escalabilidad a nivel global. Puedes conocer más sobre convocatorias y 'hubs' en el mundo en la web Open Future.

- SOBRE LA ESTRATEGIA C(i*EMP) para emprendedores del INFO. Cuenta con un presupuesto de 176 millones para apoyar la creación de unas 12.000 empresas hasta 2021.