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Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI)

¿Qué es la UNAI?

Es una unidad administrativa integrada en el INFO cuyo objetivo es ayudar a las empresas que tienen proyectos de inversión y tienen que afrontar trámites administrativos para poner en marcha sus proyectos.

Esta compuesta por técnicos especialistas en tramitación administrativa y relación con empresas, en colaboración directa con los Dptos de la CARM a través de la Comisión técnica de inversiones creada para la atención a proyectos empresariales y la mejora de los procesos de tramitación.

¿Qué efectos tiene?

Los proyectos empresariales gestionados por la UNAI, en sus distintos trámites, carácter urgente y prioritario para los órganos de la Administración pública regional.

Los plazos ordinarios de los tramites administrativos previstos en las leyes, decretos y órdenes regionales, se reducirán a la mitad cuando afecten a los proyectos de inversión gestionados por la UNAI

Es importante destacar que estos efectos serán aplicables en los plazos de aquellos trámites, licencias e informes de las Corporaciones Locales regulados en las leyes regionales y en los organismos de la Administración pública regional.

¿Cómo funciona?

Para obtener asistencia de la UNAI se tienen que cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Que los proyectos empresariales supongan la generación de quince o más puestos de trabajo fijos a jornada completa
  • Que impliquen la realización de una inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, por importe igual o superior a 600.000 €.

Si se cumplen los requisitos, se puede cumplimentar el modelo de solicitud/memoria del proyecto con el que los técnicos de UNAI y la CARM evaluaran tanto el cumplimiento de los mismos como los trámites y autorizaciones necesarias para el proyecto.

En el plazo de 48 horas se dará una respuesta sobre si el proyecto es susceptible de asistencia por la UNAI y, posteriormente y si la respuesta es positiva, en el plazo de 15 días se enviará al promotor del proyecto informe con los siguientes contenidos:

  • Planificación (hoja de ruta) de autorizaciones y trámites necesarios para llevar a cabo el proyecto con el orden de presentación de los mismos.
  • Referencias a los modelos de solicitud y documentación necesaria a aportar para el inicio de los diferentes tramites.

Otros aspectos a tener en cuenta de la UNAI.

  1. Actúa como ventanilla única para la presentación de toda la documentación durante el periodo de vida de tramitación de los expedientes. Cualquier documentación inicial o subsanación se presentará en el registro del INFO. Conviene señalar que para los trámites que tengan su inicio en las Corporaciones Locales y Administración del Estado la UNAI no puede actuar de ventanilla única a no ser que se haya suscrito convenio con los mismos. Se puede consultar en la UNAI con quien hay suscrito convenio de colaboración.
  2. Se encarga de seguir puntualmente el estado de tramitación de los expedientes en los diferentes dptos de la CARM e informar periódicamente al promotor del proyecto.
  3. Presta apoyo y asesoramiento al promotor en la subsanación de los defectos de tramitación que puedan dilatar la puesta en marcha del proyecto.
  4. Facilita el acceso y la interlocución con las administraciones competentes en los diferentes procesos de tramitación.