Menú de INFO Murcia

INFO directo. Todos los trámites

Línea InfoCompetitividad

¡¡ CONVOCATORIA CERRADA !!

INFOCOMPETITIVIDAD. Financiación para tu proyecto empresarial

El Instituto de Fomento ha puesto en marcha una nueva línea de financiación denominada Infocompetitividad, dotada con 50 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, para apoyar la financiación de empresas de la Región de Murcia.

El objeto de este programa, dirigido a autónomos, emprendedores y PYMES, es incentivar el crecimiento empresarial (apoyando con financiación proyectos de emprendimiento, ampliación de empresa, renovaciones de equipamiento, establecimiento de filiales y liquidez), la internacionalización, la innovación y la mejora de la competitividad.

PLAZO DE SOLICITUD: hasta el agotamiento del crédito (50 millones de euros) o hasta el 30 de septiembre de 2015.

Más información: miguel.fernandez@info.carm.es, T. 968 36 80 83                                                                                     

 

El ICREF como canalizador de la política de crédito público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia – ICREF - (www.icrefrm.es) tiene entre sus fines generales el de procurar financiación para llevar a cabo la política de crédito público de la Administración General de la Región de Murcia.

Para la consecución de dichos fines, el Instituto deberá, entre otros, Controlar, coordinar y canalizar la financiación para la oferta de crédito público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su sector público y Conceder créditos, préstamos, avales y otras cauciones, a favor de quienes compongan el sector público regional.

Por este motivo, el ICREF canaliza fondos del BEI y los pone a disposición del INFO para financiar inversiones y gastos necesarios para el desarrollo de PYMES con domicilio social  en la Región de Murcia y/o que ejecuten proyectos en la Región de Murcia.

Financiaciones del Banco Europeo de Inversiones para préstamos a PYME

Mediante un acuerdo firmado entre el ICREF y el Banco Europeo de Inversiones (BEI; www.eib.org), estamos apoyando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) facilitándoles el acceso a una valiosa fuente de financiación de muy bajo coste y modalidades de amortización flexibles.

Cooperación europea en apoyo de las PYME

El BEI es el banco de financiación a largo plazo de la Unión Europea. Su objetivo es contribuir a la integración, al desarrollo equilibrado y a la cohesión social y económica de los Estados miembros de la Unión Europea. Gracias a su inmejorable posición en los mercados de capitales (calificación AAA), el BEI puede obtener financiación en condiciones excepcionales, que luego transfiere a las PYME y a las empresas de mediana capitalización gracias a nuestra intermediación. Informamos de forma específica e individualizada a las PYME y a las empresas de mediana capitalización acerca de la implicación del BEI y de su repercusión en las condiciones financieras del préstamo recibido. Se puede encontrar información detallada relativa a la financiación del Grupo BEI a las PYME y a las empresas de mediana capitalización en el sitio web del BEI (www.eib.org).

¿En qué consiste la financiación del BEI?

El BEI está intensificando su apoyo a las PYME y a las empresas de mediana capitalización europeas facilitando a este importante sector el acceso a nuevas y vitales líneas de crédito. La duración de estos préstamos es de 2 años como mínimo (la duración final del préstamo dependerá de la vida económica y técnica del proyecto financiado) y podrán utilizarse para financiar desde proyectos de pequeña dimensión hasta inversiones con un coste máximo previsto de 25 millones de EUR. No obstante, la aportación del BEI no podrá superar los 12,5 millones de EUR.

¿Quién puede solicitar un préstamo del BEI?

  • PYME independientes que tengan menos de 250 empleados antes de la inversión y estén establecidas en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea;
  • casi todos los sectores económicos son elegibles salvo algunas excepciones, entre las que figuran la producción de armamento, armas o municiones; las instalaciones o infraestructuras militares o policiales y el material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas; los juegos de azar; las industrias relacionadas con el tabaco; las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos en la medida en que incumplan el “Convenio europeo para la protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales u otros fines científicos” del Consejo de Europa; las actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente no pueda ser atenuado o compensado; las actividades controvertidas por razones de orden moral o ético, por ejemplo, la investigación en el campo de la clonación de seres humanos; las actividades cuyo único propósito sea la especulación inmobiliaria.

¿Para qué se puede utilizar un préstamo del BEI?

Un préstamo del BEI se puede utilizar para financiar todas las inversiones y los gastos necesarios para el desarrollo de una PYME, o en su caso de una empresa de mediana capitalización, entre ellos:

  • Activos materiales: adquisición de instalaciones y material, a excepción de la compra de terrenos.
  • Activos inmateriales: en particular los gastos relacionados con I+D, la creación o adquisición de redes de distribución en los mercados nacionales o en otros mercados dentro de la UE, la obtención o la compra de patentes, la compra de una empresa con el fin de garantizar la continuidad de la actividad económica (el coste de la adquisición no podrá ser superior a 1 millón de EUR).
  • Necesidades de capital de explotación a medio y largo plazo para restablecer el coeficiente de liquidez general empresarial.

¿Cuáles son las ventajas para su empresa?

  • La posibilidad de recibir unos tipos de interés ventajosos respecto a los tipos de interés habituales en vigor de los créditos para empresas.
  • La posibilidad de negociar los plazos o la frecuencia de amortización del préstamo según la situación económica y las necesidades de flujo de efectivo de su empresa.
  • Le permite invertir de forma significativa en su empresa sin que su liquidez o su flujo de efectivo se vean afectados negativamente.

Deberán comprometerse: (a) a permitir, previo aviso razonable, que los representantes del BEI o del ICREF inspeccionen todos los lugares, las instalaciones y los trabajos comprendidos en el proyecto al que se destina el préstamo; y (b) a que en el caso de que el BEI o el ICREF lo soliciten, podamos proporcionarle cualquier información referente a ustedes.

Los préstamos del BEI para PYME se efectúan con nuestra intermediación. Por tanto, es de nuestra absoluta competencia estudiar su solicitud y decidir si se concede o no el préstamo.

No dude en ponerse en contacto con nuestro (Director de relaciones con los clientes) o en visitar nuestra (delegación local) para determinar si su empresa reúne las condiciones necesarias para recibir los préstamos concedidos por el BEI dentro de sus “Préstamos para PYME” o de sus “Préstamos para empresas de mediana capitalización”.

Más información: 968 36 80 83  

Miguel.Fernandez@info.carm.es