Con 150 entrevistas de negocios, la Red de Promoción en el Exterior impulsa la diversificación de mercados y refuerza la captación de nuevos clientes para las empresas murcianas Con 150 entrevistas de negocios, la Red de Promoción en el Exterior impulsa la diversificación de mercados y refuerza la captación de nuevos clientes para las empresas murcianas Con 150 entrevistas de negocios, la Red de Promoción en el Exterior impulsa la diversificación de mercados y refuerza la captación de nuevos clientes para las empresas murcianas Con 150 entrevistas de negocios, la Red de Promoción en el Exterior impulsa la diversificación de mercados y refuerza la captación de nuevos clientes para las empresas murcianas Con 150 entrevistas de negocios, la Red de Promoción en el Exterior impulsa la diversificación de mercados y refuerza la captación de nuevos clientes para las empresas murcianas



Con 150 entrevistas de negocios, la Red de Promoción en el Exterior impulsa la diversificación de mercados y refuerza la captación de nuevos clientes para las empresas murcianas

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Encuentros con empresarios durante unos Encuentros de Internacionalización (Archivo INFO)

Murcia, 03/11/2014

Las sesenta entrevistas celebradas durante las últimas semanas, a las que se sumarán más del doble en los días venideros, servirán para reforzar de manera considerable la presencia de las empresas murcianas, en algunos casos se trata de iniciar la exportación, en mercados tan diversos como las repúblicas bálticas o Brasil, dos de los 15 mercados donde captan compradores los directores de las Oficinas de la Red de Promoción Exterior que están manteniendo entrevistas con las empresas exportadoras murcianas.

Tal es el caso de Enrique Quirós, responsable de la Oficina para Benelux que ha llegado a mantener una treintena de reuniones bilaterales con empresarios murcianos deseosos de reforzar o comenzar su andadura comercial en Bélgica y Holanda. Durante esta ronda de entrevistas masivas, han sido dos de los mercados más demandados, lo que indica que aunque tanto Holanda como Bélgica son mercados muy tradicionales no equivale a que sean cerrados. En concreto, el mercado de productos frescos es muy volátil y los importadores siempre están abiertos a nuevas propuestas, bien para soslayar dificultades climáticas de proveedores habituales, bien porque ellos mismos encuentran nuevos clientes que les piden productos de calidades diferentes, tarea en la que los directores de la Red de Promoción se afanan durante su estancia en la región.

Según se señala desde el Instituto de Fomento, “los miembros de la Red no sólo son expertos en unos mercados determinados, sino que además operan desde los mismos, aportando un punto de apoyo permanente en los mercados de destino. La metodología de trabajo aplicada es, en cada caso, la apropiada para cada país: la experiencia del promotor, tanto en el país de destino como en los sectores exportadores de la economía murciana, le permite diseñar la estrategia más adecuada en cada caso”.

Algo que conoce muy bien Arthur Szustka, quien desde Varsovia lleva más de 15 años trabajando con empresas murcianas en Polonia, Ucrania y repúblicas bálticas. En esta ocasión ha propuesto o recabado oportunidades comerciales para 12 exportadores murcianos de sectores tan diversos como alimentación, maquinaria, calzado, turismo, química, mármol, flor cortada y carpintería metálica. Más reducido, en cuanto a sectores con los que ha negociado, ha sido el número de reuniones comerciales gestionado por Anita Vera Bliska, quien en el curso 14 reuniones con otras tantas empresas ha propuesto sus servicios en Brasil para fabricantes de maquinaria, tecnología agrícola, energía solar, vino y productos frescos. El interés de 9 empresarios murcianos para trabajar en la costa este de Estados Unidos se ha puesto de manifiesto en las entrevistas mantenidas por la directora de la Oficina de Nueva York, María Sanmartín, con empresarios pertenecientes al sector del mueble, textil, servicios informáticos y vino, entre otros.

A lo largo de noviembre, los directores de las Oficinas de la Red de Promoción en el Exterior (Italia Reino Unido, Chile Hungría, Alemania: Rep. Checa, Eslovaquia, Austria y Eslovenia, EAU-Qatar) visitarán la región de Murcia para entrevistarse con empresarios interesados en esos mercados. Se trata de una oportunidad única para acercarse a esos países con un servicio experimentado y experto, avalado por sus 20 años de funcionamiento. La petición de citas se realiza en www.institutofomentomurcia.es

La Red de Promoción en el Exterior, que funciona desde 1993, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la región, en aquellos mercados estratégicos y primordiales para los intereses de los exportadores murcianos, pone a disposición de las empresas un servicio ágil y eficaz, que le aporta información intrínseca sobre un mercado internacional determinado, le permite identificar los distribuidores o agentes más adecuados para su producto. Desde sus inicios ha formalizado más de 2.000 contratos de servicios canalizados a través de 5.600 entrevistas con empresarios de la región. Cuenta con el certificado ISO 9001:2000, lo que garantiza su enfoque a la satisfacción de las necesidades de la empresa y permite a ésta valorar la calidad del servicio prestado.

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