Menú de INFO Murcia

INFO directo. Todos los trámites

Incentivos regionales (MINAP)

Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales.

La Ley 50/1985, de 27 de diciembre, es la norma que regula el régimen de incentivos con finalidad regional concedidos por el Estado. El Reglamento de ejecución de la Ley fue aprobado por Real Decreto 1535/1987 de 11 de diciembre y en él se contemplan los diferentes tipos de zonas susceptibles de recibir ayuda así como los topes máximos de incentivación de cada una.

La definición concreta de las zonas de aplicación y de los límites máximos de incentivación, así como de los requisitos específicos sobre sectores económicos, inversiones subvencionables y condiciones, se encuentran recogidos en los Reales Decretos de delimitación de las diferentes zonas (uno para cada región autónoma). En concreto, Murcia la intensidad de las ayudas alcanza un techo del 30%, para el período 2014-2020 con un mínimo de inversión de 900.000 euros.

Es un régimen de ayudas en convocatoria abierta, cuya concesión obedece a criterios objetivos y depende de los proyectos que se presenten en cada una de las zonas y de la puntuación que obtengan los mismos por aplicación de los criterios de valoración establecidos en la normativa.

En los Reales Decretos de delimitación se definen los sectores que son promocionables: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

En el INFO podemos orientarles sobre gastos elegibles, tramitación ante el ministerio, asesoramiento sobre tramitación documental e información específica sobre los diferentes aspectos del programa que, pese a ciertas restricciones, puede resultar muy útil para las empresas de la región de Murcia, de manera especial, las que poseen una dimensión determinada

Más información: financiacion@info.carm.es, T. 968 36 80 66.