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"Aprender a hacer una programación básica será tan fundamental como leer o escribir"

"Aprender a hacer una programación básica será tan fundamental como leer o escribir"

La ingeniera Ana Salmerón Baños creó TALLIOT VIRTUAL ACADEMY para impartir talleres de robótica, impresión 3D y Realidad Virtual para escolares, adaptados ahora al formato 'online' por la Covid

Para imaginar el trecho que separa a un alumno de ahora con respecto al que iba a la escuela hace varias décadas basta un dato. El teléfono móvil que cualquier adolescente lleva en su cartera tiene una capacidad de cálculo millones de veces más grande que las máquinas que calcularon las trayectorias de los cohetes del programa Apollo que llevó al hombre a la luna. En cambio, "las clases son parecidas a las de hace cien años, con un profesor, una pizarra, y solo escucha quien quiere", apunta Ana Salmerón Baños, fundadora de TALLIOT VIRTUAL ACADEMY. Esta escuela de experiencias tecnológicas comenzó en 2018 como un taller de verano y se ha convertido en la fuente de conocimiento más actual y divertida del alumnado murciano. "Nos sorprendió la acogida y empezamos a organizar talleres de robótica, de impresión 3D, Realidad Virtual y Aumentada y electrónica, entre otros", explica la ingeniera murciana.

HACEDORES DE ROBOTS

Lejos de enfrentar a los alumnos a largas clases teóricas, la propuesta de Talliot es "jugar aprendiendo". Con piezas de Lego construyen su propio robot, aprenden a programarlo para que realice funciones básicas, como caminar o bailar, crean virtualmente una estación espacial, conocen los planetas a través de la Realidad Aumentada y "se sorprenden de lo pequeña que es la tierra", comenta Salmerón sobre las reacciones de los alumnos.

Es parte de la Escuela de Astronáutas, pero también se transforman en arqueólogos para aprender a manejar aplicaciones que les llevan a la Edad de Piedra o al Imperio Romano. Con herramientas tecnológicas calculan incluso su propia huella ecológica para descubrir cómo reducirla.

A la ingeniera le confirma el rumbo correcto del proyecto que "los alumnos se pidan para Reyes una impresora 3D o una placa para programar". Y le compensa más aún el esfuerzo cuando en un taller de robótica para Secundaria "el 80% de los asistentes son chicas".

La empresaria ha ido perfilando los talleres para que "sean inclusivos, accesibles a alumnos con alguna discapacidad, por eso tenemos material en Braille y con colores y texturas que facilitan el manejo".

ADAPTACIÓN A TODA VELOCIDAD

Justo cuando Talliot iba a extender su actividad a una variada oferta de talleres extraescolares para los colegios, la epidemia les ha obligado a adaptar su contenido a un formato 'online'. "Estamos en plena transformación, adaptando dispositivos económicos y fáciles de utilizar para los alumnos, habilitando plataformas y creando contenidos", comenta la empresaria. Con la academia virtual, sabe que "podremos llegar a más personas", aunque nada sustituya a la experiencia presencial que tardará algo más en volver.

Han incorporado también una línea de formación para el profesorado, con el fin de que utilice nuevos recursos tecnológicos en el aula. Otra oferta con proyección es la formación de digitalización para trabajadores. "Hay herramientas para que aprendan a ser más productivos, que sepan manejar datos en la nube o que aprendan a manejar con seguridad información de su empresa", subraya Salmerón.

FORMAR A CIUDADANOS DE LA NUEVA ERA

Imaginar la conexión rápida con los alumnos es fácil, ya que los monitores de Talliot emplean dispositivos como el móvil, un elemento integrado en la vida cotidiana de las nuevas generaciones. "Aprender a hacer una programación básica será tan fundamental como leer o escribir, tanto si trabajas con las tecnologías como si no, ya que te ayudará a entenderlas", explica Salmerón.

La adaptación educativa a las nuevas herramientas no tiene vuelta atrás. "Cada vez habrá más vehículos autónomos, más Inteligencia Artificial y más tecnología en nuestra vida", señala la emprendedora, que confirma la llamada de los expertos a 'ponerse las pilas' en materia educativa porque "la mayoría de los escolares de hoy trabajarán en empleos que aún no se han inventado".

"Los que no incorporen esos conocimientos, tendrán menos proyección", advierte la ingeniera. "Y los que no tengan que trabajar con tecnologías, al menos necesitarán entenderla para ser responsables con ella. Se lo recordamos a los alumnos", afirma. Sobre la convivencia de las personas con ese aumento de las capacidades que proporcionan las máquinas, Salmerón opina que "aprenderemos a respetarnos; los nativos digitales ya nacen con esa conducta", aunque se muestra partidaria de "regular su uso".

UNA REGIÓN EN PROCESO DE CAMBIO

Para la ingeniera murciana, "la formación no es una etapa de la vida, sino una motivación permanente". Cree que "nunca fue más fácil formarse". "Ya hubieran querido nuestros abuelos tener los recursos que hay ahora para contabilidad", señala sobre "las oportunidades que democratizan el uso de la tecnología".

A nivel empresarial ve "mucho movimiento en el sector empresarial tecnológico en la Región". Lo comprobó durante su estancia en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), "donde el ambiente ilusionante del emprendedor te pone las pilas", afirma. La joven empresaria participó en el programa Murcia Open Future para emprendedores innovadores porque "tenía poca formación empresarial y me proporcionaron orientación y conocimiento en sistemas de venta, gestión y marketing, pero también ese impulso de rodearte de gente colaborando", señala Salmerón.

Ha visto "el potencial que hay en la Región y, aunque a veces nos cuesta cambiar lo que llevamos años haciendo de la misma forma, hay más oferta de formación que nunca".

SI TE INTERESA SABER MÁS SOBRE...

- LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, puedes encontrar variada información en el portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

- EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN EL AULA. El programa EMBARKA para potenciar el espíritu emprendedor en los colegios e institutos está promovido por la Consejería de Educación y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Los centros desarrollan un proyecto emprendedor y aprenden metodologías nuevas que les servirán para optar a la selección de los mejores proyectos.