Menú de INFO Murcia

Parque Tecnológico de Fuente Álamo

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA) es el mejor referente de la apuesta por la innovación que la Región de Murcia viene realizando en los últimos años.

Antecedentes

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA) fue inaugurado el 30 de Noviembre de 2004. Está gestionado por la sociedad Parque Tecnológico de Fuente Álamo S.A.

Frente al modelo de promoción pública mayoritariamente adoptado en España, el PTFA se puede considerar el primer Parque privado de España.
La composición actual del accionariado de la Sociedad es el siguiente:

ACCIONISTASPORCENTAJE %
 M. TORRES

11.36

INFO 43.26
 CAJA MURCIA
 22.54
 CAM 22.54
 C.O.E.C 0.15
 CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA
 0.15

 

El PTFA entró a formar parte en tiempo record en la Asociación de Parques Cientificos y tecnológicos de España (APTE) y también a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP). Por lo que cumple a la perfección con las funciones que se deben atribuir a cualquier Parque Científico y Tecnológico, que son:


      Según la APTE, se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que :
       

  1. Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
  2. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
  3. Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.


Por otra parte, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) aporta la siguiente definición:

Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.
       
A tal fin, un Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

Objeto Social

 

El objetivo de la Sociedad Parque Tecnológico de Fuente Álamo, S.A.,  es crear un espacio de suelo industrial especializado para que se instalen empresas que desarrollen labor de I+D+I, de forma que la empresa encuentre en el Parque un valor añadido a la propia empresa y a los productos que ella comercializa. Es por esto, que el Parque Tecnológico está orientado hacia los más importantes sectores de especialización tecnológica, destacando las siguientes áreas: biotecnología, microelectrónica, energías renovables, tecnología láser, aeronáutica, robótica, telecomunicaciones, plásticos industriales, mecánica de presión, industria energética y medioambiental, y tecnologías de la comunicación e información.

Fases PTFA

 

El PTFA cuenta en su primera actuación con una superficie de 40 Ha. a desarrollar en dos fases de 20 Ha. cada una de ellas. Para una futura expansión el PTFA podría llegar hasta una extensión de 80 Ha.
Esta primera actuación (en términos urbanísticos denominado Sector I) se subdivide en 2 fases de 20 Ha cada una. Durante 2003 y mediados de 2004, se han ejecutado las obras de urbanización de la Fase 1.  Durante el presente ejercicio se ha comenzado con el proyecto y las gestiones para urbanizar la Fase 2.