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"Estoy con el 96,6% de los emprendedores que ven nuevas oportunidades de negocio", Alicia Rubio, Vicerrectora de Emprendimiento de la UMU

"Estoy con el 96,6% de los emprendedores que ven nuevas oportunidades de negocio", Alicia Rubio, Vicerrectora de Emprendimiento de la UMU

A la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Alicia Rubio Bañón le gusta comparar la dinámica empresarial con la biología. Ve claro que en crisis como esta "se cumple la selección natural de Darwin: mueren los más débiles, pero no son los fuertes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan al entorno y hacen cambios para aprovechar las oportunidades". Como en la jungla, recuerda que "el nicho de mercado que dejan los que caen, permite que otros lo aprovechen; da mucha pena, pero espero que muchos se reinventen". A sus ojos, los más versátiles podrían pasar de gacelas a elefantes.

Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia (UMU), subdirectora de la Cátedra de Emprendedores y codirectora del equipo de investigación del Observatorio del Emprendimiento en España (GEM), acaba de publicar el informe sobre la 'Situación y perspectivas del emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis del COVID-19'. El informe revela el duro impacto de la crisis sanitaria en el tejido empresarial, aunque también algunos más optimistas, con los que la profesora Rubio se alinea sin dudar: "Estoy con el 96,6% de los emprendedores que aseguran ver nuevas oportunidades de negocio".

¿El emprendimiento se está replegando en esta etapa de desescalada de la crisis sanitaria?

Creo que no. A nivel mundial, después de las crisis económicas, hay un repunte del emprendimiento. Sí es frecuente que vean situaciones negativas de sus negocios y cierto miedo al futuro, pero hay un dato en el Informe sobre la 'Situación y perspectivas del emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis del COVID-19' que señala a un 96,6% de empresarios que ven oportunidades de negocio en un plazo de 6 meses. Unos ven esas ocasiones relacionadas con la COVID y otros han diversificado y buscan nuevos clientes.

Al analizar los datos regionales, vemos que los emprendedores de Murcia ven muchas más oportunidades y tienen menos miedo. Vamos a ver un repunte del emprendimiento. También veremos una subida fuerte de los cierres de empresas, pero son una minoría. Hay bastante apoyo público. La financiación es clave, y la están facilitando desde el Gobierno regional y desde el INFO. En la Regio´n, hay un 40,9% de emprendedores que aseguran estar recibiendo ayudas públicas.

Y hay otro aspecto fundamental: en la digitalización está la clave del éxito, y hay que apoyarla en las empresas.

El 59,3% de los emprendedores de la Región mantiene su actividad, ligeramente por encima de la media nacional, del 58,4%

¿Les costará caro a buena parte de las pymes el retardo que experimentan en la digitalización?

Les costará caro. Estoy convencida de que la digitalización era fundamental antes y que en el futuro lo será mucho más. Baja los costes de mano de obra, permite una producción más eficiente, hace posible el teletrabajo y la conciliación familiar de los empleados, que ahora ha sido fundamental al tener que replegarse a casa. Y solo ha funcionado bien el que estaba preparado. Los emprendedores que no estaban digitalizados han sufrido mucho más esta crisis, y tienen que pensar que esto aún no ha acabado.

El 73% de los emprendedores murcianos considera que la digitalización ha sido clave para afrontar la crisis sanitaria. 

Una de cada dos empresas ha profundizado o ampliado el teletrabajo.

¿Qué recomienda a los emprendedores como medidas para tomar ya?

Dar recetas universales es complicado, sobre todo porque en las crisis todo se nos desmonta y hay que introducir variables nuevas.

La cooperación será quizás más importante que nunca. Y es muy importante poner el foco en los recursos humanos, que sean polivalentes y con capacidad de adaptarse al cambio. Perder el miedo a cambiar es fundamental.

Las empresas deberían estar mirando a sus 'skateholders' -todos los agentes afectados o interesados en la actividad de la empresa- para ver cómo les ha afectado la crisis, desde sus clientes y proveedores, hasta a los accionistas y el personal, y analizar qué tipo de cambios hacen falta.

El miedo a invertir tiene que cambiar, porque las empresas tienen que crecer y abrir nuevos mercados. El 13,6% dicen que van a abandonar mercados, y les recomiendo que no lo hagan. Si la demanda se ha reducido para el 50% de los casos, hay que ver cómo aprovechar esta crisis. La financiación va a ser clave, y ahora está más fácil que nunca. Que se aprovechen y acudan a esa oferta de fondos.

El 57,2% de los emprendedores de la Región asegura que no se atreve a asumir riesgos.

Un 35,6% piensa aplazar planes de inversión o expansión

El 40,9% asegura que están recibiendo ayudas públicas

Otra recomendación es que cuiden sus recursos humanos. Son la clave para que los negocios salgan adelante. Como vemos en el informe, el 98% dice que su principal preocupación es no poder mantener las plantillas, por eso hay que ayudarles mucho. Los trabajadores necesitan formación para adaptarse a las nuevas tecnologías, para teletrabajar. Hay que romper con la desconfianza del teletrabajo, esa idea de que si trabajan en casa estarán sin hacer nada. Al contrario, hay que hacer trabajadores responsables. Darles autonomía y responsabilidad es la clave.

Hay que cuidar a los trabajadores, que algunos están en situaciones muy penosas, así que hay que tratar de poner ahí el foco. El capital humano se va a poner muy caro.

Un 14,4% de los empresarios ha reducido el número de horas de trabajo

Un 14% ha reducido el número de empleados

Un 9,3% ha despedido a algún empleado

El 36,1% ha puesto en marcha un ERTE

El 46,3% no ha tomado medidas excepcionales en materia laboral

¿Cree que los criterios de inversión van a cambiar con el coronavirus?

Está claro que sí cambiarán. El miedo a asumir riesgos va a suponer un cambio de foco. El hecho de que haya más ayudas públicas también va a implicar un cambio sobre el objeto de inversión.

Hay quien ha dejado de producir lo que hacía para fabricar mascarillas y mamparas, o dedicarse a riesgos laborales. Van a cambiar nuestros proveedores y eso también condiciona los planes de inversión. El 30% sin embargo dice que no va a cambiar.

El 29,4% de los emprendedores de la Región no cambiará sus planes de inversión (un 22,6% en España)

¿Si un emprendedor tenía un proyecto en ciernes antes de la crisis, recomienda transformarlo y adaptarlo a la nueva situación?

Hay que estudiar qué tipo de proyectos, pero sí se requiere un esfuerzo de adaptación. La nueva normalidad es así. Probablemente el exportador de fruta no pueda seguir igual al enviar sus productos a Europa, porque las condiciones y las exigencias cambian. También hay cambios legislativos. Cómo no decirles que se adapten.  

El 96,6% de los empresarios ve nuevas oportunidades de negocio

Cuidado con el emprendimiento por necesidad, advierten los expertos.

El emprendimiento por necesidad siempre está ahí. El que no tiene trabajo busca salidas. Hay que tener cuidado. No es un emprendedor por oportunidad, que ha encontrado un nicho de mercado y puede crecer fuerte.

Es recomendable que acudan a la completa red de emprendimiento que tenemos en la Región. No seguir solo porque no hay otra salida, sino pivotar a proyectos más sólidos. Hay una red de asesoramiento y ayuda a través del INFO, de los ayuntamientos, de las universidades y otras entidades. El emprendedor que siente que tiene una idea no se debe precipitar, porque a veces es la causa de la muerte del proyecto. Que acuda a donde le pueden asesorar con garantías.

PUNTO DE ASESORAMIENTO AL EMPRENDEDOR (PAE) del INFO

¿Recomienda al empresario replegarse con cautela o no dejarse asustar por los momentos de cambio y meter la quinta velocidad?

Hay que meter la quinta velocidad, sin dudarlo.

El 78% de los consultados dicen 'estoy fatal, pero veo oportunidades de negocio'. Lo estamos viendo, La respuesta está siendo espectacular. Los bares están respondiendo a pesar de que tienen el aforo restringido. Muchos negocios están remontando. Hay que subir a la colina para mirar con perspectiva y seguir adelante.

Los empresarios consolidados ven más difícil que los nuevos emprendedores la posibilidad de asumir riesgos.

¿Es momento de internacionalizar una empresa?

Hay que mirar fuera. Eso no quita que tengas que hacer un análisis, mirar las políticas de exportación e importación, si hay cambios o si hay países que ponen trabas. Algunas empresas, sin el mercado internacional, no serían las mismas. No es recomendable quedarse asustado en el mercado nacional.

El 73% de los emprendedores de la Región ve dificultades en el cierre de las fronteras y las restricciones de movilidad.

¿Aconseja priorizar las líneas de negocio que tengan resultados a corto plazo?

Eso nos va a ayudar a tener resultados, pero la visión del empresario debe estar puesta en el corto, el medio y el largo plazo. Fabricar mamparas está bien pero es una visión cortoplacista, porque en el futuro dejarán de dar dinero. No se puede ignorar el corto plazo, pero hay que pensar en las necesidades del medio y el largo plazo. Lo que nos va a dar dinero rápido hay que hacerlo sostenible en el tiempo.

¿Cree que la Región reúne las condiciones para la fecundidad de las empresas?

Soy una convencida de que Murcia es el lugar ideal para crear negocios. Tenemos un buen tejido empresarial, que apoya la economía. Tenemos polígonos industriales que generan sinergias. También una tradición emprendedora fuerte. En un análisis sobre las condiciones para el fomento empresarial, tenemos un aspecto negativo con la carencia de infraestructuras. Tenemos una de las regiones con más empresas de transporte, pero con más déficit de redes de comunicación y un retraso injustificado del proyecto del corredor mediterráneo.

Necesitamos que los emprendedores sean conscientes de la cantidad de servicios a los que pueden acudir para abrir un negocio, y es una pena que esta red de apoyo al emprendimiento la enturbie la burocracia y los impuestos. La gente se queja de lo que tarda en lograr una licencia de apertura. Hay un movimiento regional en torno al emprendimiento, aunque aún son pocos. Las encuestas nos dicen que las personas que quieren emprender son el 8%, y la tasa de emprendimiento está en torno al 5%, y es porque la gente no conoce toda esa red de apoyo y posibilidades. En las universidades somos muy buenos a la hora de generar talento, y también están tenido un hueco en las empresas los profesionales de Formación Profesional.

Los emprendedores tecnológicos se quejan de la dificultad de encontrar especialistas en la Región por la fuga de talentos.

Sí, hay bastante queja, y por un lado tienen razón. Estamos en un mundo grande y diverso, compitiendo con las oportunidades que ofrecen el resto de las comunidades y países. Tenemos que plantearnos qué ofrecemos, y eso afecta no solo al salario, sino a expectativas de crecimiento, de futuro. Hacer una oferta de desarrollo.

Desde la universidad también trabajamos este aspecto. La Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Murcia no solo trata de ayudar a los que tienen una idea, sino a enseñarles a valorar las ofertas que les hacen empresas de la Región, que en pocos años pueden ser grandes. Muchos optan por experiencias internacionales. Si queremos que se queden hay que valorar el salario y las posibilidades de formación y desarrollo, entre otros aspectos.

Algunos describen ya la Región como el Silicon Valley español, ¿qué deberíamos potenciar para acercarnos cada vez más a las condiciones de las verdaderas mecas de 'startups'?

Lo primero y más importante es la figura del empresario. Es increíble que aún no esté valorado. Si le preguntas a un niño qué quiere ser, te dirá que trabajar para otros, funcionario o futbolista. Solo unos pocos quieren ser empresarios, mientras que en Estados Unidos o en Alemania son héroes, valientes que invierten y están al día. En la Región es asombroso el empresariado que tenemos. He visto empresas agrícolas que utilizan drones, otras con maquinarias de una tecnología increíble, pero no somos conscientes del valor que aportan.

En la UMU he implantado lo que llamamos turismo empresarial para que los estudiantes conozcan lo que hacen en empresas como Navantia o MTorres. Es verdad que tenemos el Silicon Valley español.

En las empresas familiares, los fundadores han sabido formar a sus hijos y ahí tenemos a grandes empresas haciendo robótica. La cultura del emprendimiento tiene que partir de los más pequeños. Ya se hace y hay que fomentarlo más. Inculcarlo desde el colegio.

¿Es un espejismo el auge de algunos sectores, como el comercio electrónico, o se quedarán en el futuro?

Los cambios en los hábitos de consumo y compra perdurarán. La revolución digital que veíamos en el comercio electrónico se ha acentuado. Es importante ver qué está pasando fuera para averiguar lo que nos ocurrirá a nosotros. Los cambios que vivimos, se van a quedar. La videoconferencia, que ha aumentado un 50%, hace que nos habituemos e incluso habilitemos un espacio.

PARA SABER MÁS SOBRE EMPRENDIMIENTO

- EL INFORME sobre emprendimiento en la crisis sanitaria del OBSERVATORIO GEM (al que pertenecen los datos recuadrados), se puede consultar íntegro.

- La ESTRATEGIA C(i*EMP) DEL INFO abarca toda una red de apoyo y asesoramiento en colaboración con universidades, organizaciones empresariales, centros tecnológicos, entidades financieras, organismos públicos regionales, nacionales e internacionales.

- UN EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID es el del ingeniero naval Juan Marcos Egea: "Apostaremos por generar dinero con propósitos más profundos". Entrevista completa en el INFO Blog.