Menú de INFO Murcia

Ayudas Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido como objetivo fundamental de la política industrial, que la industria siga contribuyendo de manera significativa a la generación del producto interior bruto (PIB). Para estimular el desarrollo industrial se ha aprobado un marco normativo para la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.

Este estímulo adoptará la forma de apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de préstamos a largo plazo, que se prestará a través de dos líneas de actuación diferenciadas:

  • Programa de reindustrialización: financiará las actuaciones que supongan inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción.
  • Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyará la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

Aspectos importantes:

1.Se presentarán siempre por vía telemática, a través del programa facilitado por el Ministerio, y con firma digital. No se puede presentar la solicitud en papel.

2.Las inversiones podrán estar iniciadas desde el 1 de enero de 2015 y el plazo máximo de ejecución será de 18 meses a partir de la fecha de resolución.

3.Toda referencia en cualquier medio de difusión a inversiones financiadas en el marco de esta convocatoria deberá incluir que han sido financiadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tal como establece el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Deberá hacerse mención de la cofinanciación del BEI cuando así le sea comunicado al beneficiario.

4.Es importante consultar los cambios de los apartados 3 y 4 del artículo 19 de las Bases Reguladoras de la Orden IET/619/2014, de 11 de abril, que se disponen en la modificación de las mismas según la Orden IET/10/2015, de 12 de enero, en cuanto a los criterios de evaluación de las solicitudes.

5.La metodología para la puntuación del criterio A) Viabilidad económica y financiera, se pueden consultar en los anexos de sendas Órdenes de convocatoria de las ayudas para 2015 referenciadas al inicio de la presentación. En los artículos decimoquintos de ambas pueden, asimismo, consultarse los criterios para la clasificación de los beneficiarios.

6. MINETUR pone a disposición de los solicitantes en su web un simulador para comprobar la viabilidad inicial de la solicitud a efectos de valoración económica.

Plazo de presentación para todas las solicitudes: entre el 1 de abril de 2015 y el 1 de junio de 2015

Más información: 968 36 80 83

Miguel.Fernandez@info.carm.es